VISTO el expediente N° 236/2023 iniciado por el Departamento Ejecutivo mediante expediente N° 3639/2023, quién eleva proyecto de Ordenanza referente a autorizar al Departamento Ejecutivo a aceptar la oferta única presentada por la firma Bruno Construcciones S.A. en la Licitación Pública, N° 8/2023;
que, mediante el expediente N° 3573-I-2023 el Intendente Municipal, Ing. José Luis Salomón, solicita la memoria, cómputo y presupuesto, y toda otra documentación complementaria para la realización de la obra “Mano de obra y materiales para la ejecución de cordón cuneta en el Barrio Plaza del Carmen-Barrio San Cayetano-Saladillo” y;
que, mediante el expediente N° 3639-J-2023 el Jefe de la Oficina de Compras solicita se proceda a dar inicio al proceso de licitación pública dado que el presupuesto oficial para la contratación de mano de obra, materiales y equipos para la realización de cordón cuneta en el Barrio Parque del Carmen y Barrio San Cayetano es de $ 120.913.975,00, superando de esta manera el monto máximo estimado para la licitación privada;
que, mediante el decreto 1813/2023 se procedió a llamar a Licitación Pública Nº 08/2023 para la contratación de mano de obra, materiales y equipos para ejecutar cordón cuneta en el Barrio Parque del Carmen y Barrio San Cayetano;
que, a fs. 104/109 obran en el expediente constancias de las publicaciones del llamado a la licitación efectuada en el Boletín Oficial de la Provincia de Buenos Aires y en el diario de circulación local “La Mañana”;
que, con fecha 28 de julio de 2023 se realizó el acto de apertura de los sobres A y B correspondientes a la Licitación Pública nº 8/2023 constatándose la existencia de dos ofertas; se deja constancia que la documentación obrante en el sobre A será evaluada por la Comisión Evaluadora y de la apertura del sobre B surge que:
-La firma Andina Consultora y Constructora S. A. S. cotiza la suma de pesos ciento sesenta y nueve millones novecientos cincuenta y tres mil seiscientos veintisiete con 50/100 ($ 169.953.627,50); y
-La firma Bruno Construcciones S. A. cotiza la suma de pesos ciento cincuenta y seis millones cuatrocientos ochenta mil ochocientos treinta y cinco con 63/100 ($156.480.835,63);
que, con fecha 1 de agosto de 2023 se reúne la Comisión Evaluadora con el objeto de analizar la documentación obrante en los sobre A y B, de lo que surge lo siguiente: a) La firma Andina Consultora y Constructora S. A. S. no presenta en sobre A la documentación, que es causal de rechazo, requerida por el artículo 3.2 inc. A6, A7, A10, A11, A16, A17, A19 del P.E.L.G. y por el artículo 11 del P.E.L.P., mientras que en el sobre B, no presenta lo requerido por el artículo 3.2 inc. B1, B2, B5 y B6 del P.E.L.G., lo cual también es causal de rechazo y; b) La firma Bruno Construcciones S. A. presenta la documentación requerida y la oferta económica es un 29,40 % superior al presupuesto oficial;
que, en virtud del análisis de la Comisión Evaluadora y lo dispuesto por el artículo 182 del Reglamento de Contabilidad y Disposiciones de Administración para las Municipalidades de la Provincia de Buenos Aires debe considerarse la existencia de oferta única en la presente licitación (el citado artículo reza “El carácter de oferta sólo será conferido a las que se ajusten a las condiciones de la licitación. Las que no se ajusten no se considerarán tales”);
que, desde la Dirección de Asuntos Legales se emite dictamen del cual surge que debe requerirse autorización al Honorable Concejo Deliberante para aceptar la oferta única; y
CONSIDERANDO que en la Décima Sesión Ordinaria, llevada a cabo el día 8 de agosto de 2023, este Honorable Cuerpo aprobó por unanimidad el despacho de la Comisión de Presupuesto y hacienda, que aconseja sancionar el mencionado proyecto;
por todo ello, el HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE SALADILLO, en uso de sus atribuciones, acuerda y sanciona la siguiente
O R D E N A N Z A
ARTÍCULO 1°: Autorizar al Departamento Ejecutivo a aceptar la oferta única presentada por la firma Bruno Construcciones S. A. en la Licitación Pública nº 8/2023, la cual cotiza la suma de pesos ciento cincuenta y seis millones cuatrocientos ochenta mil ochocientos treinta y cinco con 63/100 ($ 156.480.835,63) para la contratación de mano de obra, materiales y equipos para ejecutar cordón cuneta en el Barrio Parque del Carmen y Barrio San Cayetano de Saladillo.
ARTÍCULO 2°: Comunicar al Departamento Ejecutivo Municipal, dar al Registro Oficial, cumplir, publicar y archivar.-
DADO EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE SALADILLO, a los ocho días del mes de agosto del año dos mil veintitrés.-
ORDENANZA Nº 60/2023.-