VISTO el expediente nº193/91, iniciado por el Departamento Ejecutivo mediante expediente nº1673/91, por el cual eleva proyecto de Ordenanza referente modificación de partidas del Presupuesto de Gastos; y

CONSIDERANDO el informe del Señor Contador Municipal que obra a fs. 1/2, que dice lo siguiente; “Analizada la evolución de la ejecución presupuestaria a la fecha, esta Contaduría Municipal entiende que es conveniente elevar un Proyecto de Ordenanza al Honorable Concejo Deliberante proponiendo modificaciones en unas pocas partidas del mismo;

que, de tal manera sería necesario incrementar en Administración General la partida de Alquileres y Arrendamientos para continuar abonando los montos previstos en los contratos de las dos propiedades alquiladas por este Municipio;

que, las partidas de Utiles, Libros, Impresiones y Encuadernaciones, Movilidad y Vi ticos; Gastos Generales Varios se le asignan fondos a efectos de facilitar el desenvolvimiento hasta el cierre de ejercicio; la partida Premios es necesaria incrementarla para poder dar cumplimiento a los premios que por Ordenanza se instituyeron al personal que cumplió 25 años de servicios antes de sancionarse el nuevo Estatuto del Personal Municipal. Tambien es necesario aumentar Inmuebles para completar el importe de la erogación que significó la adquisición del predio para el Jardín Nº907;

que, en el Vivero Municipal se propone el incremento en Propaganda y Publicidad que si bien a la fecha no tiene excesos, se facilitaría el desenvolvimiento hasta el cierre de ejercicio;

que, en Unidades Sanitarias solo sé preve el incremento de la partida Vi ticos y Movilidad a la que se imputan los pagos al personal médico y odontológicos que, concurre a las unidades sanitarias de Del Carril, Cazón, Polvaredas y Toledo;

que, la partida Prestación de Servicios Públicos por Terceros, de Servicios Especiales Urbanos, se propone incrementarla en =A= 100.000.000 para cumplir con el pago del canon mensual a los prestadores del servicio de mantenimiento de la Estación Centralizadora de Omnibus;

que, en Obras Sanitarias se debería ampliar Conservaciones y Reparaciones por cuanto a esa cuenta se han imputado los gastos que ha originado el Convenio con la Facultad de Ingeniería para el estudio de la Red Cloacal para la cual no se previó los fondos necesarios al momento de firmarse el Convenio con esa Casa de Estudios;

que, otra partida de Obras Sanitarias a incrementare Contribuciones, Tasas e Impuestos, para permitir el pago del Impuesto al Valor Agregado de la cual esta Municipalidad es responsable a partir del mes de abril de la corriente a¤o, y no había sido previsto al confeccionarse el proyecto de Presupuesto para el ejercicio 1991 porque a esa fecha no se era responsable ante la D.G.I.;

que, en Infraestructura Vial se encuentra sólo viáticos para abonar al Personal Municipal que cumple tareas en el campo y permanece toda la jornada en él;

que, por último sé preve la asignación de fondos a la partida Deuda Flotante, por =A= 1.400.000.000 para cubrir los importes que en ese concepto se pagaron al inicio del ejercicio al cerrarse el anterior con una deuda cuyo monto no estaba en los cálculos al confeccionarse el proyecto de Presupuesto para este ejercicio;

que, paralelamente se propone en el artículo 2º una serie de partidas del mismo presupuesto de las cuales se pueden tomar fondos para cubrir las ampliaciones previstas;

que, las modificaciones previstas suman =A= 2.630.000.000, de las cuales =A= 1.400.000.000 corresponden a Deuda Flotante; =A= 1.150.000.000 a partidas de Bienes y Servicios; =A= 20.000.000 a Bienes y =A= 60.000.000 a Transferencias Corrientes;

que, en cuanto a las partidas a tomar fondos, =A= 1.336.000.000 corresponden al rubro Bienes y Servicios y Credito Adicional; =A= 1.009.000.000 a Trabajos Públicos; =A= 275.000.000 a Bienes y =A= 10.000.000 a Devolución de Tributos;

que, el despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, en su parte pertinente expresa: “… esta Comisión aconseja la sanción en general y en particular del proyecto de Ordenanza previo informe que el Señor Contador Municipal produciera in-voce en el Recinto,…”;

que, el Honorable Cuerpo aprobó por unanimidad el proyecto de Ordenanza ut-supra mencionado; habida cuenta del informe recibido por el Contador Municipal que dice: “El proyecto que nos ocupa se basa en lo normado por el artículo 119§ de la Ley Orgánica de las Municipalidades, que en su tercer párrafo dice: Cuando los créditos presupuestarios resulten insuficientes o sea necesario incorporar conceptos no previstos, el Departamento Ejecutivo podrá solicitar que mediante Ordenanza, se dispongan créditos suplementarios o transferencias de otras partidas del presupuesto que arrojen economías y siempre que ellas conservan créditos para cubrir las necesidades del ejercicio;

que, este concepto es conformado por el artículo 121º de la misma Ley Orgánica que establece que las transferencias de créditos serán posibles entre todas las partidas del presupuesto con la sola limitación de mantener créditos suficiente para cubrir los gastos del ejercicio. Este último supuesto est  perfectamente cubierto en el proyecto que se analiza;

que, la Ley Orgánica, además, va más allá por cuanto en el 4º párrafo del Artículo 119º faculta al Honorable Concejo Deliberante a autorizar al Departamento Ejecutivo para que por Decreto y dentro del ejercicio efectúe transferencias de créditos y creaciones de partidas. Esta faculta no ha sido ejercida por el Honorable Concejo Deliberante ni solicitada por el Departamento Ejecutivo, pero estas disposiciones confirman lo correcto de nuestro proceder al solicitar la modificación de presupuesto que se propicia”

por todo ello, el HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE SALADILLO, en uso de sus atribuciones, acuerda y sanciona la siguiente

O R D E N A N Z A

ARTICULO 1º: Amplíase las siguientes partidas del Presupuesto de Gastos Vigente, las que a continuación se detallan:

JURISDICCION II – DEPARTAMENTO EJECUTIVO – FINALIDAD I – ADMINISTRACION GENERAL – ITEM 1

Alquileres y Arrendamientos 20.000.000
Propagandas y Publicidad 140.000.000
Utiles, Libros Impresiones y Encuadernaciones 70.000.000
Viáticos y Movilidad 80.000.000
Premios 70.000.000
Gastos Generales Varios 100.000.000
Inmuebles 20.000.000

ITEM 2 – VIVERO

Propaganda y Publicidad 20.000.000

FINALIDAD II – ITEM I – UNIDADES SANITARIAS

Viáticos y Movilidad 40.000.000

FINALIDAD III – ITEM I – SERVICIO ESPECIALES URBANOS

Prestación de Servicios Públicos por Terceros 100.000.000

ITEM 2 – OBRAS SANITARIAS

Conservación y Reparaciones 200.000.000
Contribuciones, Tasas e Impuestos 150.000.000

FINALIDAD IV – ITEM I – INFRAESTRUCTURA VIAL

Viáticos y Movilidad 80.000.000

FINALIDAD V – BIENESTAR SOCIAL – ITEM I

Drogas, Productos Químicos y Laboratorio 80.000.000
Subsidios a Personas Indigentes 60.000.000
DEUDA FLOTANTE 1.400.000.000

TOTAL 2.630.000.000

ARTICULO 2º: Los fondos necesarios para dar cumplimiento al artículo anterior se tomarán de las siguientes partidas del Presupuesto de Gastos Vigente:

JURISDICCION I – ADMINISTRACION GENERAL – ITEM I
Contribuciones, Tasas e Impuestos 12.000.000
Sub.para Promoción de Act. Productivas 60.000.000
Máquinas, Motores y Herramientas 30.000.000
Obras Varias 64.000.000

ITEM 2 – VIVERO

Combustible y Lubricante 20.000.000
Conservaciones y Reparaciones 30.000.000
Utiles, Libros Imp. y Encuadernaciones 8.000.000
Vehículos Varios y Embarcaciones 20.000.000

ITEM 3 – CULTURA

Utiles, Libros Imp. y Encuadernaciones 17.000.000
Fiestas Públicas, Agasajos y Recep. Oficiales 20.000.000

ITEM 4 – JUZGADO DE FALTAS

Combustible y Lubricantes 8.000.000
Viáticos y Movilidad 3.000.000

FINALIDAD II – SALUD PUBLICA – ITEM 1

Combustible y Lubricantes 40.000.000
Conservaciones y Reparaciones 25.000.000
Gastos Generales Varios 15.000.000

FINALIDAD III – ITEM I – SERVICIO ESPECIALES URBANOS

Drogas, Prod. Químicos, Farm. y Lab. 10.000.000
Utiles, Libros Imp. y Encuadernaciones 15.000.000
Viáticos y Movilidad 20.000.000
Gastos Generales Varios 40.000.000
Máquinas, Motores y Herramientas 110.000.000
Pavimento Urbano 670.000.000
Obras Extensión Alumbrado Público 175.000.000

ITEM 2 – OBRAS SANITARIAS

Combustible y Lubricantes 25.000.000
Utiles, Libros, Imp. y Encuadernaciones 10.000.000
Gastos Generales Varios 10.000.000
Máquinas, Motores y Herramientas 15.000.000
Ampliación Red Aguas Corrientes 50.000.000

FINALIDAD IV – ITEM 1 – INF. VIAL

Combustible y Lubricantes 130.000.000
Conservaciones y Reparaciones 100.000.000
Drogas, Prod. Quim. , Farmacia y Laborat. 15.000.000
Racionamiento y Alimentos 5.000.000
Utiles, Libros, Impresiones y Encuadernaciones 30.000.000
Prestación de Servicios Pcos. por Terceros 70.000.000
Gastos Generales Varios 80.000.000
Vehículos Varios y Embarcaciones 100.000.000
Estudio y Ejecución Obras Hidráulicas 50.000.000

FINALIDAD V – ITEM I – BIENESTAR SOCIAL

Combustible y Lubricantes 8.000.000
Conservaciones y Reparaciones 5.000.000
Gastos Generales Varios 5.000.000
CREDITO ADICIONAL 500.000.000
DEVOLUCION DE TRIBUTOS 10.000.000

T O T A L 2.630.000.000

ARTICULO 3º: Comuníquese al Departamento Ejecutivo, dése al Registro Oficial, cúmplase, publíquese y archívese.-

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE SALADILLO, a los dos días del mes de diciembre de mil novecientos noventa y uno.-

ORDENANZA Nº69/91.-

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