VISTO el expediente nº 151/09, iniciado por el Bloque del Frente para la Victoria, que eleva proyecto de Decreto solicitando la presencia del Secretario de Gobierno para dar respuesta in voce a pedidos de informes y comunicación que a la fecha no han obtenido respuestas;

que, la Ordenanza Nº 37 promulgada con el nº 2397, Decreto Nº 948/08, que normatiza el tránsito en el distrito de Saladillo;

que, han transcurrido siete meses de la entrada en vigencia de la Ordenanza de Tránsito Nº 37/08, la que a la fecha no ha tenido cumplimiento por parte del Departamento Ejecutivo;

que, con fecha 18 de febrero de 2009, este Honorable Cuerpo sanciona por unanimidad la Comunicación nº 3/09 mediante la cual expresa en su artículo 1º: “Solicítase al Departamento Ejecutivo cumpla con la Ordenanza nº 37/08, promulgada bajo el nº 2397 sobre el tránsito en nuestra ciudad, y a la brevedad se finalice con las obras de infraestructura necesarias ya que dicha Ordenanza está vigente”…;

que, con fecha 20 de marzo de 2009, este Bloque del Frente para la Victoria, con el acompañamiento de todo el Cuerpo Deliberativo, solicita al Departamento Ejecutivo el cumplimiento de la mencionada Ordenanza, solicitando además información sobre aquellos aspectos que no involucran infraestructura, el plan de ejecución de obras para la determinación de manos y contramanos, estacionamiento medido con fecha estimativa de cumplimiento, sin haber obtenido respuesta a la fecha, con excepción a la implementación del cambio de mano de la Av. Pereyra, tal como es de público y notorio conocimiento;

que, en el presupuesto 2008 y 2009 están previstas las partidas para la ejecución de las obras necesarias;

que, las partidas previstas en el año 2008 no fueron ejecutadas a tal fin, tal como pudo observarse de la rendición de cuentas correspondiente al presupuesto mencionado;

que, el reclamo de vecinos ante la no implementación de la Ordenanza, es permanente, hecho comprobable en los diferentes medios masivos de comunicación locales;

que, cuando se promulga la Ordenanza 37/08 se deroga la Ordenanza 34/97, y toda otra norma que se oponga a la presente, generando un vacío legal y conflicto normativo, la no aplicación de la nueva norma;

que, no obstante denotarse un mayor control del tránsito urbano por parte del cuerpo de inspectores, no ha sido suficiente para evitar accidentes en la vía pública, como lo demuestra los hechos acontecidos estos últimos días;

que, tal como surge de la Ordenanza nº 66/07, en su artículo 4º se prevé que los Secretarios, entre otros, tienen funciones comunes, tales como: “…a) Asegurar la vigencia y observancia de la Constitución Nacional, la Constitución Provincial, la Ley Orgánica de las Municipalidades, como así también las leyes nacionales, provinciales, decretos y ordenanzas …”;

que, el Secretario de Gobierno, responsable del Area Tránsito, pero además a cargo de la Jefatura de Gabinete, es el responsable de las relaciones con el H.C.D. tal como surge del art. 41 de la Ordenanza 66/07;

que, de acuerdo al artículo 108, inc. 7) de la Carta Orgánica, el H.C.D. puede invitar a concurrir personalmente con el objetivo de brindar informes, a los funcionarios que crea conveniente, a partir de un Decreto del Cuerpo que convoque la presencia cuando alguna situación así lo amerite; y

CONSIDERANDO que en la Décima Sesión Ordinaria llevada a cabo el día 25 de agosto de 2009, este Honorable Cuerpo aprobó por unanimidad el despacho de la Comisión de Peticiones y Ordenanzas que aconseja su aprobación;

por todo ello, el HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE SALADILLO, en uso de sus atribuciones, acuerda y sanciona el siguiente

D E C R E T O

ARTICULO 1º: Solicítase al Sr. Intendente Municipal de Saladillo, la presencia del Sr. Secretario de Gobierno y a cargo de la Jefatura de Gabinete para dar respuesta in voce a pedidos de informes y comunicación que a la fecha no han obtenido respuesta.-

ARTICULO 2º: Solicítase además, información sobre los siguientes puntos:

1) Plan de obras de señalización tendientes al cambio de manos: calles previstas y fechas estimativa de implementación.-
2) Costo estimativo de dichas obras.-
3) Si está prevista la instalación de nuevos semáforos.- Calles, plazos y costos.-
4) Si está previsto la construcción de reductores de velocidad.- Calles, plazos y costos.-
5) Estacionamiento medido: fecha de inicio, instrumentación del mismo, recursos humanos y materiales necesarios, costos.-
6) Remiserías: fechas de notificación por la vigencia de la nueva ordenanza.- Controles realizados.-
7) Carga y descarga: fecha de notificación a los comercios de entrada de vigencia de la nueva Ordenanza.- Controles efectuados.-
8) Playa de estacionamiento de camiones.- Lugar previsto.- Plazos y costos estimativos.-
9) Normativa utilizada para los controles de tránsito.-
10) Estado presupuestario de la partida asignada para tránsito en el año 2009.-
11) Cantidad de personal afectado al control de tránsito.- Cantidad de móviles.-
12) Operativos realizados en forma individual.- Operativos realizados con colaboración o en forma conjunta con la policía provincial.-
13) Cantidad de infracciones de tránsito realizadas durante el año 2008 y el transcurso del año 2009.-
14) Estadísticas de accidentes de tránsito.-
15) Mapa accidentelógico.-

ARTICULO 3º: Comuníquese al Departamento Ejecutivo, dése al Registro Oficial, cúmplase, publíquese y archívese.-

DADO EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE SALADILLO, a los veinticinco días del mes de agosto del año dos mil nueve.-

DECRETO H.C.D. Nº 31/09.-

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