VISTO el expediente nº 21/04, iniciado por el Bloque “El Frente”, que eleva proyecto de Decreto solicitando se convoque a un Encuentro con los Bloques de los Honorables Concejos Deliberantes de la Zona de Crecimiento Común, a fin de discutir la posible instalación de un relleno sanitario en 25 de Mayo;
que, las informaciones que dan cuenta de la posibilidad de radicación de un relleno sanitarios en la ciudad de 25 de Mayo;
que, de acuerdo a las versiones circulantes, dicho relleno -por su ubicación- podría llegar a afectar una zona limítrofe con nuestra ciudad;
que, como se sabe, la disposición final de residuos urbanos y la saturación que presentan algunos de los rellenos sanitarios utilizados para tales fines por el CEAMSE es una causa de riesgo ambiental importante;
que, el problema de la basura constituye sin duda uno de los grandes temas a discutir en la actualidad;
que, debe reconocerse que la gestión de los residuos ha dejado de ser exclusivamente una cuestión ambiental, económica, urbana o técnica exigiendo, por tanto, una compleja y equilibrada consideración de todas estas disciplinas;
que, en tiempos en que las últimas estadísticas indican que más de la mitad de la población se encuentra por debajo de la línea de pobreza, la cuestión de la basura adquiere una arista social acuciante, como lo demuestra la gran cantidad de cirujas o cartoneros que realizan una recolección informal de materiales reutilizables;
que, tal cual lo plantean especialistas en materia ambiental, si no se cuenta con una buena planificación para la disposición final de los residuos, sobre todo con una buena concientización del ciudadano y el funcionario público para adoptar medidas pertinentes puede provocar contaminación del suelo, aire, agua y desvalorización de terrenos aledaños;
que, asimismo entre las desventajas que este tipo de tratamiento de los residuos presente, deben tenerse en cuenta las interferencias en las tendencias del crecimiento de la población como así también lo relacionado a los efectos de contaminación visual;
que, todo proyecto de relleno sanitario debe cumplir una serie de condiciones adicionales para su construcción y operación, que van más allá de lo que generalmente se proponga originalmente, y cuyas consecuencias deberá medirse más allá de las utilidades económicas que un proyecto de estas características prevé;
que, por otra parte, se sabe que aquellos que viven en las cercanías de un relleno sanitario sufren las consecuencias de los malos olores, aves de rapiña, líquidos percolados, aumento del tráfico de camiones recolectores, etc., y aunque sus efectos sean minimizados e incluso eliminados, aún existe una percepción negativa en la ciudadanía que la existencia de un relleno sanitario en las cercanías de su vivienda es altamente perjudicial.- Asimismo, quienes viven en comunas de tránsito de los camiones sufren las molestias del aumento de tráfico de camiones malolientes;
que, en el caso de un relleno sanitario, este sistema de gestión debe permitir establecer una Política Ambiental apropiada a la actividad del relleno, para determinar los impactos ambientales significativos (las emisiones al aires, descargas al agua, manejo de residuos, contaminación de suelos, uso de materias primas y recursos naturales, entre otros) a la vez que también se debe establecer una estructura y programas que implementen la política definida y facilitar las actividades de planificación, control, monitoreo, acciones correctivas, auditorias y revisiones que aseguren su cumplimiento;
que, en función de lo anteriormente expuesto, desde el Estado Municipal se deben diseñar acciones de interés público en materia ambiental a efectos de poder prevenir daños ecológicos que afecten a la población de la región;
que, por sus efectos, entendemos que esta discusión debe transformarse en una cuestión de interés para la zona, por el cual sería conveniente la conformación de un ámbito que alcance a las ciudades que se verían directa o indirectamente afectadas por este emprendiemiento;
que, a nuestro entender, resultaría necesario convocar a un amplio grupo de actores sociales, fundamentalmente a los provenientes de diversos sectores e intereses ligados a la gestión de residuos, a un proceso de diálogo y discusión con el objetivo de elaborar los consensos mínimos para una propuesta de políticas públicas superadoras para la gestión integral de los residuos; y
CONSIDERANDO que en la Sesión Extraordinaria llevada a cabo el día 9 de marzo de 2004, este Honorable Cuerpo aprobó por unanimidad el mencionado proyecto de Decreto;
por todo ello, el HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE SALADILLO, en uso de sus atribuciones, acuerda y sanciona el siguiente
D E C R E T O
ARTICULO 1º: Convóquese a los representantes de los Bloques Políticos de los Honorables Concejos Deliberantes de la Zona de Crecimiento Común (Z.C.C.), para el día 21 de abril del corriente año, en el Honorable Concejo Deliberante de Saladillo, a fin de discutir cuestiones vinculadas a la posible instalación de un relleno sanitario en la ciudad de 25 de Mayo.-
ARTICULO 2º: Comuníquese a los Bloques Políticos de los Honorables Concejos Delierantes de la Z.C.C. y al Departamento Ejecutivo, dése al Registro Oficial, cúmplase, publíquese y archívese.-
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE SALADILLO, a los nueve días del mes de marzo del año dos mil cuatro.-
DECRETO Nº 2/04.-