VISTO el expediente N° 247/2024, iniciado por el Concejo Deliberante Juvenil, quien eleva Comunicación N° 10/2024 solicitando al Departamento Ejecutivo la realización de un protocolo para la gestión de residuos en eventos; 

que, uno de los principales problemas a los que se enfrenta el ambiente y las sociedades humanas es la contaminación producida por la basura;

que, la principal causa de la contaminación por basura la encontramos en una ineficiente o nula gestión de los residuos. Lo que causa la basura no es el material en sí, sino la forma en que es o no gestionada;

que, durante las grandes cenas, fiestas locales y eventos organizados por diversas instituciones no hay un protocolo universal para la gestión de los residuos, ocasionando de esta manera el aumento del tamaño del vertedero local;

que, los residuos orgánicos generados se mezclan con otros reciclables;

que, algunos restos orgánicos pueden utilizarse para alimentación de mascotas y compost;

que, se utiliza vajilla descartable para consumir los alimentos, generando a la vez un costo innecesario;

que, hay escasos o nulos contenedores para clasificarlos;

que, falta una estrategia de limpieza de los reciclables;

que, no hay quién se haga cargo luego del descarte para llevarlos al lugar correspondiente;

que, no hay o es escasa la capacitación para el personal de limpieza y auxiliares sobre manipulación de residuos y que funcionen de manera sincrónica con el proyecto municipal;

que, en el caso de las instituciones educativas y en otras en general, no hay dónde depositar los residuos ni quién pase a retirarlos; y

CONSIDERANDO que en la Décima Cuarta Sesión Ordinaria, llevada a cabo el día 08 de octubre de 2024, este Honorable Cuerpo aprobó por unanimidad el despacho de la Comisión de Salud Pública, Ecología y Medio Ambiente, que aconseja sancionar el mencionado proyecto;

por todo ello, el HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE SALADILLO, en uso de sus atribuciones, acuerda y sanciona la siguiente

C O M U N I C A C I Ó N

ARTÍCULO 1°: Solicitar al Departamento Ejecutivo municipal a través de la Subsecretaría de Servicios Sanitarios y Gestión Ambiental se realice un protocolo común para la gestión de residuos en eventos, fiestas locales e instituciones en general.-

ARTÍCULO 2°: Solicitar al Departamento Ejecutivo municipal a través de la Subsecretaría de Servicios Sanitarios y Gestión Ambiental se sugiera otro tipo de vajilla al consumir o transportar alimentos o que cada comensal lleve sus cubiertos.-

ARTÍCULO 3°: Solicitar al Departamento Ejecutivo municipal a través de la Subsecretaría de Servicios Sanitarios y Gestión Ambiental se provea a las instituciones y salones de eventos los contenedores correspondientes para depósito de residuos.-

ARTÍCULO 4°: Comunicar al Departamento Ejecutivo Municipal, dar al Registro Oficial, cumplir, publicar y archivar.-        

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE  DE SALADILLO, a los ocho días del mes de octubre del año dos mil veinticuatro.-

COMUNICACIÓN Nº 37/2024.-

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