VISTO el expediente nº 109/03, iniciado por Presidencia y Secretaría del Honorable Concejo Deliberante de Saladillo, que elevan texto ordenado de la Ordenanza Impositiva y sus modificatorias;

que, esta Ordenanza Impositiva determina los montos a tributar de los contribuyentes de Saladillo;

que, en ella y en las Ordenanzas Especiales constan las obligaciones impositivas de los contribuyentes establecidas por la Municipalidad, como contribución de servicios y/o actos administrativos prestados a los mismos;

que, esta Ordenanza, según necesidades va sufriendo modificaciones en proceso;

que, es necesario que el Municipio, en todas sus áreas y el ciudadano contribuyente tengan fácil y rápido acceso a la información sobre la normativa vigente:

que, por principio, la Ley jamás debe ser desconocida, no escatimando esfuerzos, desde los organismos oficiales, en este caso el Honorable Concejo Deliberante, para que dichas premisas sustanciales se cumplan en pro de la convivencia armónica de los ciudadanos de esta ciudad; y

CONSIDERANDO que en la Décima Cuarta Sesión Ordinaria llevada a cabo el día 27 de octubre de 2003, este Honorable Cuerpo aprobó el despacho de la Comisión de Peticiones y Ordenanzas que aconseja sancionar este proyecto de la Presidencia y de la Secretaría del Honorable Concejo Deliberante de Saladillo, a fin de evitar la proliferación normativa por modificación de Ordenanzas, efectuando una recopilación de las normas vigentes, regulatorias de las disposiciones fiscales e impositivas, derogando la norma anterior, sancionando la correspondiente Ordenanza;

por todo ello, el HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE SALADILLO, en uso de sus atribuciones, acuerda y sanciona la siguiente

O R D E N A N Z A I M P O S I T I V A

ARTICULO 1º: Establécese para el Partido de Saladillo, la siguiente ORDENANZA IMPOSITIVA.-

C A P I T U L O I

TASA POR ALUMBRADO PUBLICO:

ARTICULO 2º: Los contribuyentes comprendidos en este Capítulo abonarán la Tasa por alumbrado Público de acuerdo a la siguiente escala:

– Contribuyentes con servicio residencial, comercial y/o industrial en calles y/o avenidas alumbradas por 5 o más artefactos por cuadra, por mes y por medidor ……………………… $ 8,00

– Contribuyentes con servicio residencial, comercial y/o industrial en calles y/o avenidas alumbradas con 3 y/o 4 artefactos por cuadra, por mes y por medidor ……………………….. $ 6,00

– Contribuyentes con servicio residencial, comercial y/o industrial en calles y/o avenidas alumbradas con 2 artefactos por cuadra, por mes y por medidor ……………………………… $ 4,00

– Contribuyentes con servicio residencial, comercial y/o industrial en calles y/o avenidas alumbradas por 1 artefacto por cuadra, por mes y por medidor …………………………………. $ 1,00

– Contribuyentes con contrato especial con la empresa prestataria por altos consumos …………………………………………………………… 1 % sobre el valor facturado, libre de impuestos

– Contribuyentes titulares de inmuebles urbanos baldíos y/o edificado sin suministro de energía eléctrica, sitos en calles y/o avenidas alumbradas por 5 o más artefactos por cuadra, por mes y por parcela ………………………………………………………………………………………………………… $ 4,00

– Contribuyentes titulares de inmuebles urbanos baldíos y/o edificado sin suministro de energía eléctrica, sitos en calles y/o avenidas alumbradas por 3 y/o 4 artefactos por cuadra, por mes y por parcela ………………………………………………………………………………………………………… $ 3,00

– Contribuyentes titulares de inmuebles urbanos baldíos y/o edificado sin suministro de energía eléctrica, sitos en calles y/o avenidas alumbradas con 2 artefactos por cuadras, por mes y por parcela ………………………………………………………………………………………………………………. $ 2,00

– Contribuyentes titulares de inmuebles urbanos baldíos y/o edificados sin suministro de energía eléctrica, sitos en calles y/o avenidas alumbradas con 1 artefacto por cuadra, por mes y por parcela ………………………………………………………………………………………………………. $ 0,50

C A P I T U L O I BIS

TASA POR SERVICIOS URBANOS:

ARTICULO 2º bis: Los contribuyentes comprendidos en este capítulo abonarán la Tasa de Servicios Urbanos de acuerdo a la siguiente escala:

I.- Edificado zonas A y L:

Barrido, recolección de residuos y conservación de la vía pública por metro y por cuota mensual (mínimo 6 metros) ………………………………………………………………………………….. $ 1,05

II.- Edificado zona B:

Barrido, recolección de residuos y conservación de la vía pública por metro y por cuota mensual (mínimo 6 metros) …………………………………………………………………………………. $ 1,01

III.- Edificado zona C:

Barrido, recolección de residuos y conservación de la vía pública, por metro y por cuota mensual (mínimo 6 metros)

a) Sobre asfalto ………………………………………………………………………………………………….. $ 0.98
b) Sobre tierra ……………………………………………………………………………………………………. $ 0,63

IV.- Edificado zonas D, E, F y H:

Barrido, recolección de residuos y conservación de la vía pública por metro y por cuota mensual (mínimo 6 metros)

a) Sobre asfalto ………………………………………………………………………………………………….. $ 0,95
b) Sobre tierra ……………………………………………………………………………………………………. $ 0,60

V.- Edificado zona G:

Barrido, recolección de residuos y conservación de la vía pública por metro y por cuota mensual (mínimo 6 metros):

a) Sobre asfalto ………………………………………………………………………………………………….. $ 0,98
b) Sobre tierra ……………………………………………………………………………………………………. $ 0,63

VI.- Edificado zonas I y J:

Barrido, recolección de residuos y conservación de la vía pública por metro y por cuota mensual (mínimo 6 metros) ………………………………………………………………………………….. $ 0,98

VII.- Edificado zona K:

Barrido, recolección de residuos y conservación de la vía pública, por metro y por cuota mensual (mínimo 6 metros)

a) Sobre asfalto ………………………………………………………………………………………………….. $ 0,95
b) Sobre tierra ……………………………………………………………………………………………………. $ 0,60

VIII.- Baldío zona A:

Barrido y conservación de la vía pública, por metro y por cuota mensual ……………………. $ 1,67

IX.- Baldío zona B:

Barrido y conservación de la vía pública, por metro y por cuota mensual:

a) Sobre tierra …………………………………………………………………………………………………….. $ 0,60
b) Sobre asfalto ………………………………………………………………………………………………….. $ 0,70

X.- Baldío zona C: (Excepto Ruta Nacional 205 entre Saavedra y Sanguinetti)

Barrido y conservación de la vía pública, por metro y por cuota mensual:

a) Sobre tierra …………………………………………………………………………………………………….. $ 0,50
b) Sobre asfalto ………………………………………………………………………………………………….. $ 0,60

XI.- Baldío zona D:

Barrido y conservación de la vía pública, por metro y por cuota mensual:

a) Sobre tierra …………………………………………………………………………………………………….. $ 0,40
b) Sobre asfalto ………………………………………………………………………………………………….. $ 0,50

XII.- Baldío zona E:

Barrido y conservación de la vía pública, por metro y por cuota mensual:

a) Sobre tierra …………………………………………………………………………………………………….. $ 0,30
b) Sobre asfalto ………………………………………………………………………………………………….. $ 0,40

XIII.- Baldío zona Ruta Nacional 205 entre Saavedra y Sanguinetti ……………………….. $ 1,67

– Las propiedades ubicadas en la zona K pagarán por un máximo de 6,41 metros, y las ubicadas en la zona F por un máximo de 8,50 metros.-

SERVICIOS URBANOS: El detalle de la delimitación de cada zona se anexa a la presente.-

C A P I T U L O II

TASA POR OBRAS SANITARIAS

ARTICULO 3º: Fíjase la Tasa a abonar por los Servicios de Agua Corriente y Desagües Cloacales en los valores que a continuación se detallan por cada parcela y cuota mensual.-

A.- Por Servicios de Aguas Corrientes …………………………………………………………………… $ 9,00

B.- Por Servicios de Cloacas ………………………………………………………………………………… $ 9,00

C.- Por Servicios Medido de Agua Corriente por bimestre:

I.- de 0 a 48 m3. ………………………………………………………………………………………………. $ 17,62
II.- Más de 48 m3. …………………………………………… $ 17,62 o $ 0,48 por excedente de 48 m3.

D.- Para las actividades comerciales que utilizan el agua corriente como insumo principal, regirán las siguientes escalas de valores:

1) de 0 a 48 m3. ……………………………………………………………………………………………….. $ 17,62
2) más de 48 m3. ……………………………………………. $ 17,62 o $ 0,30 por excedente de 48 m3.

E.- De acuerdo a la Ordenanza Nº 34/93 por Servicios de Cloacas a parcelas con Servicio Medido de Agua Corriente, se abona igual monto al que arroje el Servicio Medido de Agua Corriente.-

F.- No abonará el servicio de cloacas la zona K y abonará el 50 % de la misma las zonas F, J e I.-

ARTICULO 4º: Por Servicios Especial de Obras Sanitarias a Cargo de la Municipalidad se abonarán las siguientes tarifas:

A.- Por conexiones domiciliarias de agua corriente:

A.1. En calles de 18 (dieciocho) metros:

a) Con caños de 0.013 ………………………………………………………………………………………. $ 50,00
b) Con caños de 0.019 ………………………………………………………………………………………. $ 70,00
c) Con caños de 0.025 …………………………………………………………………………………….. $ 100,00

A.2. En calles de 26 (veintiseis) metros:

a) Con caños de 0.013 ………………………………………………………………………………………. $ 60,00
b) Con caños de 0.019 ………………………………………………………………………………………. $ 85,00
c) Con caños de 0.025 …………………………………………………………………………………….. $ 120,00

A.3. En calles con caños distribuidores en ambas aceras:

a) Con caños de 0.013 ………………………………………………………………………………………. $ 40,00
b) Con caños de 0.019 ………………………………………………………………………………………. $ 60,00
c) Con caños de 0.025 ………………………………………………………………………………………. $ 80,00

A.4. Por instalación de medidor, caja de vereda y accesorios de conexión:

a) Para diámetros de 0.013 y 0.019 mt. ……………………………………………………………….. $ 70,00
b) Para diámetros de 0.025 y 0.032 mts. ……………………………………………………………. $ 160,00

A.5. Por reconexiones, habiéndose comprobado el uso de violencia contra el equipo . $ 350,00

A.6. Por reconexiones, luego de suspendido el servicio por cualquier motivo, excepto el indicado en A.5. ………………………………………………………………………………………………… $ 70,00

B.- SERVICIO DE TUNELERIA:

a) Cruces de calles ………………………………………………………………………………………….. $ 300,00
b) Cruces de avenidas …………………………………………………………………………………….. $ 600,00

C.- DERECHO E INSPECCION DE CONEXION CLOACAL …………………………………… $ 35,00

D.- 1) Recepción de Residuos Líquidos de origen industrial tratables en Planta Depuradora Cloacal, base 6 mts. cúbicos ……………………………………………………………………………… $ 60,00

2) Recepción para su posterior tratamiento de Líquidos Cloacales domiciliarios Transportados en tanques atmosféricos, base 6 mts. cúbicos ………………………………………………………. $ 2,00

E.- Inoculación bacteriana de pozos absorbentes (por dosis) …………………………….. $ 6,00

C A P I T U L O III

TASA POR SERVICIOS ESPECIALES DE LIMPIEZA E HIGIENE

ARTICULO 5º: Los importes a cobrar por los servicios que se enumeran serán los siguientes:

1.- Extracción de residuos no habituales:

1.1. Por retiro en la vía pública de basuras, malezas, escombros, residuos, que por su volumen no sean los habituales y dentro la Planta Urbana, por viaje …………………………………….. $ 25,00

2.- Limpieza de predios, aceras y cementerio:

2.1. Limpieza de predios y aceras SAU I y SAU II por m2. ……………………………………….. $ 1,50

2.2. Limpieza de predios y aceras en SASU por m2. ………………………………………………. $ 1,00

2.3. Limpieza parcelas cementerio por m2. ……………………………………………………………. $ 2,00

3.- Desagote de pozos ciegos:

3.1. Por viaje en zona servida por red colectora cloacal domiciliaria …………………………. $ 30,00

3.2. Por viaje en zona no servida por red colectora cloacal domiciliaria ……………………. $ 10,00

3.3. Localidades del interior por viaje desde la cabecera del partido ………………………… $ 10,00

Los presentes valores no incluyen IVA.-

C A P I T U L O IV

TASA POR HABILITACION DE COMERCIO E INDUSTRIAS

ARTICULO 6º: La Tasa por Habilitación de Comercio, Industrias y Depósitos se fija en los siguientes valores:

* Hasta 100 m2. …………………………………………………………………….. $ 0,60 por m2. a habilitar

* Más de 100 m2. y hasta 200 m2. .. $ 60,00 más $ 0,30 por cada m2. excedente de 100 m2.

* Más de 200 m2. ……………………….. $ 90,00 más $ 0,20 por cada m2. excedente de 200 m2.

* Locales según Ordenanza 923 – Art. 2º, inc. a) ………………………………………………. $ 6.900,00

C A P I T U L O V

TASA POR INSPECCIÓN DE SEGURIDAD E HIGIENE

ARTICULO 7º: Para determinar el monto de las Tasas, se aplicará sobre la base determinada en la Ordenanza Fiscal la siguiente escala, con un mínimo de $ 25 por bimestre, excepto las actividades enumeradas en el artículo 8º:

1.- Hasta 5 empleados ……………… 5 % del Básico Municipal categoría I – 30 Hs. semanales

2.- Más de 5 y hasta 10 empleados … lo determinado en el ítem 1) más el 3 % por cada excedente de 5.-

3.- Más de 10 empleados …….. lo determinado en los ítems anteriores más el 2 % por cada excedente de 10.-

ARTICULO 8º: Para las actividades que se detallan a continuación, rige la siguiente base de tributación:

A) – Confiterías bailables, discotecas o actividades similares, por mes ……………………..$ 100,00
– Confiterías, cafeterías, restaurantes, parrillas y similares, por mes ………………………. $ 25,00
– Comercialización de automotores nuevos y usados, por mes ………………………………. $ 25,00
– Hoteles alojamientos, moteles y similares:
por habitación habilitada y por mes ……………………………………………………………………. $ 10,00
– Entidades financiera, por mes …………………………………………………………………………. $ 150,00
– Cabarets y boites, por mes ……………………………………………………………………………… $ 500,00

B) Las actividades referidas a los servicios sanitarios (agua y cloacas), gas, energía eléctrica, teléfono, canales de TV por cable, satélites y/o cualquier otro sistema de transmisión, tributarán la alícuota del 8 por mil sobre los ingresos brutos devengados dentro de esta jurisdicción por el ejercicio de la actividad gravada.-

C) Cuando las actividades detalladas en el inciso anterior fueran realizadas por una empresa Cooperativa con domicilio en nuestra localidad y de capital local, tributará en concepto de Tasas de Seguridad e Higiene la alícuota del 4 por mil sobre los ingresos devengados dentro de la jurisdicción por el ejercicio de la actividad gravada.-

C A P I T U L O VI

DERECHOS DE PUBLICIDAD Y PROPAGANDA

ARTICULO 9º: El importe de los derechos a abonar serán los siguientes:

* Hasta 1 m2. ……………………………………………………………………………………………………… $ 2,50

* Más de 1 m2. y hasta 5 m2. …………… $ 2,50 más $ 0,60 por cada m2. excedente de 1 m2.

* Más de 5 y hasta 10 m2. ………………… $ 4,00 más $ 0,40 por cada m2. excedente de 5 m2.

* Más de 10 m2. ……………………………. $ 6,90 más $ 0,30 por cada m2. excedente de 10 m2.

C A P I T U L O VII

DERECHOS POR VENTAS AMBULANTES

ARTICULO 10º: Son de aplicación los siguientes importes:

1.- Por cada vendedor ambulante con o sin medio de movilidad, por día ………………… $ 120,00

2.- Por cada corredor de agencia de venta de PRODE y QUINIELA en la vía pública, estando debidamente autorizado y previa habilitación municipal por mes …………………………….. $ 10,00

3.- Por cada solicitud de venta ambulante de helados con local debidamente autorizado y habilitado por día ………………………………………………………………………………………………. $ 6,00

C A P I T U L O VIII

TASA POR INSPECCION VETERINARIA

ARTICULO 11º: Cuando se presten los servicios enunciados por los conceptos que se detallan se abonará:

a) Por inspección en mataderos particulares o frigoríficos, fábricas que no cuenten con inspección sanitaria nacional permanente:

1.- Bovinos, por res ………………………………………………………………………………………….. $ 1,50
2.- Ovinos, por res ……………………………………………………………………………………………… $ 0,35
3.- Porcinos de más de 15 Kg. por res ………………………………………………………………….. $ 0,50
4.- Porcinos de menos de 15 Kg. por res ………………………………………………………………. $ 0,35
5.- Aves, conejos, carnes trozadas, menudencias, chacinados, fiambres y afines, grasas, huevos y mariscos, por Kg., docena o unidad, según corresponda …………………………… $ 0,05

b) Por inspección en carnicerías rurales:

1.- Por semestre ……………………………………………………………………………………………….. $ 50,00

c) Visado y control sanitario:

1.- Bovinos la media res ………………………………………………………………………………………. $ 1,35
2.- Cuartos traseros (corte pistola) ………………………………………………………………………… $ 0,65
3.- Cuartos traseros rueda, bovinos ………………………………………………………………………. $ 0,50
4.- Cuartos delanteros con costillar y vacío …………………………………………………………….. $ 0,70
5.- Cuartos delanteros …………………………………………………………………………………………. $ 0,40
6.- Costillares con vacío ……………………………………………………………………………………….. $ 0,25
7.- Carnes trozadas, por 10 Kg. ……………………………………………………………………………. $ 0,13
8.- Menudencias vacunas, por 10 Kg. ……………………………………………………………………. $ 0,60
9.- Pollos, por 10 unidades …………………………………………………………………………………… $ 0,80
10.- Pescados, por 10 Kg. ……………………………………………………………………………………. $ 0,70
11.- Aves varias, conejos, chacinados, fiambres, grasas, huevos, productos de la caza por unidad ……………………………………………………………………………………………………………….. $ 0,07
12.- Porcinos por res …………………………………………………………………………………………… $ 0,50
13.- Chacinados y fiambres, por Kg. ……………………………………………………………………… $ 0,07
14.- Corderos, la res ……………………………………………………………………………………………. $ 0,50
15.- Pollo trozado, por Kg. ……………………………………………………………………………………. $ 0,02
16.- Abastecedores mayoristas de comercios e industrias que proveen de otros partidos (pastas, productos de panadería, etc.) por mes …………………………………………………….. $ 35,00
17.- Abastecedores mayoristas de galletitas por mes …………………………………………….. $ 35,00
18.- Abastecedores mayoristas de derivados lácteos por 10 Kg. ………………………………. $ 0,90
19.- Abastecedores mayoristas de leche fluida, por 100 litros ………………………………….. $ 0,25
20.- Abastecedores mayoristas de frutas y verduras, por mes …………………………………. $ 35,00
21.- Abastecedores minoristas habitual a domicilio, por mes …………………………………… $ 35,00
22.- Triperos, por Kg. ………………………………………………………………………………………….. $ 0,07
23.- Hamburguesas, por Kg. ……………………………………………………………………………….. $ 0,07
24.- Prefritos, por Kg. …………………………………………………………………………………………. $ 0,07
25.- Grasas vegetales, margarinas, por Kg. …………………………………………………………… $ 0,07
26.- Salchichas, por Kg. ……………………………………………………………………………………… $ 0,07
27.- Quesos, por Kg. ………………………………………………………………………………………….. $ 0,09
28.- Muzzarella, por Kg. ………………………………………………………………………………………..$ 0,09
29.- Manteca, por Kg. …………………………………………………………………………………………. $ 0,07
30.- Levaduras, postres y otros, por Kg. ………………………………………………………………… $ 0,04
31.- Jugos, por mes …………………………………………………………………………………………….$ 35,00
32.- Golosinas, por mes …………………………………………………………………………………….. $ 35,00
33.- Productos de carne elaborados (vacuno, aves, cerdo) por Kg. …………………………… $ 0,07
34.- Precongelados, por Kg. ………………………………………………………………………………… $ 0,07
35.- Sodas y agua mineral, por mes …………………………………………………………………….. $ 35,00

C A P I T U L O IX

DERECHOS DE OFICINA

ARTICULO 12º: Quedan sujetos al pago de estos derechos, los actos que se enumeran:

SECRETARIA DE GOBIERNO Y HACIENDA

1.- Por cada libreta de sanidad expedida ……………………………………………………………… $ 10,00

2.- Por cada actualización de libreta de sanidad …………………………………………………….. $ 5,00

3.- Por solicitud y expedición de carnets:

3.1. Original a titulares: ………………………………………………………………………………………. $4,00.-
Por cada año de vigencia del carnet según Ley 11.430.-
3.2. Duplicado exámen de aptitud física, cambio de categoría, cambio de domicilio relacionado con licencia de conductor se abonará el 50 % del original, según apartado 3.1.

4.- Inscripción de automotores menores, por única vez ………………………………………….. $ 10,00

5.- Por derechos de informes, de certificados, de oficios o exhortos judiciales y oficios notariales:

5.1. Por lote, parcela, sub-parcela, sub-parcela propiedad horizontal, baldío o edificados ……………………………………………………………………………………………………………………….. $ 15,00
5.2. Otros informes …………………………………………………………………………………………….. $ 5,00

6.- Por cada toma de razón en el registro de prendas agrarias, se abonarán los siguientes derechos:

6.1. Por hacienda menor ……………………………………………………………………………………. $ 10,00
6.2. Por hacienda mayor ……………………………………………………………………………………. $ 20,00

7.- Por la venta de pliegos de bases y condiciones para licitaciones municipales se abonará sobre el importe que surja del Presupuesto Oficial ……………………………………………… $ 0,75 %
8.- Por cada permiso anual para coche taxímetro y/o remisses ……………………………….. $ 45,00
9.- Por habilitación de vehículo de transporte de mercadería, por año ……………………… $ 35,00
10.- Por la inscripción de firmas proveedoras y contratistas …………………………………….. $ 20,00
11.- Por todo otro trámite administrativo ante este Municipio ……………………………………. $ 5,00
12.- Por cada certificado despachado en forma urgente (dentro de las 48 Hs.) a pedido del recurrente, se abonará el 100 % más de la tasa normal respectiva.-
13.- Por gestión de inscripción de productos alimenticios ……………………………………….. $ 50,00
14.- Servicio Municipal de Fotocopiado, por hoja doble faz ……………………………………… $ 0,20

SECRETARIA DE OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS

14.- Por cada copia heliográfica de planos de archivo del Catastro Municipal:

14.1. Por metro cuadrado …………………………………………………………………………………… $ 16,00

15.- Por mensuras y/o división de parcelas:

15.1. En zona rural, la hectárea …………………………………………………………………………… $ 1,00
15.2. En zona industrial, por parcela ……………………………………………………………………. $ 5,00
15.3. En zona residencial, por parcela …………………………………………………………………. $ 20,00
15.4. En área complementaria, por hectárea ………………………………………………………… $ 10,00
15.5. En área complementaria, por parcela …………………………………………………………… $ 15,00
15.6. En área urbana, por parcela ……………………………………………………………………….. $ 25,00

16.- Por todo certificado de final de obra ………………………………………………………………. $ 15,00
17.- Por la venta de cada ejemplar del Código de Construcciones …………………………… $ 30,00
18.- Derecho de carpeta o derecho de oficina ……………………………………………………….. $ 6,00
19.- Por cada mapa rural del Partido de Saladillo ………………………………………………….. $ 30,00
20.- Por cada plano de planta urbana:
Grande ……………………………………………………………………………………………………………. $ 20,00
Chico ………………………………………………………………………………………………………………. $ 10,00

C A P I T U L O X

DERECHOS DE CONSTRUCCION

ARTICULO 13º: La Tasa a abonar será la siguiente:

1.- El 0,5 % (cero coma cinco por ciento) sobre el valor de la obra que surja de acuerdo al monto que fija la Secretaría de Obras y Servicios Públicos para el metro cuadrado de construcción, el cual se establece en …………………………………………………………………. $ 350,00
Dicho importe deberá ser afectado por los coeficientes que a continuación se detallan, para poder arribar al valor de la obra según al fin de la misma:

a) Vivienda ……………………………………………………………………………………………………. coef. 1
b) Comercio ………………………………………………………………………………………………….. coef. 0,80
c) Industria de complejidad …………………………………………………………………………….. coef. 0,70
d) Galpones, silos y espejos de agua ………………………………………………………………. coef. 0,50
e) Semicubierto 50 % del valor según sea: a, b, c, ó d.-

En caso de construcciones especiales y obras no encuadradas en ningún de las mencionadas anteriormente se liquidará el 0,5 % del monto de obra que surja del cómputo y presupuesto visado y aprobado por cada uno de los Colegios Profesionales respectivo.-

2.- Refacciones y construcciones especiales:

2.1. Nichos, cada uno ………………………………………………………………………………………… $ 10,00
2.2. Panteones, el m2. ……………………………………………………………………………………….. $ 8,00
2.3. Bóvedas, el m2. …………………………………………………………………………………………… $ 7,00
2.4. Capillas, el m2. ……………………………………………………………………………………………. $ 6,00

C A P I T U L O XI

DERECHOS DE OCUPACION O USO DE ESPACIOS PUBLICOS

ARTICULO 14º: Por la ocupación de la vía pública o lugares de dominio público, se abonarán los siguientes derechos:

1.- Por cada puesto móvil para expendio de productos cuando se autorice por metro cuadrado o fracción y por mes o fracción ……………………………………………………………………………… $ 5,00

2.- Mesas con sillas colocadas al frente de negocios cuando se autoricen y exhibición de automotores para su venta, por metro lineal y por mes …………………………………………….. $ 3,00

3.- Derecho de ocupación de veredas para obras en construcción hasta 2,5 mts. desde línea municipal por metro lineal por mes ………………………………………………………………………… $ 2,50

4.- Por cada surtidor de combustible, por bimestre o fracción mayor a un mes ………….. $ 25,00

5.- Vehículos de alquiler (bicicletas, triciclos, autitos) en funcionamiento en las plazas y paseos públicos, previa autorización, por vehículo y por día ………………………………………………… $ 2,00

6.- Por cada kiosco instalada en la vía pública, y por aquellos destinados a la exhibición de diarios, revistas y afines de la industria periodística, debidamente autorizado y por bimestre o fracción mayor a un mes:

a) Ubicados dentro del radio comprendido por las calles L. N. Alem y Av. Bozán, y Av. Cabral y Pereyra; como así también los ubicados en la Av. Rivadavia entre Pereyra y Frocham abonarán …………………………………………………………………………………………………………. $ 20,00

b) Ubicados fuera del radio indicado en el punto anterior, abonarán ………………………… $ 10,00

7.- Por cada permiso de estacionamiento exclusivo por año y por metro lineal autorizado ……………………………………………………………………………………………………………………….. $ 10,00

8.- Por el uso de la vía pública o subsuelo, ocupados con el tendido de cables, cañerías, tuberías u otras instalaciones similares, por cooperativas que presten servicios públicos, o por empresas que emitan televisión ó radio por cable, por cada 100 metros o fracción y por mes, abonarán …………………………………………………………………………………………………………… $ 3,00

9.- Por el uso de la vía pública o subsuelo, ocupados con el tendido de cables, cañerías, tuberías u otras instalaciones similares, por compañías o empresas particulares de cualquier naturaleza, por cada 100 metros o fracción y por mes abonarán ……………………………… $ 10,00

C A P I T U L O XII

DERECHOS A LOS ESPECTACULOS PUBLICOS

ARTICULO 15º: Los derechos a los espectáculos públicos, a que se refiere la Ordenanza Fiscal, quedan fijados de acuerdo a las Tasas que se determinan a continuación

a) Confiterías, confiterías bailables, salones de té.- Restaurantes, cantinas, que presenten aislada o permanentemente espectáculos del tipo teatral, musical, revisteril y/o similares, por día ………………………………………………………………………………………………………………….. $ 25,00

b) Parque de diversiones con juegos mecánicos, electromecánicos y/o de destreza por día y por cada juego …………………………………………………………………………………………………… $ 3,00

c) Entretenimientos explotados comercialmente que funcionan en el interior de locales:

1.- Juegos de bowling, por cada uno y por semestre ……………………………………………… $ 60,00
2.- Juegos de billares, billar, pool y/o similares, por cada uno y por semestre ……………. $ 40,00
3.- Máquinas electrónicas, por cada uno y por mes ……………………………………………….. $ 20,00
4.- Trencitos, bicicletas, autitos o similares que funcionen en locales o galerías por cada uno y por bimestre …………………………………………………………………………………………………….. $ 10,00
5.- Canchas de padde, por cada uno y por bimestre ……………………………………………… $ 25,00

d) Por la realización de espectáculos circenses se abonará por función ………………….. $ 30,00

e) Por la realización de carreras cuadreras, debidamente autorizadas, se abonará por función ………………………………………………………………………………………………………………………. $ 60,00

C A P I T U L O XIII

PATENTES DE RODADOS

ARTICULO 16º: Las chapas de patentamiento previstas en el presente capítulo abonarán los derechos que se fijan a continuación:

1.- Motocicletas (con o sin sidecar), motonetas:

AÑO ORIG. HASTA
100 cm3. DE 101
A 150 cm3. DE 151
A 300 cm3. DE 301
A 500 cm3. DE 501
A 750 CM3. MAS DE 750 cm3.
Cte. 30,00 45,00 75,00 110,00 140,00 180,00
1 ant. 25,00 35,00 60,00 90,00 110,00 150,00
2 ant. 20,00 30,00 50,00 80,00 100,00 125,00
3 ant. 18,00 27,00 47,00 70,00 90,00 115,00
4 ant. 17,00 25,00 45,00 67,00 85,00 105,00
5 ant. 15,00 23,00 38,00 55,00 70,00 90,00
Sig. 10,00 12,00 16,00 22,00 30,00 45,00

C A P I T U L O XIV

TASA POR CONTROL DE MARCAS Y SEÑALES

ARTICULO 17º: Se establece la siguiente escala correspondiente a tasas para el rubro:

1.- Marcas y Señales:

a) Inscripción de boletos de:

Marcas …………………………………………………………………………………………………………….. $ 12,00
Señales …………………………………………………………………………………………………………… $ 15,00

b) Inscripción de transferencias de:

Marcas …………………………………………………………………………………………………………….. $ 10,00
Señales …………………………………………………………………………………………………………… $ 11,00

c) Toma de razón de duplicados de:

Marcas ……………………………………………………………………………………………………………… $ 5,00
Señales …………………………………………………………………………………………………………….. $ 6,00

d) Toma de razón de rectificaciones, cambios o adicionales de:

Marcas ……………………………………………………………………………………………………………… $ 9,00
Señales …………………………………………………………………………………………………………… $ 12,00

e) Inscripción de:

Marcas renovadas …………………………………………………………………………………………….. $ 10,00
Señales renovadas ……………………………………………………………………………………………. $ 12,00

2.- Formularios o duplicados de certificados, guías o permisos:

BOVINOS:

a) Formularios de certificados de guías o permisos ………………………………………………… $ 0,50
b) Duplicados de certificados de guías ………………………………………………………………….. $ 0,60

PORCINOS:

a) Formularios de certificados de guías o permisos ……………………………………………….. $ 0,80
b) Duplicados de certificados de guías …………………………………………………………………. $ 0,90

OVINOS:

a) Formularios de certificados de guías o permisos ……………………………………………….. $ 0,40
b) Duplicados de certificados de guías …………………………………………………………………. $ 0,50

ARTICULO 18º: Establécese la siguiente escala correspondiente a los documentos por transacciones o movimiento de hacienda con valores unitarios por cabeza y por operación:

BOVINOS Y EQUINOS:

1.- Venta particular de productor a productor:

Certificado ………………………………………………………………………………………………………… $ 1,70
Permiso de marca ……………………………………………………………………………………………… $ 0,80

2.- Venta directa a frigorífico o mercado de Liniers:

Permiso de marca …………………………………………………………………………………………….. $ 0,80
Guía ………………………………………………………………………………………………………………… $ 2,90

3.- Venta en remate feria local:

Certificado para hacienda con destino a faena ………………………………………… $ 0,50 % s/venta
Certificado para hacienda otro destino ……………………………………………………….. $ 1 % s/venta
Guía ………………………………………………………………………………………………………………… $ 0,40
Permiso de marca …………………………………………………………………………………………….. $ 0,40

4.- Venta en remate feria de otro partido:

Guía ………………………………………………………………………………………………………………… $ 2,90
Permiso de marca …………………………………………………………………………………………….. $ 0,80

5.- Comprador de otro partido en feria o particular:

Guía ………………………………………………………………………………………………………………… $ 1,65

6.- Traslado de hacienda por sí mismo dentro de la Provincia de Buenos Aires:

Guía ………………………………………………………………………………………………………………… $ 0,90
Permiso de marca …………………………………………………………………………………………….. $ 0,80

7.- Traslado de hacienda por sí mismo fuera de la Provincia:

Guía ………………………………………………………………………………………………………………… $ 1,70
Permiso de marca …………………………………………………………………………………………….. $ 0,80

8.- Guía a faena local ………………………………………………………………………………………… $ 0,80

9.- Guía de cueros …………………………………………………………………………………………….. $ 0,30

10.- Certificado de cuero ……………………………………………………………………………………. $ 0,30

OVINOS:

1.- Venta particular de productor a productor:

Certificado ……………………………………………………………………………………………………….. $ 0,05
Permiso de marca …………………………………………………………………………………………….. $ 0,05

2.- Venta directa a frigorífico o mercado de Liniers:

Permiso de marca …………………………………………………………………………………………….. $ 0,05
Guía ………………………………………………………………………………………………………………… $ 0,05

3.- Venta en remate feria local:

Certificado ……………………………………………………………………………………………………….. $ 0,05
Guía ………………………………………………………………………………………………………………… $ 0,05
Permiso de marca …………………………………………………………………………………………….. $ 0,05

4.- Venta en remate feria de otro partido:

Guía ………………………………………………………………………………………………………………… $ 0,05
Permiso de marca …………………………………………………………………………………………….. $ 0,05

5.- Comprador de otro Partido en feria o particular:

Guía ………………………………………………………………………………………………………………… $ 0,05

6.- Traslado de hacienda por sí mismo dentro de la Provincia de Buenos Aires:

Guía ………………………………………………………………………………………………………………… $ 0,05
Permiso de marca …………………………………………………………………………………………….. $ 0,05

7.- Traslado de hacienda por sí mismo fuera de la Provincia:

Guía ………………………………………………………………………………………………………………… $ 0,10
Permiso de marca …………………………………………………………………………………………….. $ 0,05

8.- Guía a faena local ………………………………………………………………………………………… $ 0,05
9.- Guía de cueros …………………………………………………………………………………………….. $ 0,05
10.- Certificado de cuero ……………………………………………………………………………………. $ 0,05

PORCINOS HASTA 20 KILOS:

1.- Venta particular de productor a productor:

Certificado ……………………………………………………………………………………………………….. $ 0,11
Permiso de marca …………………………………………………………………………………………….. $ 0,05

2.- Venta directa a frigorífico o mercado de Liniers:

Permiso de marca …………………………………………………………………………………………….. $ 0,05
Guía ………………………………………………………………………………………………………………… $ 0,21

3.- Venta en remate feria local:

Certificado ……………………………………………………………………………………………………….. $ 0,11
Guía ………………………………………………………………………………………………………………… $ 0,12
Permiso de marca …………………………………………………………………………………………….. $ 0,05

4.- Venta en remate feria de otro partido:

Guía ………………………………………………………………………………………………………………… $ 0,06
Permiso de marca …………………………………………………………………………………………….. $ 0,05

5.- Comprador de otro partido en feria o particular:

Guía ………………………………………………………………………………………………………………… $ 0,12

6.- Traslado de hacienda por sí mismo dentro de la Provincia de Buenos Aires:

Guía ………………………………………………………………………………………………………………… $ 0,06
Permiso de marca …………………………………………………………………………………………….. $ 0,05

7.- Traslado de hacienda por sí mismo fuera de la Provincia:

Guía ………………………………………………………………………………………………………………… $ 0,11
Permiso de marca …………………………………………………………………………………………….. $ 0,05

8.- Guía a faena local ………………………………………………………………………………………… $ 0,05

PORCINOS MAS DE 20 KILOS:

1.- Venta particular de productor a productor:

Certificado ……………………………………………………………………………………………………….. $ 0,62
Permiso de marca …………………………………………………………………………………………….. $ 0,17

2.- Venta directa a frigorífico o mercado de Liniers:

Permiso de marca …………………………………………………………………………………………….. $ 0,17
Guía ………………………………………………………………………………………………………………… $ 1,20

3.- Venta en remate feria local:

Certificado …………………………………………………………………………………… 1% s/venta máx.$ 0,7
Guía ………………………………………………………………………………………………………………… $ 0,65
Permiso de marca …………………………………………………………………………………………….. $ 0,17

4.- Venta en remate feria de otro partido:

Guía ………………………………………………………………………………………………………………… $ 0,60
Permiso de marca …………………………………………………………………………………………….. $ 0,17

5.- Comprador de otro partido en feria o particular:

Guía ………………………………………………………………………………………………………………… $ 0,63

6.- Traslado de hacienda por sí mismo dentro de la Provincia de Buenos Aires:

Guía ………………………………………………………………………………………………………………… $ 0,32
Permiso de marca …………………………………………………………………………………………….. $ 0,17

7.- Traslado de hacienda por sí mismo fuera de la Provincia:

Guía ………………………………………………………………………………………………………………… $ 0,60
Permiso de marca …………………………………………………………………………………………….. $ 0,17

8.- Guía a faena local ………………………………………………………………………………………… $ 0,20

C A P I T U L O XV

TASA POR CONSERVACION, REPARACION Y MEJORADO DE LA RED VIAL MUNICIPAL

ARTICULO 19º: La Tasa a abonar por este tributo es:

de 00 Has. a 05 Has. valor único y un solo pago …………………………………………………….. $ 3,55
de 06 Has. a 21 Has. por Ha.. ……………………………………………………………………………… $ 0,36
de 22 Has. a 100 Has. por Ha. …………………………………………………………………………….. $ 0,54
de 101 Has. a 250 Has. por Ha. …………………………………………………………………………… $ 0,33
de 251 Has. a 500 Has. por Ha. …………………………………………………………………………… $ 0,38
de 501 Has. a 1000 Has. por Ha. …………………………………………………………………………. $ 0,43
Más de 1000 Has. por Ha. …………………………………………………………………………………… $ 0,64

Quienes sean propietarios de 6 Has. hasta 100 Has. tributarán en dos cuotas por año, los contribuyentes propietarios de más de 100 Has. tributarán en forma bimestral.-

VENCIMIENTOS:

de 01 a 05 Has ………………………………………………………………………………….. venc. 30 de junio
de 06 a 100 Has ………………………………………………………………………. venc. junio y diciembre
de 101 a 100 Has. ………………………. venc. febrero, abril, junio, agosto, octubre y diciembre
más de 1000 …………………………… venc. enero, marzo, mayo, julio, septiembre y noviembre

C A P I T U L O XVI

DERECHOS DE CEMENTERIO

ARTICULO 20º: Las Tasas que se deberán abonar por derechos de cementerio serán:

1.- Concesiones y/o arrendamientos:

* Por m2. y por año …………………………………………………………………………………………… $ 5,00
* Por nicho y por 15 años, fila 1 y 4 ……………………………………………………………………. $ 200,00
* Por nicho y por 15 años, fila 2 y 3 ……………………………………………………………………. $ 300,00

SALADILLO Y DEL CARRIL

2.- Permiso por inhumación en tierra ……………………………………………………………………. $ 5,00
3.- Permiso por inhumación en nicho …………………………………………………………………… $ 25,00
4.- Permiso por inhumación n bóveda o panteón …………………………………………………… $ 40,00
5.- Reducción de restos a cargo de Pers. Municipal ………………………………………………. $ 40,00
6.- Traslado interno a cargo de Pers. Municipal ……………………………………………………. $ 10,00
7.- Transferencias de concesiones de terreno baldíos o edificado ………………………….. $ 100,00

C A P I T U L O XVII

TASA POR SERVICIOS VARIOS

ARTICULO 21º: Por la prestación de los siguientes servicios se abonará:

1.- Servicios con máquinas municipales:

1.1. Motoniveladora, por hora ……………………………………………………………………………… $ 30,50
1.2. Retroexcavador, por hora …………………………………………………………………………….. $ 30,50
1.3. Tracto-cargador, por hora …………………………………………………………………………….. $ 30,50
1.4. Tractor, por hora …………………………………………………………………………………………. $ 20,00
1.5. Trituradoras de pasto c/ tractor, por hora ……………………………………………………….. $ 30,50
1.6. Regadores, por hora ……………………………………………………………………………………. $ 21,50
1.7. Cortadora de pasto, por hora ……………………………………………………………………….. $ 30,50
1.8. Pala de arrastre, por hora …………………………………………………………………………….. $ 23,00
1.9. Camión volcador en zona urbana, por hora ……………………………………………………. $ 27,00
1.10. Carretón, por hora …………………………………………………………………………………….. $ 23,00
1.11. Servicio de topadora, por hora …………………………………………………………………… $ 30,50
1.12. Servicio de Desobtructor, por hora ………………………………………………………………. $ 65,00
1.13. Servicio de desobtructor – succionador, por hora …………………………………………… $ 75,00
1.14. Pagar hora extra como Personal Obrero Clase 3.-

El arrendamiento de los elementos comenzarán a regir a partir del momento en que sean retirados del lugar donde se encuentran depositados.-

2.- Provisión de bloques de cemento:

2.1. Bloques de 10 x 20 x 40 cada uno …………………………………………………………………. $ 0,50
2.2. Bloques de 15 x 20 x 40 cada uno …………………………………………………………………. $ 0,60
2.3. Bloques de 20 x 20 x 40 cada uno ………………………………………………………………….. $ 0,70

3.- Por derechos de utilización exclusiva de locales en la estación centralizadora de ómnibus, se abonará una cuota mensual de:

3.1. Locales sobre plataforma …………………………………………………………………………… $ 120,00
3.2. Locales internos ………………………………………………………………………………………… $ 30,00

ARTICULO 22º: Por uso de las instalaciones de la Estación Centralizadora de Omnibus local, por parte de la empresa de automotores de pasajeros de media y larga distancia y servicios urbanos y/o suburbanos de esta ciudad abonarán la tarifa que fija la Dirección de Transportes de la Provincia de Buenos Aires.-

ARTICULO 23º: Provisión de caños de cemento:

1.- Caños de cemento de 0,40 x 1 m. por unidad ………………………………………………….. $ 40,00
2.- Caños de cemento de 0,60 x 1 m. por unidad ………………………………………………….. $ 55,00
3.- Caños de cemento de 0,80 x 1 m. por unidad ………………………………………………….. $ 75,00
4.- Caños de cemento de 1,00 x 1 m. por unidad …………………………………………………. $ 100,00

ARTICULO 24º: Por el envío de correspondencia a contribuyentes de Tasas y Contribuciones Municipales originadas por liquidación de cuotas vencidas; notificación de deuda, intimación de pago y por cualquier otra causa provocada por el contribuyente se abonará y/o debitará de la cuenta respectiva, por cada remisión …………………………………………………………………… $ 3,00

Por las gestiones de cobro de Tasas y/o Contribuciones Municipales a domicilio realizado por el Municipio, ya sea por deudas devengadas y no vencidas, como por las vencidas, se cobrará y/o debitará de la cuenta respectiva el importe que la Municipalidad deba abonar en concepto de gastos y comisiones por tal acto.-

CAPITULO XVIII.- Valores no considerados.-

CAPITULO XIX.- Valores fijados por la Provincia de Buenos Aires, según Decreto de Delegación de Facultades (Decreto nº 226/03).-

ARTICULO 25º: Comuníquese al Departamento Ejecutivo, dése al Registro Oficial, cúmplase, publíquese y archívese.-

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE SALADILLO, a los veintisiete días del mes de octubre del año dos mil tres.-

ORDENANZA Nº 43/03.-

Buscar proyecto por concejal