VISTO el expediente N° 248/2024, iniciado por el Concejo Deliberante Juvenil, quien eleva Comunicación N° 11/2024 solicitando al Departamento Ejecutivo inste a la comunidad a la separación de residuos; 

que, uno de los principales problemas a los que se enfrenta el ambiente y las sociedades humanas es la contaminación producida por la basura;

que, la principal causa de la contaminación por basura la encontramos en una ineficiente o nula gestión de los residuos. Lo que causa la basura no es el material en sí, sino la forma en que es o no gestionada; 

que, durante las grandes cenas, fiestas locales y eventos organizados por diversas instituciones no hay un protocolo universal para la gestión de los residuos ocasionando de esta manera el aumento del tamaño del vertedero local;

que, los residuos orgánicos generados se mezclan con otros reciclables;

que, algunos restos orgánicos pueden utilizarse para alimentación de mascotas y compost;

que, se utiliza vajilla descartable para consumir los alimentos, generando a la vez un costo innecesario;

que, hay escasos o nulos contenedores para clasificarlos;

que, falta una estrategia de limpieza de los reciclables;

que, no hay quién se haga cargo luego del descarte para llevarlos al lugar correspondiente;

que, no hay capacitación para el personal de limpieza y auxiliares sobre manipulación de residuos y que funcionen de manera sincrónica con el proyecto municipal;

que, en el caso de las instituciones educativas y en otras en general, no hay dónde depositar los residuos ni quién pase a retirarlos; y

CONSIDERANDO que en la Décima Cuarta Sesión Ordinaria, llevada a cabo el día 08 de octubre de 2024, este Honorable Cuerpo aprobó por unanimidad el despacho de la Comisión de Salud Pública, Ecología y Medio Ambiente, que aconseja sancionar el mencionado proyecto;

por todo ello, el HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE SALADILLO, en uso de sus atribuciones, acuerda y sanciona la siguiente

C O M U N I C A C I Ó N

ARTÍCULO 1°: Solicitar al Departamento Ejecutivo municipal a través de la Subsecretaría de Servicios Sanitarios y Gestión Ambiental se inste a la comunidad toda a realizar la separación correspondiente de orgánicos e inorgánicos, destinando los orgánicos para la producción de compost y, en las ocasiones en que sea posible, alimento a mascotas.-

ARTÍCULO 2°: Solicitar al Departamento Ejecutivo municipal a través de la Subsecretaría de Servicios Sanitarios y Gestión Ambiental se presenten y realicen campañas de comunicación sobre la entrega de residuos en condiciones para su posterior reciclado.-

ARTÍCULO 3°: Solicitar al Departamento Ejecutivo municipal a través de la Subsecretaría de Servicios Sanitarios y Gestión Ambiental  que se coloquen recipientes especiales para el depósito de residuos y designe personal específico para el retiro de los mismos de las instituciones y o lugares donde se realizan los eventos o fiestas locales.-

ARTÍCULO 4°: Comunicar al Departamento Ejecutivo Municipal, dar al Registro Oficial, cumplir, publicar y archivar.-        

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE  DE SALADILLO, a los ocho días del mes de octubre del año dos mil veinticuatro.-

COMUNICACIÓN Nº  38/2024.-

Buscar proyecto por concejal