VISTO el expediente nº 61/2013, iniciado por el Concejal Vladimir Wuiovich del Bloque de la U.C.R., que eleva proyecto de Comunicación solicitando al Departamento Ejecutivo informe acerca de los ingresos y egresos producidos en el carnaval 2013;

que, la culminación del carnaval 2013 en la ciudad de Saladillo y la preponderancia que ha tomado esta fiesta popular en los últimos años;

que, este importante evento cultural requiere creatividad, ingenio, horas de trabajo, esfuerzo, dedicación y aportes económicos;

que, desde el punto de vista económico, además de las partidas proyectadas en el presupuesto municipal, también se perciben importantes ingresos de las entradas que se cobran los días de carnaval y en la elección de la reina entre otras cosas;

que, el principio de transparencia debe ser uno de los pilares fundamentales de la gestión pública, y cuando se trata de manejo de fondos públicos es sumamente necesario que la sociedad conozca el detalle de los ingresos y egresos producidos.- En este caso en particular se trata de un importante evento cultural como lo es el carnaval;

que, en función a lo proyectado en el presupuesto municipal del año 2012 tendremos la oportunidad de analizar su ejecución en la rendición de cuentas correspondiente al mencionado año y en lo inherente a este año sucederá lo propio en el análisis correspondiente al año venidero;

que, la principal inquietud surge de los montos que no ingresan a las arcas del municipio, es decir todos aquellos ingresos y egresos que se manejan a través de una comisión de festejos populares;

que, en el transcurso del año 2012, el Bloque de Concejales de la U.C.R. mantuvo una reunión con el Secretario de Cultura, Educación y Derechos Humanos, Aldo Raúl Catullo, en la cual se le manifestaron diversas inquietudes inherentes al carnaval y a las rendiciones de cuentas referentes a la realización del mismo;

que, en esa reunión mantenida con el Secretario de Cultura, Educación y Derechos Humanos, Aldo Catullo, se le sugirió que difunda un informe con los ingresos y egresos producidos en el carnaval;

que, esta solicitud no ha sido aún efectivizada, por lo tanto le pedimos de manera formal a través de esta Comunicación ya que es necesario saber que se hace con el dinero de todos;

que, requerimos que se informe acerca de todos los ingresos y egresos ocasionados durante el carnaval 2013.- En este sentido solicitamos que se especifique desde el inicio de la preparación del carnaval hasta la finalización de la temporada, particularizando principalmente el monto destinado al financiamiento de dicha fiesta popular; un detalle de los ingresos y gastos realizados; personas físicas o jurídicas que hayan recibido de fondos oficiales por este motivo y áreas o dependencias municipales a través de las cuales se canalizaron los fondos;

que, otra de las inquietudes surge a partir de la no participación de la comparsa oficial, teniendo en cuenta que durante el año se hacen aportes de materiales y sueldos a través de asistencias técnicas, para que los frutos se vean reflejados, entre otras cosas, los días de carnaval;

que, según lo enunciado en el párrafo anterior es necesario conocer los motivos por los cuales no participó, explicado a través del área municipal correspondiente y los montos y materiales asignados a dicha comparsa;

que, es importante destacar el esfuerzo denodado que hacen todas y cada una de las comparsas que participan año tras año en los carnavales saladillenses, sabiendo el sacrificio que realizan durante todo el año para llegar a presentar un buen espectáculo en los días de carnaval;

que, cada una de las comparsas cumple un rol vital en la tarea de inculcar la cultura del carnaval a sus pasistas y también a la sociedad toda, pero un rol aún más vital es la contención social que brindan al abrir un espacio de participación tan importante; y

CONSIDERANDO que en la Segunda Sesión Ordinaria llevada a cabo el día 30 de abril del año 2013, este Honorable Cuerpo aprobó por unanimidad el mencionado proyecto de Comunicación con modificación;

por todo ello, el HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE SALADILLO, en uso de sus atribuciones, acuerda y sanciona la siguiente

C O M U N I C A C I O N

ARTICULO 1º: Solicítase al Departamento Ejecutivo, a través de la Secretaría de Cultura, Educación y Derechos Humanos que informe acerca de todos los ingresos y egresos producidos en el marco del carnaval 2013.- Detallando principalmente el monto destinado al financiamiento de dicha fiesta popular; detalles de los ingresos y gastos realizados; personas físicas o jurídicas que hayan recibido fondos oficiales por este motivo y áreas o dependencias municipales a través de las cuales se canalizaron los fondos.-

ARTICULO 2º: Solicítase al Departamento Ejecutivo, a través de la Secretaría de Cultura, Educación y Derechos Humanos, informe como está integrada la comisión encargada de evaluar y asignar los fondos a cada una de las actividades dispuestas.-

ARTICULO 3º: Solicítase al Departamento Ejecutivo, a través de la Secretaría de Cultura, Educación y Derechos Humanos, informe los motivos por los cuales no participó la comparsa oficial y la suma de dinero que se destinó a la misma durante el año de preparación incluyendo asistencias técnicas y/o salarios asignados.-

ARTICULO 4º: Establécese un plazo de treinta (30) días de sancionada la comunicación para su respuesta.-

ARTICULO 5º: Solicítase al Señor Intendente Municipal, a través de la Secretaría de Cultura, que informe acerca de cuantos contratos y/o asistencias técnicas hay en cultura; que montos tiene asignado cada uno de los contratos y/o asistencias técnicas; y en caso de existir deudas cuanto y desde cuando se adeudan y que plazos estimativos hay para la regulación de esta situación.-

ARTICULO 6º: Solicítase al Señor Intendente Municipal, a través de la Secretaría de Cultura, Educación y Derechos Humanos, informe que se tiene pensado para los carnavales del año 2014 en cuanto a las inversiones que se tengan que hacer durante este año.-

ARTICULO 7º: Comuníquese al Departamento Ejecutivo, dése al Registro Oficial, cúmplase, publíquese y archívese.-

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE SALADILLO, a los treinta días del mes de abril del año dos mil trece.-

COMUNICACION Nº 5/2013.-

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