VISTO el expediente N° 312/2025, iniciado por el Bloque de Unión por la Patria, quien eleva proyecto de Comunicación solicitando al Departamento Ejecutivo informe sobre las horas extras abonadas al personal municipal durante el periodo comprendido del 01 de enero al 31 de octubre del 2025;

que, la necesidad de contar con información clara y detallada respecto al pago de horas extras al personal municipal de Saladillo;

que, es deber del Estado Municipal administrar los recursos públicos con criterios de transparencia, equidad y eficiencia;

que, la transparencia en la gestión de los recursos públicos constituye una obligación del Estado y un derecho de la ciudadanía;

que, el control sobre la autorización, ejecución y liquidación de horas extras permite garantizar una administración más eficiente y equitativa;

que, el control de las horas extras constituye un aspecto relevante dentro de la gestión de personal y del gasto público;

que, resulta de interés público conocer el monto total de fondos destinados al pago de horas extras dentro del municipio;

que, conocer la distribución, el monto total y los criterios de autorización de las horas extras permite evaluar la correcta aplicación de las normas laborales vigentes y el impacto presupuestario que representan;

que, la información solicitada resulta fundamental para evaluar la correcta aplicación de las normas laborales y los recursos del Estado Municipal;

que, el acceso a esta información fortalece los mecanismos de rendición de cuentas y el ejercicio de las funciones de control del Honorable Concejo Deliberante; y

CONSIDERANDO que en la Décima Séptima Sesión Ordinaria, llevada a cabo el día 25 de noviembre de 2025, este Cuerpo aprobó por unanimidad el despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, que aconseja sancionar el mencionado proyecto;

por todo ello, el HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE SALADILLO, en uso de sus atribuciones, acuerda y sanciona la siguiente

C O M U N IC A C I Ó N

ARTÍCULO 1°:  Solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través del área que corresponda, remita a este Honorable Concejo Deliberante un informe detallado sobre las horas extras abonadas al personal municipal de Saladillo durante el período comprendido entre el 1° de enero de 2025 y el 31 de octubre de 2025, indicando:

a) Total de horas extras autorizadas y abonadas.

b) Monto detallado por mes, erogado en concepto de horas extras.

c) Cantidad de agentes municipales que percibieron horas extras.

d) Distribución por dependencia, secretaría o área.

e) Valor promedio abonado por hora extra y criterio de cálculo aplicado.

f) Normativa o convenio colectivo de trabajo vigente que regula la liquidación de horas extras.

g) Procedimiento administrativo de autorización y control vigente en el municipio.

h) Toda otra información complementaria que el Departamento Ejecutivo considere pertinente a los fines del presente pedido.-

ARTÍCULO 2°:  Comunicar al Departamento Ejecutivo Municipal, dar al Registro Oficial, cumplir, publicar y archivar.-        

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE SALADILLO, a los veinticinco días del mes noviembre del año dos mil veinticinco.-

COMUNICACIÓN Nº 59/2025.-

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