VISTO el expediente nº 197/09, iniciado por el Bloque de Concejales del Frente para la Victoria que eleva proyecto de Comunicación solicitando al Departamento Ejecutivo informe sobre la planta de tratamiento de residuos sólidos;
que, la inauguración de la mencionada planta fue realizada con fecha 21 de agosto del corriente año, en el Distrito de Saladillo;
que, esta obra que llevó muchos años en su ejecución pasaría a dar respuesta a la disposición de los residuos sólidos de Saladillo, que hasta el momento se acumulaban;
que, de acuerdo a lo expresado por la funcionaria a cargo del área de Gestión Ambiental y el responsable de la planta, se comenzaría la tarea de capacitar a los vecinos para la clasificación en origen, en el Barrio “Esperanza”, tomándolo como una muestra piloto;
que, hace también varios años funciona un programa denominado “PIRUSA”, que estaría cumpliendo la misma finalidad;
que, en el tiempo transcurrido, ya existe en los vecinos un conocimiento avanzado, de que deben hacer con los residuos orgánicos e inorgánicos;
que, durante muchos años vecinos de nuestra localidad, que han hecho de esto, su oficio, se han dedicado a seleccionar en el basural a cielo abierto los distintos tipos de residuos;
que, se toma urgente dar las respuestas, que hace mucho la comunidad de Saladillo, espera; y
CONSIDERANDO que en la Décima Tercera Sesión Ordinaria llevada a cabo el día 13 de octubre de 2009, este Honorable Cuerpo aprobó por unanimidad el mencionado proyecto de Comunicación con modificaciones;
por todo ello, el HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE SALADILLO, en uso de sus atribuciones, acuerda y sanciona la siguiente
C O M U N I C A C I O N
ARTICULO 1º: Solicítase al Señor Intendente Municipal de Saladillo, y por su intermedio a la Directora de Gestión Ambiental, y al responsable de la Planta de Residuos, la siguiente información:
a) Qué actividades se realizan en la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos, en funcionamiento a partir del 21 de agosto de 2009?.-
b) Qué cantidad de personal se encuentra afectado a la misma?
c) Las personas que informalmente realizaban las tareas de clasificación en el basural, fueron incorporadas legalmente al plantel de trabajadores de la planta?
d) Cuál es el cronograma de actividades previstos para el año 2009, en lo que respecta a separación en domicilio, barrios que se integrarán, y fechas?.-
e) Qué medidas podrán prever los vecinos en este tiempo, para estar preparados para la aplicación de la separación en domicilios?.-
ARTICULO 2º: Comuníquese al Departamento Ejecutivo, dése al Registro Oficial, cúmplase, publíquese y archívese.-
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE SALADILLO, a los trece días del mes de octubre del año dos mil nueve.-
COMUNICACION Nº 62/09.-