VISTO el expediente 187/09, iniciado por el Concejal Marcelo Tomatti del Bloque de la U.C.R., que eleva proyecto de Comunicación solicitando al Departamento Ejecutivo se notifique a los titulares de licencias de conducir próximas a vencerse, con una anticipación entre 45 y 60 días, a fin de iniciar los trámites de renovación;
que, la licencia de conducir debe renovarse luego de que transcurren los plazos establecidos para cada franja etaria;
que, la renovación de la misma es responsabilidad de cada titular;
que, el trámite se realiza en cada municipio habilitado por la Provincia de Buenos Aires, cumplimentando una serie de actos administrativos y exámenes médicos;
que, en diálogo con vecinos de nuestra comunidad, hemos notado que a muchos de ellos se les ha vencido la licencia de conducir, sin que se percataran de ello y continuaran circulando con la misma vencida;
que, de producirse algún tipo de accidente con la licencia vencida, la cobertura que pudiera tener el titular del vehículo carece de validez;
que, el estado en todos sus estamentos debe continuar con acciones concretas que permitan mejorar la seguridad vial en nuestro país;
que, desde el estado Municipal, se cuenta con una Dirección de Tránsito, y la oficina de Licencia de Conductor, que posee de datos actualizadas, donde constan las licencias de conducir habilitadas;
que, estas mismas dependencias pueden organizar la información en función de la fecha de expiración de las licencias de conducir;
que, la notificación anticipada de que la licencia está próxima a vencer sería de utilidad para que se inicien los trámites de renovación con anticipación;
que, también se contribuye a que los trámites se realicen con mayor tiempo y no ante una urgencia por el vencimiento del permiso de conducir, mejorando sin duda la atención en las dependencias municipales como el Hospital Dr. Posadas; y
CONSIDERANDO que en la Décima Segunda Sesión Ordinaria llevada a cabo el día 22 de septiembre del año 2009, este Honorable Cuerpo aprobó por unanimidad el mencionado proyecto de Comunicación;
por todo ello, el HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE SALADILLO, en uso de sus atribuciones, acuerda y sanciona la siguiente
C O M U N I C A C I O N
ARTICULO 1º: Solicítase al Departamento Ejecutivo a través del Secretario de Gobierno, evalúe la posibilidad de notificar a los titulares de licencias de conducir próximas a vencerse, con una anticipación de entre 45 y 60 días, a fin de que los mismos puedan iniciar los trámites de renovación correspondientes.-
ARTICULO 2º: Las notificaciones podrán ser enviadas con las Tasas Municipales que se distribuyen mensualmente, o bien realizadas por otras personas asignadas a tal tarea.- Las mismas podrán también incluir una guía rápida de los trámites que serán necesarios realizar y los lugares a los que se debe dirigir, en el orden establecido para la renovación de la licencia de conducir.-
ARTICULO 3º: Comuníquese al Departamento Ejecutivo, dése al Registro Oficial, cúmplase, publíquese y archívese.-
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE SALADILLO, a los veintidós días del mes de septiembre del año dos mil nueve.-
COMUNICACION Nº 59/09.-