VISTO
La destacada trayectoria HÉCTOR MIGUEL TANCREDI , el Carrilero, como animador y recitador de fiestas criollas a lo largo y ancho de la provincia de Buenos Aires, siendo un orgullo para su natal Del Carril.
CONSIDERANDO:
Que el señor HÉCTOR MIGUEL TANCREDI, ha sido un personaje conocido, pero no por ésta identidad sino por el seudónimo de “EL CARRILERO”, un gentilicio que lo asocia a la localidad de donde es oriundo, DEL CARRIL, en el Partido de Saladillo.
Que, su nombre en el centro de la Provincia de Buenos Aires es sinónimo de jineteadas y fiestas criollas.
Que, nació un 14 de diciembre de 1933 en el campo del señor Ferrecio, en la localidad Del carril, partido de Saladillo.
Que falleció el 5 de agosto de 2023 a los 89 años de edad.
Que fue hijo de Josefina Castro y Domingo Tancredi, se casó con Elvira Luna y tuvo dos hijas, Alicia María y María José.
Que fue peón de campo y luego capataz en el campo en el que nació.
Que vivió en dicho establecimiento rural hasta los 70 años, pasando luego a vivir en la localidad, Del Carril.
Que comenzó a animar fiestas criollas con el Gringo de Lobos, TAMBOZINI, a los 14 años, quien le dio un lugar en sus comienzos.
Que, a los 16 años, animó su primera fiesta criolla en el Campo “La Totora” con Coco Pellejero.
Que, en diciembre de 2017, recibe un premio al Mejor Animador de la Provincia de Buenos Aires, denominado “Espuela de Plata” en la Ciudad de Mar de Ajó.
Que se presentó y animó numerosas fiestas patrias de la zona, desfiles criollos organizados por nuestra Municipalidad, así como de otras ciudades hasta unos meses de fallecer.
Que ha sido el animador de mayor edad de la provincia de Buenos Aires.
Que, en sus animaciones, destacaba la calidad de los jinetes, reconociendo que la profesionalización de los últimos tiempos ha jugado en favor del espectáculo y de la seguridad de los montadores.
Que, fue dueño de una picardía criolla, haciendo sonrojar a más de algún oyente, ya que “El Carrilero” aludía a dichos y refranes propios y ajenos, anécdotas protagonizadas por sus amigos a quienes atribuía toda clase de desventuras o picardías.
Que sus intervenciones siempre contenían un lenguaje muy particular en el que el repentismo y la ocurrencia eran dos condimentos que lo caracterizaban.
Que ha sido un gran conocedor de los códigos camperos.
Que fiel a la práctica que lo caracterizaba, solía compartir un poema propio que lo identifica: “Cuando me viene un paisano, me pongo de más contento y hay que hacerle un monumento, si anda de viaje un hermano, hay que tenderle una mano si el hombre anda de a pie, de derecho o de revés, con ese estirpe campero, es un honor para mí que visite al CARRILERO”.
Que su obra fue reconocida por este Honorable Concejo Deliberante, por Decreto 174/2019, proyecto del concejal Jorge Tenaglia.
Que mediante Ordenanza N° 29/2023 fue declarado Ciudadano Distinguido del Partido de Saladillo, realizándose un homenaje post morten en sesión especial en fecha 28 de septiembre de 2023.
Por todo ello, el BLOQUE DE CONCEJALES y CONCEJALAS DE JUNTOS, presenta el siguiente proyecto de Ordenanza:
ARTÍCULO 1: Imponer el nombre Héctor Miguel Tancredi “El Carrilero”, a una calle de la localidad de Del Carril, partido de Saladillo.
ARTÍCULO 2: Facultar al Departamento Ejecutivo a designar con el nombre impuesto en el artículo anterior, a la calle que resulte menester en atención a las necesidades y circunstancias del ordenamiento urbano.
ARTÍCULO 3: De forma.
No hay etiquetas para esta entrada.