VISTO el expediente nº 204/97, iniciado por el Departamento Ejecutivo mediante expediente nº 946/97, a través del cual eleva proyecto de Ordenanza referente a autorizar al Departamento Ejecutivo a llamar a Licitación Pública para la instalación y explotación de Carteleras de Publicidad en la vía pública de nuestra ciudad; y
CONSIDERANDO que en la Décima Tercera Sesión Ordinaria llevada a cabo el día 13 de octubre de 1997, el Honorable Cuerpo aprobó el despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda que aconseja sancionar el proyecto de Ordenanza en cuestión y su pliego de Bases y Condiciones que se anexa;
por todo ello, el HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE SALADILLO, en uso de sus atribuciones, acuerda y sanciona la siguiente
O R D E N A N Z A
ARTICULO 1º: Autorízase al Departamento Ejecutivo a llamar a Licitación Pública para la instalación y explotación de Carteleras de Publicidad en la vía pública de nuestra ciudad, el cual estará sujeto a la letra del Pliego de Bases y Condiciones que se adjunta a la presente.-
ARTICULO 2º: Comuníquese al Departamento Ejecutivo, dése al Registro Oficial, cúmplase, publíquese y archívese.-
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE SALADILLO, a los trece días del mes de octubre de mil novecientos noventa y siete.-
ORDENANZA Nº 39/97.-
PLIEGO DE BASES Y CONDICIONES
PARA LA INSTALACION Y EXPLOTACION
DE CARTELERAS DE PUBLICIDAD EN
LA VIA PUBLICA DE SALADILLO
* OBJETO DE LA LICITACION:
ARTICULO 1º: El presente Pliego de Bases y Condiciones regirá para la presente Licitación Pública para la INSTALACION Y EXPLOTACION COMERCIAL DE CARTELERAS PUBLICAS EN LA VIA PUBLICA del Partido de Saladillo, de acuerdo a lo establecido en el expediente nº 946/97, la Ordenanza Municipal Nº 2/95, y según el siguiente detalle:
* TERMINO Y BASES DE LA CONCESION:
ARTICULO 2º: El término de la Concesión se fija en diez (10) años.-
* CONSULTA Y ADQUISICION DE LEGAJOS:
ARTICULO 3º: El legajo para la presente licitación podrá ser consultado hasta un día antes al fijado para la apertura de propuestas, en la Mesa de Entrada de la Municipalidad.- En dicha dependencia podrá ser adquirido el Pliego de Bases y Condiciones, fijándose el valor del mismo en la suma de pesos ciento veinte ($ 120).-
* APERTURA DE LAS PROPUESTAS:
ARTICULO 4º: La apertura de propuesta se realizará en el lugar, día y hora que fijará el Departamento Ejecutivo en el respectivo Decreto de llamado a Licitación, en presencia de funcionarios y proponentes.-
ARTICULO 5º: Solamente se considerarán las propuestas presentadas hasta la hora de apertura fijada y/o habilitada por los motivos indicados en el artículo anterior.-
ARTICULO 6º: En el acto de apertura se labrará acta dejando constancia de todo lo actuado en dicha oportunidad, la que será refrendada por los funcionarios y los proponentes presentes.-
* FORMA DE PRESENTACION DE LAS PROPUESTAS:
ARTICULO 7º: Los oferentes, al presentar su propuesta, deberán acompañar la siguiente documentación:
a) Datos filiatorios completos (nombre y apellido, documento de identidad, domicilio, etcétera).-
b) Documento que acredite haber afianzado su propuesta en la forma y por el monto que se determina en el artículo 11º.-
c) Ejemplar del Pliego de Bases y Condiciones, con todas sus hojas firmadas por el proponente o su apoderado.-
d) Antecedentes comerciales, bancarios y de experiencia en el ramo y toda otra información que el mismo considere necesaria y/o conveniente acompañar.-
e) Monto mensual que ofrece en concepto de explotación de la concesión.-
La oferta se consignará en número y letra, y por duplicado debiendo firmar todas las hojas que la integran, pudiendo hacerlo por medio de Apoderado debidamente autorizado.-
No se tomarán en consideración aquellas ofertas que presenten correcciones, enmiendas, raspaduras y/o entre líneas que no hayan sido debidamente salvadas al final.-
Cuando existiere discordancia entre las cantidades expresadas en letras y las consignadas en números se tomarán en consideración solo la primera de ellas.-
La documentación requerida en a), b), c) y d) se presentará en un sobre cerrado debiendo constar en su parte anterior, como única inscripción, el objeto de la licitación.- La oferta que se menciona en e) se colocará en otro sobre cerrado y lacrado, utilizando exclusivamente para ello, debiéndose indicar en su parte anterior el nombre del proponente.-
Este sobre deberá introducirse en la forma apuntada dentro del sobre indicado precedentemente.-
ARTICULO 8º: Para la presentación de ofertas es requisito indispensable constituir domicilio legal en la ciudad de Saladillo o indicar el real del oferente y aceptar la jurisdicción de los Tribunales del Departamento Judicial de La Plata.-
* LUGAR DE PRESENTACION DE LAS PROPUESTAS:
ARTICULO 9º: Las propuestas deberán ser presentadas en Mesa de Entradas de la Municipalidad, de 07,45 a 13,00 horas.-
* MANTENIMIENTO DE LA OFERTA:
ARTICULO 10º: Los oferentes se obligan a mantener la propuesta formulada por el término de sesenta (60) días corridos, contados desde la fecha de la apertura de propuesta.-
Vencido dicho término sin haberse producido la adjudicación la Municipalidad requerirá nuevo término de mantenimiento de la oferta; la falta de contestación a dicho requerimiento dentro del plazo que se fije, implicará la aceptación de la prórroga solicitada y por un nuevo término de sesenta (60) días corridos.-
* GARANTIA DE LA PROPUESTA:
ARTICULO 11º: Los proponentes deberán afianzar su propuesta por el porcentaje de Ley.-
A los presentados que no resulten adjudicatarios se le reintegrará el importe y/o documentación acreditativa de la garantía de la propuesta establecida en el presente artículo.-
* CONOCIMIENTO Y ACEPTACION DEL PRESENTE PLIEGO:
ARTICULO 12º: La sola presentación de propuesta implica el conocimiento del presente Pliego de Bases y Condiciones y el acatamiento de todas sus disposiciones, como asimismo todo lo estipulado en el expediente nº 2207/92 (Iniciativa Privada) que, como anexo, forma parte del presente.-
* ADJUDICACION:
ARTICULO 13º: La adjudicación recaerá sobre la propuesta que a juicio de la Municipalidad resulte más conveniente, reservándose el derecho de rechazar todas las propuestas si así lo creyere oportuno, sin crearse por ello, la Municipalidad, obligación para los proponentes.-
Para la adjudicación se tomarán en cuenta las siguientes consideraciones:
a) Alquiler mensual ofrecido.-
b) Experiencia e idoneidad en el ramo.-
c) Antecedentes personales, comerciales, bancarios y solvencia.-
ARTICULO 15º: En el caso de igualdad de dos o más proponentes en todos los recaudos que se tomarán en cuenta para su adjudicación, se procederá a solicitarles que mejoren la oferta, la que deberán realizar dentro del término de cuenta y ocho (48) horas, de estar debidamente notificados.-
La adjudicación de la concesión se otorgará al oferente que haga la propuesta más conveniente para la Municipalidad.-
ARTICULO 16º: La firma adjudicataria deberá constituir garantía real o aval bancario por un importante equivalente al diez por ciento (10 %) del precio total.- Esta garantía o aval se mantendrá inalterable durante toda la vigencia del contrato y/o eventual prórroga o continuación de hecho, y respaldará el cumplimiento integral de las obligaciones del adjudicatario y el mantenimiento y/o reposición de los bienes de propiedad de la Comuna entregados al Concesionario.-
La Municipalidad podrá ejecutar la garantía real o aval bancario ofrecidos afectándolos al pago de las sumas adeudadas por cualquier concepto por el concesionario.-
* FIRMA DEL CONTRATO:
ARTICULO 17º: Una vez adjudicada la licitación, la Municipalidad notificará por ello al adjudicatario, comunicándole día y hora en que deberá concurrir para firmar el respectivo contrato el que se efectuará dentro de los veinte (20) días de notificados de la adjudicación.- Dicha notificación se hará en el domicilio legal constituido en la ciudad de Saladillo, conforme lo dispuesto en el artículos 8º.-
Si el adjudicatario no compareciere a la primera citación se reiterará a la misma bajo apercibimiento de dejar sin efecto la adjudicación perdiendo la fianza exigida en el artículo 11º.-
* ESCRITURA PUBLICA:
ARTICULO 18º: A pedido de una de las partes, el Contrato podrá elevarse a escritura pública, siendo los gastos que ello demanda a cargo de la parte que la solicite.-
* PAGO DEL PRECIO DE LA CONCESION:
ARTICULO 19º: El importe mensual de la concesión será abonado por adelantado del 1º al 5 de cada mes en la Oficina de Recaudación Municipal.-
* REAJUSTE DEL ALQUILER:
ARTICULO 20º: El monto de la concesión se regirá en lo que hace a sus variaciones por la Ley de Convertibilidad y/o las que lo reemplazaren en el futuro.-
* OBLIGACIONES Y ATRIBUCIONES DEL ADJUDICATARIO:
ARTICULO 21º: Sin perjuicio de las demás obligaciones que recaen sobre el concesionario con sujeción a lo establecido en el presente pliego, el mismo deberá observar:
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
* SANCIONES:
ARTICULO 22º: El incumplimiento total y/o parcial del Concesionario o cualquiera de las obligaciones puestas a su cargo por el presente pliego y por el contrato de concesión que el mismo suscribirá con la comuna, será sancionado con multa de hasta el máximo que fije la Ley Orgánica de las Municipalidades, la que será regulada por la Municipalidad de acuerdo con la gravedad de la falta cometida y el grado de reiteración sin perjuicio de la caducidad que se dispone en el artículo siguiente.-
* CADUCIDAD:
ARTICULO 23º: La Municipalidad podrá decretar la caducidad automática de la concesión en los siguientes casos:
a) Cuando medie transferencia de la Concesión.-
b) En caso de falta de pago de dos períodos mensuales, sin que sea necesario ninguna previa intimación.- En este supuesto, la caducidad del Contrato se operará automáticamente por el solo transcurso del tiempo.-