PROYECTO DE RESOLUCIÓN

 

VISTO; la reunión realizada días atrás en la Sociedad Rural de Saladillo donde participaron, productores, miembros de diferentes entidades agropecuarias de Saladillo y la provincia de Buenos Aires por la situación de emergencia que están viviendo los y las vecinas del ámbito rural, en las zonas afectadas por las inundaciones en la zona núcleo de la Provincia de Buenos Aires y ;

CONSIDERANDO:

Que, el planteo que más apoyo y que con más énfasis se reclamó fue la continuidad de la obra de dragado del Río Salado, que lleva el nombre de Plan Maestro.

Que, pese a que esta obra empezó a planearse en 1997 y tuvo su primera licitación en 2002, aún sigue siendo una deuda de la Provincia de Buenos Aires.

Que, el plan maestro sobre la cuenca del Río Salado fue planificado hace más de 20 años y es de vital importancia para apuntalar la producción de alimentos en el noroeste y el centro bonaerense, donde se produce cerca del 30% de los granos y la carne de la Argentina;

Que, esta obra beneficia a 59 municipios, abarca más de 640 kilómetros y 17 millones de hectáreas, con el objetivo de disminuir el riesgo de inundaciones y sequías, mejorar las condiciones para la producción y preservar el ambiente.

 Que, el Plan Maestro del Río Salado divide los casi 700 kilómetros del río en cinco tramos. Los tramos 1 y 2 se ejecutaron entre 2005 y 2008. Mientras que el tercer tramo se llevó a cabo entre 2008 y 2015;

 Que, en 2017 el gobierno de María Eugenia Vidal inició la etapa 4 que comprendía obras a lo largo de más de 212 kilómetros de extensión, siendo esta la más compleja de llevar adelante, realizando la respectiva licitación durante ese año y dando comienzo a las obras en el año 2018. Cabe destacar que estas obras perdieron fuerza y valor ante la tremenda devaluación y la crisis económica que azotó a nuestro país durante esos tiempos;

 

Que, en los primeros cuatro años el gobierno de Axel Kicillof (hasta diciembre de 2023) se han realizado 134 kilómetros de dragado, dando cuenta del mayor avance de la historia en las obras de la cuenca del río Salado”;

Que, en la reunión realizada días atrás en nuestro distrito la voz unisonante de los participantes (La Sociedad Rural, la Federación Agraria, CONINAGRO, CARBAP y productores afectados) manifestaron que “debería ser inmediata la reactivación del río en su tramo IV.2”, exhortando a las autoridades nacionales a “comprometerse activamente con la prosecución del conjunto de trabajos que incluyen las imprescindibles obras complementarias “.

Que, también se realizó un pedido enmarcado en una carta abierta redactada por el Consejo Honorario del Río Salado y la misma hace hincapié en la reactivación del Plan Maestro que establece el dragado del río que atraviesa la provincia de Buenos Aires, obra paralizada desde el año 2023.

Que, hace menos de un año la Subsecretaría de Recursos Hídricos (de la Secretaría de Obras Públicas de la Nación) calificó de “prioritario” el dragado del río, así como también se habló de un compromiso para con la prosecución integral del Plan Maestro junto a la provincia de Buenos Aires, incluyendo las imprescindibles obras complementarias en los cauces afluentes del Salado, sin las cuales el proyecto no cumplirá su preciado objetivo, relacionado a la prevención y/o mitigación de inundaciones en la amplia cuenca del río”;

 

Que, la paralización de un solo tramo, como el IV. 2 (que se extiende desde la ruta nacional 205 hasta el puente de Ernestina-Elvira, entre los partidos de 25 de Mayo y Lobos), retarda y afecta también el desarrollo de todo un conjunto de obras largamente esperadas por comunidades del interior que, de manera recurrente, sufren los azotes de las inundaciones que el Plan Maestro Integral apunta a prevenir o mitigar inundaciones;

 

Que, es una obra de carácter federal que, aunque abarca buena parte del territorio bonaerense, está ineludiblemente vinculada a los escurrimientos hídricos de otras provincias, como Santa Fe, donde tiene sus nacientes el río Salado; el sur de Córdoba; el noreste de La Pampa y hasta San Luis, por las aguas del río Quinto;

 

Que, es el Estado Nacional el que cuenta con el Fideicomiso de Infraestructura Hidráulica, conocido como Fondo Hídrico, cuyos orígenes están vinculados al mismo Plan Maestro y sus recursos son afectados a obras hídricas, por imposición del marco legal correspondiente, sin exclusión de otras posibles vías de financiamiento;

 

Que, la Cuenca del Salado por sí misma explica el 25 al 30% de la producción agrícola y ganadera de la Argentina, sin olvidar al resto de las incontables actividades económicas y sociales que en la misma padecen de manera reiterada las graves inundaciones”.

 

Que, el “Plan Maestro de la Cuenca del Salado es financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo, que se proyectó y pensó con otro clima, y que hoy ejecuta la Provincia de Buenos Aires con una situación climática totalmente distinta, hace imperante y necesario que el Plan Maestro de la Cuenca del Salado, contemple una obra complementaria urgente como puede ser la construcción de vertederos y compuertas para contener el agua;

 

Es por lo enunciado que el Bloque de Concejales y concejalas de Unión por la Patria elevan el siguiente :

 

 

 

PROYECTO DE RESOLUCION

 

 

Artículo 1°: Solicítese al Poder Ejecutivo Nacional y por su intermedio a la Subsecretaria de Recursos Hídricos de la Nación la pronta reactivación de la obra “Plan Maestro de la Cuenca del Salado” ( tramo IV.2), que producto de la paralización de la obra pública nacional está perjudicando a miles de productores y afectando millones de hectáreas productivas debido a las inundaciones  que se está desarrollando en la actualidad en la zona que abarca directa e indirectamente a esta obra.

 

Artículo 2°: De Forma y comuníquese.

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