VISTO:
La necesidad de un mejoramiento en la eficiencia energética y gestión del gas en los establecimientos estatales provinciales y nacionales
CONSIDERANDO:
Que es necesario promover el uso responsable de la energía eléctrica y el gas en los establecimientos estatales.
Que, a través de diferentes medidas y acciones, se debería buscar reducir el consumo energético.
Que es necesario que se sensibilice sobre la disminución de la dependencia de los combustibles fósiles dado que los mismos una vez explotados se agotan y no pueden regenerarse, y si se regeneran la misma es más lenta que el consumo.
Que se busca optimizar el consumo racional del gas en los organismos públicos, garantizando su uso eficiente y seguro
Que reducir el consumo energético no solo reduce costos sino también contribuye a la disminución del impacto ambiental.
Que resulta de relevancia fomentar la implementación de uso de energías renovables en la matriz energética de los organismos estatales.
Que es necesario establecer mecanismos de control y seguimiento del consumo de gas y energía eléctrica en los organismos estatales
Que es necesario promover la sensibilización, concientización y capacitación del personal de los organismos estatales en materia de eficiencia energética y gestión del gas
Que es necesario realizar auditorías energéticas identificando las áreas de mayor consumo y proponer medidas de eficiencia energética adecuadas a cada caso
Que es necesario identificar desperdicios de consumo energético.
Que es necesario reemplazar equipos obsoletos por equipos más eficientes en términos energéticos como por ejemplo iluminación LED.
Que es necesario promover la instalación de sistemas de generación de energías renovables como paneles solares, turbinas eólicas en los edificios estatales para reducir la dependencia de los combustibles fósiles.
Que las acciones deben constituir las planificaciones estratégicas de las áreas correspondientes, como las Subsecretaría de Energía y Planeamiento Energético del Ministerio de Economía de la Nación y de la Dirección Provincial de Energía de la Provincia de Buenas Aires.
Que a través de la Ley Nº 14.838 sancionada en el año 2016, la provincia de Buenos Aires adhiere a la Ley Nº 26.190 y modificatoria Ley Nº 27.191 que establece el “Régimen de Fomento Nacional para el Uso de Fuentes Renovables de Energía destinada a la Producción de Energía Eléctrica”.
Que dicha ley provincial reglamentada mediante el Decreto Nº 1.293/2018 y mediante la Disposición DPSP Nº 12/2019 establece los procedimientos para autorizar y aprobar los proyectos de generación eléctrica con energías renovables para acceder a los beneficios fiscales previstos en la legislación.
Que existen numerosos antecedentes, pero insuficientes, por ejemplo 47 escuelas en los municipios de Azul, Daireaux, Gral. Alvear, Gral. Lamadrid, Gral. Lavalle, Gral. Madariaga, Laprida, Las Flores, Mar Chiquita y Rauch ya cuentan con energía generada a través de paneles solares.
Que es necesario que esta planificación avance de manera más rápida y ágil.
Por ello, el Bloque de Concejales y Concejalas de JUNTOS presentan el siguiente proyecto de
RESOLUCIÓN
ARTÍCULO 1°: Solicítese a las Subsecretarías de Energía y Subsecretaría de Planeamiento Energético dependientes del Ministerio de Economía de la Nación Argentina implemente mayores medidas de gestión de la energía, invirtiendo en tecnologías de mayor y mejor rendimiento.
ARTÍCULO 2°: Solicítese a las Subsecretarías de Energía y Subsecretaría de Planeamiento Energético dependientes del Ministerio de Economía de la Nación Argentina genere campañas de sensibilización y concientización con el propósito de mejorar los hábitos para un uso responsable.
ARTÍCULO 3°:
No hay etiquetas para esta entrada.