Ordenanza N° 4/2009

  • Fecha de sanción: 28/04/2009
  • N° Promulgación: 2456
  • Decreto Promulgación: 467/09

CONVENIO COOPERACION ENTRE EL MRIO. DE DESARROLLOSOCIAL PCIAL. SOBRE SUBVENCION PARA EL JARDIN MATERNAL SANTA ANA.-

VISTO el expediente nº 64/09, iniciado por el Departamento Ejecutivo mediante expediente nº 1726/09, que eleva Convenio de Cooperación con el Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia de Buenos Aires sobre subvención para el Jardín Maternal “Santa Ana”; y

CONSIDERANDO que en la Segunda Sesión Ordinaria llevada a cabo el día 28 de abril del año 2009, este Honorable Cuerpo aprobó por unanimidad el despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda que recomienda su convalidación;

por todo ello, el HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE SALADILLO, en uso de sus atribuciones, acuerda y sanciona la siguiente

O R D E N A N Z A

ARTICULO 1º: Apruébase el Convenio de Cooperación entre el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires y la Municipalidad de Saladillo, sobre subvención para el Jardín Maternal “Santa Ana”, que como Anexo I, forma parte de la presente.-

ARTICULO 2º: Comuníquese al Departamento Ejecutivo, dése al Registro Oficial, cúmplase, publíquese y archívese.-

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE SALADILLO, a los veintiocho días del mes de abril del año dos mil nueve.-

ORDENANZA Nº 4/09.-

ANEXO I

C O N V E N I O DE C O O P E R A C I O N

Entre el Ministro de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires, Lic. Daniel Arroyo, con domicilio en la calle 55 Nº 570 de la ciudad de La Plata, en adelante “EL MINISTERIO” y la Municipalidad de Saladillo, representado en este acto por el Sr. Intendente Municipal Carlos Antonio Gorosito, con domicilio en la calle San Martín Nº 3151, de la localidad y partido de Saladillo, en adelante “LA INSTITUCION”, a cargo del Jardín Maternal “Hogar Maternal Santa Ana”, sito en la calle Juan Carlos Dellatorre e/ Pereyra y Estrada, de la localidad y partido de Saladillo, respectivamente, se acuerda celebrar el presente Convenio, sujeto a las siguientes cláusulas:

PRIMERA: El Ministerio subvencionará la atención gratuita de veintidos (22) niños de ambos sexos, de 0 a 5 años de edad, provenientes de familias con Riesgo Ambiental que necesiten de este aporte para atender a la formación y crianza de sus hijos.- La subvención mensual por cada niño será de pesos ciento sesenta y ocho ($ 168,00), monto que permanecerán invariable hasta que el Ministerio disponga su modificación por Resolución fundada.- El pago de las subvenciones será efectuado en forma bimestral, estableciéndose que la subvenciones que no se cubrieren en el bimestre, serán descontadas de los importes que se abonen en el bimestre siguiente.- La Institución deberá abrir una cuenta bancaria a su nombre con dos firmas, donde se depositarán los fondos provenientes de estas subvenciones.- Para el supuesto que los montos recibidos bimestralmente sean iguales o mayores a los veinte mil pesos ($ 20.000), ésta deberá ser una cuenta corriente y destinada exclusivamente a las operaciones realizadas con dichos fondos.- – – –

SEGUNDA: La Institución queda obligada a admitir aquellas solicitudes de ingreso que emanen de la Dirección Asistencia Alimentaria, las que no podrán exceder del 10 % de las subvenciones conveniadas.- Asimismo se obliga a ingresar, existiendo vacantes, a todo niño que reúna los requisitos de admisión, priorizando la incorporación de hermanos al mismo establecimiento, cuando existiere igualdad de problemática social, a los fines de promover la estructuración familiar.- La Institución deberá adminitir el ingreso cuando éste sea requerido, hasta cubrir un 10 % de la población subvencionada, de todos aquellos niños discapacitados leves psíquicos y/o motores que reúnan los requisitos de admisión.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

TERCERA: La Institución funcionará los doce meses del año, de lunes a viernes, con jornada completa, debiendo ajustarse el horario de funcionamiento entre las 7 a 17 horas.- Este horario podrá modificarse con la debida justificación, de acuerdo a los requerimientos de cada comunidad y atendiendo las reales necesidades de las familias y priorizando la atención en el contraturno de los establecimientos escolares.- Se dispone de quince de quince (15) días al año para vacaciones del personal, desinfección, refacciones menores, etc..- El receso deberá ser comunicado al menos con sesenta (60) días de anticipación, a la Dirección Asistencia Alimentaria, previa comunicación al grupo de padres, que deberá dar su conformidad por escrito.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

CUARTA: La Institución queda obligada a:

a) Propiciar al desarrollo armónico de la personalidad de los niños y de su valor como seres humanos individuales y únicos, como proyección social.-

b) Atender a la formación integral de los niños, brindándoles estimulación temprana, apoyo escolar, efectuando el control y seguimiento de la asistencia a los establecimientos escolares a los que concurren en contraturno.-

c) Orientar y canalizar las posibilidades expresivas de cada niño, promoviendo pautas de socialización acordes con la edad.-

d) Promover la participación de la Comunidad y la de los padres de los niños en lnstitución, de modo que se permita la realización de una tarea coordinada e integradora, tendiente a superar la situación concreta que los convoca y los lleve a ser protagonistas en el servicio que se brinda a sus hijos.-

e) Organizar actividades tendientes a lograr el ajuste social del niño con su familia y de ésta con la comunidad, debiendo realizar acciones dirigidas a la concreción de los proyectos comunitarios.-

f) Proveer en forma adecuada alimentación (desayuno y almuerzo o almuerzo y merienda), respetando las necesidades nutricionales de cada grupo etáreo, de conformidad a las especificaciones contenidas en el Programa Jardín Maternal y/o Casa del Niño.-

g) Implementar acciones de prevención en salud y llevar el control del calendario de vacunación, debiendo ello constar en el legajo individual de cada niño.- En casos de urgencias, adquirir medicamentos.-

h) Derivar previa detección, a los servicios adecuados, a aquellos niños que, en casos específicos, requieran una atención especializada.-

i) Proveer, en caso necesario, vestimenta acorde a las actividades de los niños.-

j) La Institución confeccionará un legajo de cada niño, el que deberá contener: Constancias de los requisitos de ingreso y egreso, acorde a la reglamentación del Programa, informes: ambiental inicial y de seguimiento de la situación familiar, controles de salud y todo otro dato que, a juicio del equipo técnico, se considere de interés para el niño y su familia.-

QUINTA: La Institucion tendrá a su exclusivo cargo la administración de los importes establecidos en la cláusula primera debiendo dichos montos ser aplicados a las obligaciones que asume por el presente Convenio.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

SEXTA: La Institución remitirá por única vez al Ministerio el Formulario de la Matrícula Total (FORM.1) en debida forma; y del 1 al 5 de cada mes vencido las Planillas de Altas y Bajas (FORM.2) especificando sus fechas.- Asimismo con un plazo de treinta días de finalizado el bimestre subvencionado deberá presentar la Planilla Demostrativa de Gastos (FORM.3), reservándose el Ministerio el derecho al rechazo de gastos que no coincidan con el fundamento para el cual fuera otorgada la subvención.- La falta de cumplimiento en término de estas obligaciones acarreará el atraso en el pago de las subvenciones del bimestre siguiente, imputable exclusivamente a La Institución, y no pudiendo la misma efectuar reclamo alguno al Ministerio.- La liquidación a efectivizarse realizará sobre la base de la matrícula rendida y la especificación de las respectivas fechas.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

SEPTIMA: Los formularios 1, 2 y 3 deberán ser suscriptos por el Director o Persona Responsable de la Casa del Niño y/o Jardín Maternal, quien acreditará debidamente dicha función, y por el Responsable Legal o Apoderado de La Institución, todas con carácter de Declaración Jurada y bajo las penalidades legales.- Dada la sustitución del Director o Persona Responsable como así también del Representante Legal o Apoderado de La Institución, deberá notificarse ante el Ministerio a la brevedad y por medio fehaciente.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

OCTAVA: El Ministerio realizará el seguimiento y evaluación del funcionamiento de La Institución tendiendo al contralor de la cantidad y calidad del servicio que se presta a los beneficiarios.- La Institución deberá permitir en cualquier momento la supervisión total o parcial de la misma, por parte del Personal del Ministerio así como también de las Auditorías que a juicio de este Organismo y/o del Honorable Tribunal de Cuentas se consideren de interés, debiendo en ambos casos ajustarse a las directivas, disposiciones y recomendaciones que de éstos procedan.- Asimismo deberán estar en todo momento a disposición de la Auditoría, los libros contables con registración al día, los originales de las facturas de gastos y los resúmenes de cuenta bancaria respectivos.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

NOVENA: El presente Convenio tendrá una duración de doce (12) meses a partir del 1º de enero de 2008, prorrogable por igual período por decisión unilateral del Ministerio.- La rescisión del Convenio podrá ser efectuada por cualquiera de las dos partes, previo aviso de por lo menos sesenta (60) días, por telegrama colacionado o cédula de notificación, debidamente diligenciada.-

DECIMA: En caso de incumplimiento total o parcial de las prescripciones del presente Convenio, quedará rescindido el mismo, sin perjuicio de las medidas legales que en cada caso hubiere lugar.- En tal caso La Institución deberá reintegrar las sumas correspondientes a las subvenciones no utilizadas, de conformidad con los valores vigentes a la fecha de su devolución.- – – – – – – – – – – –

DECIMOPRIMERA: A los efectos del envío del cheque o interdepósito bancario para el pago de las subvenciones acordadas, el mismo será dirigido a nombre de la Municipalidad de Saladillo con domicilio en la calle San Martín Nº 3151 de la localidad y partido de Saladillo.- – – – – – – – – – – – – – – –

DECIMOSEGUNDA: A todos los efectos derivados del presente las partes constituyen domicilios especiales en los expresados “ut-supra”, donde tendrán por válidas todas las notificaciones judiciales o extrajudiciales que se cursen recíprocamente y se someten expresamente a la Jurisdicción de los Tribunales del Departamento Judicial La Plata, renunciando a cualquier otro fuero que pudiere corresponder.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

– – – En prueba de conformidad se firman tres (3) ejemplares de un mismo tenor y a un sólo efecto en la ciudad de La Plata, a los dos días del mes de enero del año 2008.- – – – – – – – – – – – – – – – –
CONVENIO CENTRO DE ATENCION INTEGRAL

ANEXO I

PARTIDO RESPONSABLE NOMBRE EMPRENDIMIENTO MODALIDAD CUPOS
Saladillo Municipalidad Hogar Maternal Santa Ana JM 22
Saladillo Municipalidad Sagrada Familia JM 90

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