VISTO   el expediente N° 136/2024, iniciado por el Bloque de Concejales de Unión Por La Patria, quien eleva proyecto de Comunicación solicitando al Departamento Ejecutivo informe sobre el alumbrado público  en nuestra ciudad;

que, el alumbrado público es un servicio esencial e indispensable para las actividades nocturnas, que permite a las ciudades y pueblos mejorar la seguridad, facilitar el tráfico y la movilidad, creando un ambiente agradable y seguro, siendo su provisión responsabilidad del estado municipal;

que, el municipio a través de la ordenanza impositiva, tiene potestad de cobrar la tasa de alumbrado público a los contribuyentes, en retribución por estos servicios;

que, dicha tasa es recaudada por la cooperativa eléctrica de saladillo, en oportunidad del pago mensual del servicio de cada contribuyente;

que, tal recaudación se toma como pago a cuenta del consumo de electricidad del municipio como usuario del alumbrado público, provisto por la misma empresa cooperativa;

que, el municipio está implementando el recambio de luminarias existentes en la vía pública para reducir el consumo, reemplazando las lámparas de alumbrado convencionales e incorporando en su lugar lámparas led;

que, la tecnología led a su vez, resulta más económica tanto a la hora del mantenimiento, como al momento del consumo de energía;

que, esta tecnología se traduce en un uso eficiente de la energía, lo que implica la adecuación de los sistemas de consumo de energía para lograr un mayor desarrollo sostenible, minimizando el impacto ambiental;

que, a su vez sabemos que es necesario continuar con el recambio de luminarias en gran parte del distrito;

que, el costo de la energía eléctrica en los últimos meses se ha visto incrementado por los aumentos desmedidos de las tarifas eléctricas a nivel nacional;

que, consideramos que con el recambio del total de las luminarias, se podrán optimizar recursos económicos municipales contribuyendo a reducir el gasto mensual de energía eléctrica;

que, a su vez se podrá brindar mejor calidad de dichos servicios a los ciudadanos y ciudadanas; y

CONSIDERANDO que en la Séptima Sesión Ordinaria, llevada a cabo el día 11 de junio  de 2024, este Honorable Cuerpo aprobó por unanimidad el despacho de la Comisión de Obras Públicas y Vialidad, que aconseja sancionar el mencionado proyecto;

por todo ello, el HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE SALADILLO, en uso de sus atribuciones, acuerda y sanciona la siguiente

C O M U N I C A C I Ó N

ARTÍCULO 1°: Solicitar al Departamento Ejecutivo, informe al Concejo Deliberante:

  1. El detalle del costo de energía eléctrica mensual originada por el alumbrado público de los últimos tres meses.-
  2. El costo unitario de consumo de energía de cada tipo de luminaria según sea tecnología convencional o tecnología led.-
  3. La cantidad de luminarias totales existentes en el Partido de Saladillo.-
  4. La cantidad de luminarias que cuentan con tecnología led.-

ARTÍCULO 2°: Solicitar al Poder Ejecutivo informe sobre el plan de acción que se está  llevando a cabo para el  recambio de las luminarias en la vía pública. y tiempo estimado que llevaría llegar a la instalaci{on del 100% de lámparas de energía led en el partido de Saladillo.-

ARTÍCULO 3°: Comunicar al Departamento Ejecutivo Municipal, dar al Registro Oficial, cumplir, publicar y archivar.-

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE SALADILLO, a los once días del mes de junio del año dos mil veinticuatro.-

COMUNICACIÓN Nº 7/2024.-

Buscar proyecto por concejal