VISTO el expediente Nº182/91, iniciado por el Departamento Ejecutivo por expediente Nº1400/91, el cual da origen a la Comunicación Nº40/91 de este Honorable Concejo Deliberante de fecha 30 de septiembre de 1991, por la que se solicita al Departamento Ejecutivo se eleve el expediente al Tribunal de Cuentas para que dicho Organismo emita criterio sobre la viabilidad técnica del proyecto;
que, el expediente elevado al Tribunal de Cuentas, Nº4098-1242/91 del 1 de octubre de 1991, referente a proyecto de Ordenanza sobre Ampliación del Presupuesto de Gastos y Cálculos de Recursos para el año 1991, para poder dar respuesta del Departamento Ejecutivo a la Comunicación de marras;
que, la respuesta efectuada por el Tribunal de Cuentas que con fecha 15 de octubre de 1991, con la firma del Secretario de Consultas y Estudios Especiales – Contador Raúl. Sánchez dice: “El Sr. Intendente Municipal de Saladillo, eleva en consulta la factibilidad de incrementos de Cálculos de Recursos y Presupuesto de Gastos, sobre la base de la información suministrada a fojas 1/3 del presente;
que, la delegación operada por la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes, con el fin de incrementar las tasas previstas en la Ordenanza Impositiva, posibilitó al Departamento Ejecutivo, por aplicación del artículo 120, inciso 3º de la Ley Orgánica de las Municipalidades, a proyectar correlativamente los incrementos resultantes en las partidas del Cálculo de Recursos. Por consiguiente cabría la proyección de aumentos en partidas del Presupuesto de Gastos, en idéntica o menor magnitud a las del Cálculo de Recursos;
que, en la presentación efectuada el Departamento Ejecutivo estima realizar, en un único acto, las modificaciones operadas en los montos del Cálculo de Recursos, por los aumentos de tasas.- Correlativamente proyecto las modificaciones que estima necesarias en el Presupuesto de Gastos;
que, el sistema utilizado podría solo merecer objeción técnica, si es vulnerado lo normado en el artículo 118 de la Ley Orgánica de las Municipalidades”;
que, con fecha 31 de octubre de 1991 el Contador Municipal Santiago Ricardo Salas eleva informe referente al Cálculo de Recursos solicitado, donde expone: “Ante la sugerencia emanada en forma verbal por integrantes del Honorable Tribunal de Cuentas sobre la conveniencia de ampliar el informe de la Contaduría Municipal respecto a los incrementos en el Cálculo de Recursos que se proponen en el Artículo 1º del proyecto que corre a fojas 4 y siguientes del presente expediente, esta Contaduría analiza analíticamente cada uno de los rubros a ampliar;
que, con relación a la Tasa por Alumbrado Público del Ejercicio al efectuarse el Cálculo originario previó una emisión mensual por parte de la Cooperativa Eléctrica estimado en =A= 95.000.000 por mes, una bimestral en este Municipio de =A= 60.000.000, a valores constantes del mes de septiembre de 1990 por lo que la previsión del año fue por =A= 1500.000.000;
que, hasta diciembre de 1990 se produjeron incrementos en las tarifas que habilitaron al Departamento Ejecutivo para incrementar los valores que se aplicarían durante el año por lo que pudo preverse un aumento de =A= 25.000.000 mensuales en la emisión de la Cooperativa Eléctrica y =A= 13.500.000 en la bimestral que efectúa el municipio;
que, en enero se producen nuevos incrementos que habilitan a incrementar a partir, ahora, de la segunda cuota por =A= 14.000.000 en la emisión a través de la Cooperativa Eléctrica y =A= 25.000.000 en la emisión municipal;
que, por último en febrero se produce incremento con vigencia a partir de marzo en las emisiones a través de la Cooperativa Eléctrica por =A= 34.000.0000 mensuales;
que, esta evolución se ve analíticamente en la planilla anexa al presente informe;
que, con relación a la Tasa por Marcas y Señales partió de una estimación de una recaudación que reflejaba el promedio mensual a valores del mes de septiembre de 1990. Los distintos incrementos que se produjeron fundamentalmente a partir del mes de febrero de 1991 que duplicaron largamente los valores originarios, habilitan para incrementar las partidas en =A= 1.500.000.000 que representa el 60 % del valor original;
que, la Tasa por Conservación, Reparación y Mejorado de la Red Vial del Ejercicio originariamente tuvo una estimación de =A= 3.500.000.000 de acuerdo a los distintos segmentos en la que se halla dividido;
que, por la evolución de los precios de los productos agropecuarios que se utilizan, como base para el ajuste de esa tasa, es a partir de la segunda cuota que se producen incrementos, fue de una magnitud inferior por lo que los aumentos presupuestarios previstos son relativamente menores a lo de las otras tasas. Análisis analítico de la evolución de las ampliaciones se inserta en Anexo I;
que, la Tasa por Obras Sanitarias del ejercicio se presupuestó partiendo de una estimación de =A= 435.000.000 por cada cuota bimestral, sufriendo fuertes aumentos que elevaron la emisión total a aproximadamente =A= 1.400.000.000 o por cuota, lo que demuestra claramente la factibilidad de las ampliaciones que se proponen, que alcanzan a =A= 2.500.000.000, tal lo demostrado en el Anexo I de la presente;
que, en la Tasa por Servicios Urbanos del ejercicio se partió de un monto de =A= 400.000.000 por cada cuota bimestral a emitir, pero en esta circunstancia la actualización como consecuencia de los índices a aplicarse fueron reducidos, estimándose ampliaciones por =A= 1.500.000.000 de acuerdo al detalle inserto en Anexo I;
que, el incremento en las Tasas por Conservación, Reparación, y Servicios Urbanos, en ambos casos de ejercicios anteriores, responde a la mayor recaudación que supone la actualización al valor de la última cuota de los importes de las cuotas atrasadas por esos servicios. Prueba de la magnitud de estos ajustes, es la recaudación alcanzada a la fecha, que sobrepasa en =A= 390.000.000 aproximadamente lo previsto en el caso de la Red Vial de ejercicios anteriores y en =A= 1.200.000.000 en Servicios Urbanos de ejercicios anteriores;
que, con relación de la Participación Ley 9226 DEBA 6 % ha sufrido una evolución semejante a la de Alumbrado Público y los montos de incrementos propuestos se detallan en Anexo I;
que, los valores de Descentralización Tributaria y Coparticipación Ley 10559 responden a la adecuación a valores fijados para el presente ejercicio”;
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CONCEPTO Ene.Febr.Mar.Abr.May.Jun.Jul.Ag.Sep.Oct.Nov.dic. SUB-TOTAL T O T A L
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ALUMBRADO PUBLICO
Presupuesto Original
Emisión por Coop.Elec. 95 95 95 95 95 95 95 95 95 95 95 95 1.140
Emisión por Municipal. 60 60 60 60 60 60 360
Total Presupuesto Original 1.500
Ampliaciones Propuestas
Increm.hasta dic.’90-COP 25 25 25 25 25 25 300
Increm.hasta dic.’90-Muni 13.5 13.5 13.5 13.5 13.5 13.5 81 381
Increm.Enero’91-Coop. 14 14 14 14 14 14 14 14 14 14 14 154
Increm.Enero’91-Municip 25 25 25 25 125 279
Increm.FeBre’91-Coop. 34 34 34 34 34 34 34 34 34 34 340
Increm.Febre’91-Municip 340
Total ampliaciones propuestas 1.000
TASA POR CONSERVACION, REPARACION Y MEJORADO DE LA RED VIAL MUNICIPAL DEL EJERCICIO
Presupuesto Original
Contrib.más de 1.000 has. 255 255 255 255 255 255 1.530
Cont.más de 100 a 1.000has. 280 280 280 280 280 280 1.680
Cont.menos de 100 has. 290 290
Total Presupuesto Original 3.500
Ampliaciones Propuestas
Cont.más de 1.000 has. 100 100 100 100 100 100 600
Cont.más de 100 a 1000 has 80 80 80 80 80 80 480
Cont.menos de 100 has 120 120
Total ampliaciones propuestas 1.200
OBRAS SANITARIAS
Presupuesto Original
Emisión prevista 435 435 435 435 435 435 2.610
Total Presupuesto Original 2.600
Ampliaciones Propuestas
Increm.hasta enero ’91 290 290 290 290 290 290 1.740
Increm.hasta marzo ’91 120 120 120 120 120 600
Increm.por aplic.IVA 40 40 40 40 160
Total ampliaciones propuestas 2.500
SERVICIOS URBANOS
Presupuesto Original
Emisión prevista 400 400 400 400 400 400 2.400
Total Presupuesto Original 2.400
Ampliaciones Propuestas
Increm.hasta 1ºcuota’91 250 250 250 250 250 250 1.500
Total ampliaciones propuestas 1.500
LEY 9226
Presupuesto Original
Emisión prevista 55 55 55 55 55 55 55 55 55 55 55 55 650
Total Presupuesto Original 650
Ampliaciones Propuestas
Increm.hasta enero’91 33 33 33 33 33 33 33 33 33 33 33 33 396
Increm.hasta febre’91 24 24 24 24 24 24 24 24 24 24 24 264
Increm.hasta marzo’91 34 34 34 34 34 34 34 34 34 34 340
Total ampliaciones propuestas 1.000
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CONSIDERANDO lo determinado en el artículo 120, inciso 3º) de la Ley Orgánica de las Municipalidades que expresa: “Mediante Ordenanza se podrá hacer lugar a la autorización de créditos suplementarios utilizando los siguientes recursos: … 3º) La suma que se calculen percibir en virtud del aumento o creación de tributos”:
que, la respuesta a la consulta efectuada al Honorable Tribunal de Cuentas; el informe del Contador Municipal; y no contando con elementos en el expediente nº182/91 para realizar objeción técnica alguna en cuanto al Cálculo de Recursos previsto. En el proyecto de Ordenanza elevado por el Departamento Ejecutivo, resultando por lo tanto infundado objetarlo por una supuesta vulneración a lo normado en el artículo 118 de la Ley Orgánica de las Municipalidades;
por todo ello, el HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE SALADILLO, en uso de sus atribuciones, acuerda y sanciona la siguiente
O R D E N A N Z A
ARTÍCULO 1º: Ampliase el Cálculo de Recursos en los rubros que a continuación se indican:
DE JURISDICCION MUNICIPAL
TRIBUTOS MUNICIPALES
Tasa por Alumbrado Público del Ejercicio 1.000.000.000
Tasa por Control de Marcas y Señales 1.500.000.000
Tasa por Cono., Sep., y MEC. Red Vial del Ejercicio 1.200.000.000
Tasa por Cono.,Rep., y Mej. Red Vial del Ejercicio 700.000.000
Tasa por Obras Sanitarias del Ejercicio 2.500.000.000
Tasa por Servicios Urbanos del Ejercicio 1.500.000.000
Tasa por Servicios Urbanos del Ejercicio Anterior 1.500.000.000
DE OTRAS JURISDICCIONES
OTRAS PARTICIPACIONES
Prog. Descentraliz. Tributaria 2.000.000.000
Coparticipación Ley 10559 3.500.000.000
Participación Ley 9226 – DEBA 6 % 1.000.000.000
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T O T A L 16.400.000.000
ARTÍCULO 2º: Amplíase el Presupuesto de Gastos Vigente en los rubros que a continuación se indican:
JURISDICCION I – HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE
FINALIDAD I- ADM. GENERAL – ITEM 1
Personal Superior 540.000.000
Personal Administrativo 13.000.000
Personal Jornalizado 13.000.000
Sueldos Anual Complementario 103.000.000
Asignaciones Familiares 6.100.000
Horas Extras 24.000.000
Bonificación por Antigüedad 5.500.000
Bonificación por Presentismo 2.000.000
Bonificación s/Ordenanza 1058/87 1.100.000
Bonificación Adicional 20.100.000
Inst. De Previsión Social 136.000.000
Inst. Obr. Medica Asistencial 43.100.000
FO.NA.VI. 42.100.000
JURISDICCION I – DEPARTAMENTO EJECUTIVO
FINALIDAD I – ADM. GENERAL – ITEM 1
Personal Superior 397.200.000
Personal Jerárquico 120.000.000
Personal Técnico 22.000.000
Personal Administrativo 315.300.000
Personal de Servicios 32.000.000
Personal Mensualizado 192.600.000
Personal Jornalizado 1.000.000
Personal Destajista 300.000.000
Personal Contratado 160.200.000
Reemplazos 1.600.000
Sueldos Anual Complementario 187.400.000
Asignaciones Familiares 102.700.000
Horas Extras 59.600.000
Bonificación por Antiguedad 348.100.000
Bonificación por Responsabilidad 68.200.000
Bonificación por Presentismo 36.300.000
Bonificación por Bloqueo de título 43.000.000
Bonificación s/Ordenanza 1058/87 67.200.000
Bonificación Adicional 350.800.000
Gastos de Representación 16.700.000
Instituto de Previsión Social 317.000.000
Inst. Obr. Med. Asistencial 114.000.000
FO.NA.VI 135.000.000
JURISDICCION I – DEPARTAMENTO EJECUTIVO
FINALIDAD I – ADM. GENERAL – ITEM 2
Personal Técnico 12.400.000
Personal Administrativo 8.600.000
Personal Obrero 232.100.000
Personal Jornalizado 229.600.000
Sueldos Anual Complementario 103.700.000
Asignaciones Familiares 80.600.000
Bonificación por Antiguedad 285.800.000
Bonificación por Responsabilidad 32.000.000
Bonificación por Presentismo 40.200.000
Bonificación s/Ordenanza 1058/87 5.700.000
Bonificación Adicional 251.600.000
Licencias no gozadas 14.200.000
Inst. de Previsión Social 152.400.000
Inst. Obr. Med. Asistencial 57.100.000
FO.NA.VI 55.800.000
JURISDICCION I – DEPARTAMENTO EJECUTIVO
FINALIDAD I – ADM. GENERAL – ITEM 3
Personal Administrativo 42.500.000
Asignaciones Familiares 300.000
Horas Extras 16.200.000
Bonificación por Antiguedad 13.100.000
Bonificación por Presentismo 3.100.000
Bonificación s/Ordenanza 1058/87 3.200.000
Bonificación Adicional 26.300.000
Licencias no gozadas 3.200.000
JURISDICCION I – DEPARTAMENTO EJECUTIVO
FINALIDAD I – ADM. GENERAL – ITEM 4
Personal Jerárquico 40.300.000
Personal Administrativo 7.400.000
Sueldos Anual Complementario 5.900.000
Asignaciones Familiares 2.500.000
Horas Extras 3.000.000
Bonificación por Antiguedad 27.500.000
Bonificación por Responsabilidad 5.300.000
Bonificación por Presentismo 2.000.000
Bonificación s/Ordenanza 1058/87 7.000.000
Bonificación Adicional 17.000.000
Licencias no gozadas 3.200.000
Inst. De Previsión Social 8.000.000
Inst. Obr. Med. Asistencial 2.300.000
FO.NA.VI. 900.000
JURISDICCION I – DEPARTAMENTO EJECUTIVO
FINALIDAD II – SALUD PUBLICA – ITEM I
Personal Profesional 46.200.000
Personal Técnico 154.400.000
Personal de Servicios 16.000.000
Personal Contratado 23.800.000
Sueldos Anual Complementario 40.400.000
Asignaciones Familiares 8.300.000
Horas Extras 11.100.000
Bonficación por Antiguedad 96.000.000
Bonificación por Función Hospitalaria 53.300.000
Bonificación por Presentismo 8.500.000
Bonificación s/Ordenanza 1058/87 4.500.000
Bonificación Adicional 61.300.000
Licencias no Gozadas 3.200.000
Inst. de Previsión Social 46.700.000
Inst.Ob. Med. Asistencial 23.100.000
FO.NA.VI 16.800.000
JURISDICCION I – DEPARTAMENTO EJECUTIVO
FINALIDAD III – SERVICIOS ESP. URBANOS – ITEM I
Personal Jerárquico 35.100.000
Personal Técnico 32.000.000
Personal Administrativo 75.700.000
Personal Obrero 623.000.000
Personal Jornalizado 140.000.000
Personal Destajista 160.600.000
Sueldos Anual Complementario 245.400.000
Asignaciones Familiares 268.000.000
Bonificación por Antiguedad 517.000.000
Bonificación por Responsabilidad 48.000.000
Bonificación por Tareas Nocturnas 49.700.000
Bonificación por Presentismo 71.500.000
Bonificación s/Ordenanza 1058/87 76.600.000
Bonificación Adicional 575.000.000
Licencias no Gozadas 7.600.000
Inst. de Previsión Social 339.000.000
Inst. OB. Med. Asistencial 132.000.000
FO.NA.VI 126.000.000
JURISDICCION I – DEPARTAMENTO EJECUTIVO
FINALIDAD III – SERV. ESP. URBANOS – ITEM 2
Personal Jerárquico 35.400.000
Personal Técnico 12.000.000
Personal Administrativo 15.800.000
Personal Obrero 150.200.000
Sueldos Anual Complementario 47.900.000
Asignaciones Familiares 53.000.000
Horas Extras 1.400.000
Bonificación por Antiguedad 157.900.000
Bonificación por Responsabilidad 15.800.000
Bonificación por Presentismo 20.100.000
Bonificación s/Ordenanza 1058/87 49.000.000
Bonificación Adicional 111.000.000
Inst. De Previsión Social 72.000.000
Inst. Obr. Med. Asistencial 30.000.000
FO.NA.VI. 27.800.000
JURISDICCION I – DEPARTAMENTO EJECUTIVO
FINALIDAD IV – INF. VIAL – ITEM 1
Personal Jerárquico 37.400.000
Personal Técnico 99.000.000
Personal Obrero 69.000.000
Personal Jornalizado 25.400.000
Sueldos Anual Complementario 45.000.000
Asignaciones Familiares 30.000.000
Bonificación por Antiguedad 96.500.000
Bonificación por Responsabilidad 3.200.000
Bonificación por Presentismo 15.800.000
Bonificación s/Ordenanza 1058/87 19.100.000
Bonificación Adicional 116.000.000
Licencias no Gozadas 9.600.000
Inst. De Previsión Social 68.600.000
Inst. OB. Med. Asistencial 25.800.000
FO.NA.VI. 20.600.000
JURISDICCION I – DEPARTAMENTO EJECUTIVO
FINALIDAD V – BIENESTAR SOCIAL – ITEM 1
Personal Jerárquico 27.000.000
Personal Técnico 38.200.000
Personal Administrativo 38.200.000
Reemplazos 6.600.000
Sueldos Anual Complementarios 100.000.000
Asignaciones Familiares 13.500.000
Horas Extras 11.200.000
Bonificación por Antiguedad 42.900.000
Bonificación por Responsabilidad 11.200.000
Bonificación por Presentismo 8.900.000
Bonificación s/Ordenanza 1058/87 24.400.000
Bonificación Adicional 54.200.000
Inst. De Previsión Social 38.300.000
Inst. OB. Med. Asistencial 14.400.000
FO.NA.VI. 16.000.000
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T O T A L 12.200.000.000
ARTÍCULO 3º: Amplíase el Presupuesto de Gastos Vigente en las partidas de Servicios Públicos que a continuación se indican:
JURISDICCION II – DEPARTAMENTO EJECUTIVO
FINALIDAD I – ADM. GENERAL – ITEM 1
Gastos por Servicios Públicos 480.000.000
FINALIDAD I – ADM. GENERAL – IEM 2
Gastos por Servicios Públicos 70.000.000
FINALIDAD I – ADM. GENERAL – ITEM 4
Gastos por Servicios Públicos 10.000.000
FINALIDAD II – SALUD PUBLICA – ITEM 1
Gastos por Servicios Públicos 40.000.000
FINALIDAD III – SERV. ESP. URBANOS – ITEM 1
Gastos para Atención de Serv. Públicos 2.700.000.000
FINALIDAD III – SERV. ESP. URBANOS – ITEM 2
Gastos por Servicios Públicos 900.000.000
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T O T A L 4.200.000.000
ARTICULO 4º: Comuníquese al Departamento Ejecutivo, dése al Registro Oficial, Cúmplase, publíquese y archívese.-
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE SALADILLO, a los veinticinco días del mes de noviembre de mil novecientos noventa y uno.-
ORDENANZA Nº62/91.-