VISTO el expediente nº2/95, iniciado por el Departamento Ejecutivo mediante expediente nº210/95, a través del cual eleva Pliego de Bases y Condiciones para la Concesión de un Buffet en el Parque República de Italia; y

CONSIDERANDO que en la Segunda Sesión Ordinaria llevada a cabo el día 24 de abril del año 1995, el Honorable Cuerpo aprobó por unanimidad el despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda que aconseja aprobar la Ordenanza respectiva;

por todo ello, el HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE SALADILLO, en uso de sus atribuciones, acuerda y sanciona la siguiente

O R D E N A N Z A

ARTICULO 1º: Autorízase al Departamento Ejecutivo a proceder a llamar a Licitación Pública para la adjudicación de un local para Buffet, ubicado en el Parque República de Italia, de la ciudad de Saladillo, sujeto al Pliego de Bases y Condiciones que forma parte integrante de la presente.-

ARTICULO 2º: Comuníquese al Departamento Ejecutivo, dése al Registro Oficial, cúmplase, publíquese y archívese.-

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE SALADILLO, a los veinticuatro días del mes de abril del año mil novecientos noventa y cinco.-

ORDENANZA Nº2/95.-

PLIEGO DE BASES Y CONDICIONES PARA LA CONCESIÓN DE UN BUFFET EN EL PARQUE REPUBLICA DE ITALIA PROPIEDAD DE LA MUNICIPALIDAD DE SALADILLO

OBJETO DE LA LICITACION

ARTICULO 1º: El presente Pliego de Bases y Condiciones regirá para la LICITACION PUBLICA PARA LA “CONCESION DE EXPLOTACION COMERCIAL DEL BUFFET” que funcionará en el PARQUE REPUBLICA DE ITALIA, local propiedad de la Municipalidad de Saladillo.- Corre por cuenta del concesionario la adquisición de todo lo necesario para la puesta en marcha del negocio.-

TERMINOS Y BASES DE LA CONCESION

ARTICULO 2º: El término de la Concesión se fija en dos (2) años con opción a uno más, y al finalizar la misma el concesionario debe seguir prestando el servicio hasta sesenta (60) días más, si la Municipalidad se lo solicitara antes del vencimiento de la concesión.-

BASE: PESOS DOSCIENTOS ($ 200) sin perjuicio de las previsiones del articulado del presente Pliego de Bases y Condiciones.-
El importe percibido por el Municipio en carácter de concesión por la prestación del servicio destinado en donación al Centro de Discapacitados Físicos de Saladillo (CE.DI.FI.SA.).-

ARTICULO 3º: El legajo de la presente licitación podrá ser consultado hasta cuarenta y ocho (48) horas antes de la fijada para la apertura de propuestas, en Mesa de Entradas de la Municipalidad.- En dicho lugar podrá ser adquirido, a previo pago de la suma de PESOS VEINTICUATRO ($ 24), en la Oficina de Recaudación Municipal.-

APERTURA DE LAS PROPUESTAS

ARTICULO 4º: La apertura de propuestas se realizará en el lugar, día y hora que fijará el Departamento Ejecutivo en el respectivo Decreto de llamado a Licitación, en presencia de funcionarios concurrentes y proponentes.-

ARTICULO 5º: Solamente se considerarán las propuestas presentadas un día hábil antes del fijado para la apertura de las mismas en el horario de atención al público.-

ARTICULO 6º: En el momento de apertura se labrará acta, dejando constancia de todo lo actuado en dicha oportunidad, la que será refrendada por los funcionarios presentes y por oferentes concurrentes.-

FORMA DE PRESENTACION DE LAS PROPUESTAS

ARTICULO 7º: La oferta se consignará a máquina, en números y letras, por duplicado en el formulario que la Municipalidad facilitar  al efecto, debiendo firmarse todas las hojas que la integran al igual que el Pliego de Bases y Condiciones, pudiendo hacerlo por medio del apoderado debidamente autorizado.-
No se tomarán en consideración aquellas ofertas que presenten correcciones, enmiendas, raspaduras y/o entre líneas, que no hayan sido debidamente salvadas al final.- Cuando hubiera discordancia entre las cantidades expresadas en letras, y las consignadas en números se tomarán como válida solo la primera de ellas.-

ARTICULO 8º: Las cotizaciones deberán ser presentadas por los proponentes en la forma que a continuación se determina:

a) La oferta (monto que se ofrece en concepto de alquiler mensual debidamente firmada por el proponente o su apoderado, estará contenida en un sobre cerrado y lacrado.-
Se indicará en el anverso el nombre del proponente, la mención de la licitación a la cu l va dirigida y la palabra “PROPUESTA”.-

b) El sobre indicado en el apartado anterior se presentará dentro de otro sobre de mayor tamaño que se entregar  cerrado y lacrado, mencionando en el anverso, como única inscripción, el objeto de la licitación, el que también contendrá:

1) Boleta de pago que acredite la adquisición del legajo respectivo;

2) Documento acreditativo de haber afianzado su propuesta en la forma y por el monto que se determina en el artículo 13º;

3) Un ejemplar del presente Pliego de Bases y Condiciones, con todas sus hojas firmadas por el proponente o su apoderado;

4) Antecedentes comerciales, bancarios y de experiencia en el ramo y toda otra información que el proponente considere necesario y/o conveniente acompañar.-

REQUISITOS PARA LA PRESENTACION

ARTICULO 9º: Se abrirá en primer término el sobre mencionado en el inciso b) del artículo anterior, de todos los proponentes.-
En tal caso, se verificará el cumplimiento de todos los requisitos en ‚l exigidos.- La omisión de cualquiera de los requisitos establecidos en los incisos 1), 2), 3) y 4) ser  causa de inmediato rechazo de la propuesta la que será devuelta al oferente en el acto sin proceder a la apertura del sobre mencionado en el inciso a) del artículo 8º.-
A continuación se procederá a la apertura de los sobres conteniendo la “PROPUESTA” de las ofertas que correspondan.-

ARTICULO 10º: Para la presentación de ofertas es requisito indispensable constituir domicilio legal en la ciudad de Saladillo, indicar el real del oferente, aceptar la jurisdicción de los Tribunales del Departamento Judicial de La Plata, para cualquier cuestión que se suscite con motivo de la Licitación.-

LUGAR DE PRESENTACION DE LAS PROPUESTAS

ARTICULO 11º: Las propuestas deberán ser presentadas en la Mesa de Entradas de la Municipalidad, hasta el día fijado al efecto.-

ARTICULO 12º: Los oferentes se obligan a mantener la propuesta formulada por el término de sesenta (60) días corridos, contados desde la fecha de apertura de las propuestas.-
Vencido dicho término sin haberse producido la adjudicación, la Municipalidad requerirá nuevo término de mantenimiento de oferta.
La falta de contestación a dicho requerimiento dentro del plazo que se fije, implicará la aceptación de la prórroga solicitada y por el término de sesenta (60) días corridos.-

GARANTIA DE LA PROPUESTA

ARTICULO 13º: Los proponentes deberán afianzar sus propuestas con una suma de pesos equivalente al diez por ciento (10%) del monto total de la propuesta, la fianza podrá constituirse de las siguientes formas:

a) Mediante depósito en efectivo en la Tesorería Municipal.-

b) Mediante fianza bancaria.-

c) Mediante pagaré a la vista suscripto por el oferente.-

Las fianzas deberán tener un plazo de vigencia de sesenta (60) días y deberá ser ampliada por sesenta (60) días m s en el caso previsto en la segunda parte del artículo 12º del presente pliego.-

d) Una vez adjudicada la licitación se devolverán las garantías.-

CONOCIMIENTO Y ACEPTACION DEL SIGUIENTE PLIEGO

ARTICULO 14º: La sola presentación de la propuesta implica el conocimiento del presente Pliego de Bases y Condiciones y el acatamiento de todas sus disposiciones.-

ADJUDICACION

ARTICULO 15º: La adjudicación de la concesión la efectuará el Departamento Ejecutivo previo análisis de las mismas.

ARTICULO 16º: La adjudicación recaerá sobre la propuesta que a juicio de la Municipalidad resulte m s conveniente, reservándose el derecho de rechazar todas las propuestas si así lo creyere oportuno, sin crearse por ello la Municipalidad, obligaciones para con los proponentes.-
Para la adjudicación se tomarán en cuenta los siguientes antecedentes:

a) Alquiler mensual ofrecido.-

b) Experiencia e idoneidad en el ramo.-

c) Antecedentes comerciales, bancarios y solvencia.-

ARTICULO 17º: En el caso de que hubieran dos o más proponentes que se presenten en igualdad de condiciones económicas, la adjudicación se entregar  al oferente que a criterio del Departamento Ejecutivo de acuerdo a las condiciones precedentes haga la propuesta m s conveniente para la Municipalidad.-

ARTICULO 18º: La firma adjudicataria deberá constituir garantía real en primer grado por el importe del diez por ciento (10%) del precio total de los dos años de alquiler, siendo a su cargo los costos de la misma.- Esta garantía se mantendrá inalterable durante toda la vigencia del contrato y/o eventual prórroga a continuación del hecho y respaldar  el cumplimiento integral de las obligaciones del adjudicatario y el mantenimiento y/o reposición de los bienes de propiedad de la comuna entregadas al concesionario.- La Municipalidad podrá ejecutar la garantía real ofrecida, afectándola al pago de las sumas adeudadas por cualquier concepto por el concesionario.- En todos los casos en que se produjeren afectaciones personales y/o dominiales del depósito de garantía, el adjudicatario deber  integrar la diferencia hasta completar el monto del mismo, dentro del plazo de quince (15) días de notificado, bajo pena de rescisión de contrato.-

ARTICULO 19º: Una vez adjudicada la licitación, la Municipalidad notificará de ella al adjudicatario comunicándole la adjudicación, día y hora en que deberá concurrir para la firma del respectivo contrato, el que se efectuará dentro de los veinte (20) días de la notificación de la adjudicación.-
Dicha notificación se hará en el domicilio legal constituido en la ciudad de Saladillo conforme a lo dispuesto en el artículo 10º.- En caso contrario, caducará la adjudicación de pleno derecho.-
En el acto de suscribirse el contrato de concesión a que se refiere el presente artículo, el adjudicatario deberá presentar la constancia de haber constituido la garantía real.-

ARTICULO 20º: A pedido de una de las partes, el contrato podrá elevarse a escritura pública, siendo los gastos que ello demande a cargo de la parte que los solicite.-

PAGO DEL PRECIO DE LA CONCESON

ARTICULO 21º: El importe mensual de la concesión será abonado por adelantado del 1º al 5 de cada mes en la Oficina de Recaudación Municipal.-

AJUSTE DE ALQUILER

ARTICULO 22º: No se ajustará el canon mientras se mantenga en vigencia la Ley de Convertibilidad en los actuales términos, reservándose la Municipalidad la facultad de replantear los valores económicos del contrato de producirse variantes en la legislación y deberá abonarse del 1 al 10 de cada mes por adelantado.-

OBLIGACIONES Y ATRIBUCIONES DEL ADJUDICATARIO

ARTICULO 23º: Sin perjuicio de las demás obligaciones que recaen sobre el concesionario, con sujeción a lo establecido en el presente pliego, el mismo deberá:

a) Mantener los precios de los productos que se expendan a la vista del público en carteles visibles, y no podrán ser superiores a los corrientes en comercios similares de la zona.-

b) Proveer por su exclusiva cuenta todos los elementos necesarios para la eficaz prestación al público concurrente de los servicios a su cargo.-

c) Efectuar la limpieza del local, sus instalaciones y sanitarios durante las horas de menor afluencia del público, siendo obligación del concesionario mantenerlos en perfecto estado de higiene.-

d) Prestar el servicio de buffet en los siguientes horarios: en temporada escolar, de lunes a viernes de 9 a 12 y de 15 a 20 horas.-
Sábados, domingo, feriados y acontecimientos especiales (Día del Niño, por ejemplo), de 9 a 22 horas.-
Fuera de temporada escolar, diariamente de 13 a 22 horas.-
En todos los casos, el adjudicatario podrá prestar el servicio más allá del horario indicado.-
Podrá eximirse de ésta obligación en casos de fuerza mayor.-
No será admitido como tal la huelga o conflictos de cualquier naturaleza con el personal empleado.-

e) Mantener durante el término de la concesión, el local en buen estado de conservación e higiene, y efectuar  por su cuenta la pintura del local mencionado y reparaciones cada vez que sea necesario a juicio exclusivo de la Municipalidad de Saladillo.

f) Efectivizar todos los tributos establecidos en la Ordenanza Impositiva Municipal en la fecha y tiempo que dichas disposiciones determinen y correspondan a la actividad que desarrolla.-

g) Abonar por cuenta el consumo de energía eléctrica, gas y todo otro gravamen que afecte al inmueble o a la actividad.-

h) En caso de desear rescindir el contrato, deberá notificarlo fehacientemente a la Municipalidad de Saladillo, con una antelación de tres (3) meses.-

i) No expender bebidas alcohólicas para el consumo de menores de 18 años.-

El no cumplimiento total o parcial de lo preceptuado en el presente artículo será causal de caducidad de la concesión, estando habilitada la Municipalidad para iniciar las acciones correspondientes para obtener el resarcimiento de los daños y perjuicios.-

SANCIONES

ARTICULO 24º: El incumplimiento total o parcial del concesionario a cualquiera de las obligaciones puesta a su cargo por el presente Pliego o contrato de concesión, será sancionada con multa de hasta el máximo que fije la Ley Orgánica de las Municipalidades, la que regular  a criterio del Municipio de acuerdo con la gravedad de la falta cometida.- En caso de reiteración de cualquier incumplimiento, previa denuncia por telegrama colacionado y otro medio fehaciente, el Municipio dispondrá la caducidad de la concesión automáticamente, conservando el concesionario la obligación de continuar con el servicio hasta tanto un nuevo concesionario se haga cargo del mismo.-

ARTICULO 25º: Además se considerarán motivos de caducidad los siguientes:

a) Cuando medie transferencia de la concesión;

b) En caso de falta de pago de los períodos mensuales;

c) Cuando el monto de la deuda que el concesionario mantenga con la Municipalidad supere el importe del inciso b) del presente artículo por lo establecido en el artículo 23º, inciso j) del presente pliego, sin perjuicio de las demás acciones que correspondan;

d) Cuando el concesionario quiebre o solicite convocatoria de acreedores.-

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