AUTORIZACION A LLAMAR A LICITACION PUBLICA PARA LA ADJUDICACION DE LA CONCESION DEL SERVICIO DE LIMP

VISTO y CONSIDERANDO el expediente nº80/90, (correspondiente al expediente nº39/90 de este Honorable Concejo Deliberante) elevado por el Departamento Ejecutivo por el cuál solicita autorización a fin de llamar a licitación pública para efectuar el otorgamiento en Concesión del Servicio de Limpieza y Mantenimiento de la Estación Centralizadora de Omnibus, Propiedad de la Municipalidad de Saladillo;

por todo ello, el HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE SALADILLO, en uso de sus atribuciones, acuerda y sanciona la siguiente

O R D E N A N Z A

ARTICULO 1º: Autorízase al Departamento Ejecutivo a proceder a llamar a Licitación Pública para la adjudicación de la Concesión del Servicio de Limpieza y Mantenimiento de la Estación Centralizadora de Omnibus, Propiedad de la Municipalidad de Saladillo, sujeto a la letra del Pliego de Bases y Condiciones, obrantes a fs. 2/3/4/5 y 6 que como Anexo I, forma parte integrante de la misma, conjuntamente con el plano de fs. 9 y condiciones que figura como Anexo I, del plano correspondiente obrante a fs.10.-

ARTICULO 2º: Comuníquese al Departamento Ejecutivo, dése al Registro Oficial, cúmplase, publíquese y archívese.-

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE SALADILLO, a los veintidos días del mes de marzo de mil novecientos noventa.-

ORDENANZA Nº19/90.-

PLIEGO DE BASES Y CONDICIONES PARA LA CONCESION DEL SERVICIO DE LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO DE LA ESTACION CENTRALIZADORA DEL OMNIBUS, PROPIEDAD DE LA MUNICIPALIDAD DE SALADILLO.-

OBJETO DE LA LICITACION:

ARTICULO 1º: El presente pliego de bases y condiciones regirá para la licitación pública para la Concesión del Servicio de Limpieza y Mantenimiento de la Estación Centralizadora de Omnibus de Saladillo.-
El objeto de la presente será el mantenimiento y limpieza de los lugares detallados en el plano e inventario adjunto que se acompaña y que forma parte de la presente y deberá prestarse de lunes a domingo las veinticuatro (24) horas.-

TERMINOS Y BASES DE LA CONCESION:

ARTICULO 2º: El plazo de la concesión se fija en tres (3) años, y al finalizar la misma el concesionario debe seguir prestando el servicio hasta un (1) año más si la Municipalidad se lo solicita antes del vencimiento de la concesión.-

ARTICULO 3º: El legajo de la presente licitación podrá ser consultado hasta cuarenta y ocho (48) horas antes de la fijada para la apertura de propuestas en Mesa de Entradas de la Municipalidad.- En dicho lugar podrá ser adquirido previo pago de la suma de AUSTRALES …….. en la oficina de Recaudación Municipal.-

APERTURA DE LAS PROPUESTAS:

ARTICULO 4º: La apertura de las propuestas se realizará en lugar, día y hora que fijar  el Departamento Ejecutivo en el respectivo Decreto de llamada a licitación en presencia de funcionarios concurrentes y proponentes.-

ARTICULO 5º: Solo se considerarán las propuestas presentadas un día antes de la apertura fijada.-

ARTICULO 6º: En el momento de la apertura se labrará acta dejando constancia de todo lo actuado en dicha oportunidad, la que será refrendada por los funcionarios presentes y por oferentes concurrentes.-

FORMA DE PRESENTACION DE LAS PROPUESTAS:

ARTICULO 7º: La oferta se consignará a máquina, en números y letras por duplicado, debiendo firmarse todas las fojas que la integran al igual que el pliego de bases y condiciones, pudiendo hacerlo por medio de apoderado debiendo autorizado.- No se tomarán en consideración aquellas ofertas que presenten correcciones, enmiendas, raspaduras y/o entre líneas que no hayan sido debidamente salvados al final.- Cuando hubiere discordancia entre las cantidades expresadas en letras y las consignadas en números se tomarán como válidas solo las primeras de ellas.-

ARTICULO 8º: Las cotizaciones deberán ser presentadas por los proponentes en la forma que ha continuación se determina:

a) La oferta (monto requerido por la realización de la limpieza y mantenimiento determinada en forma mensual) debidamente firmada por el proponente o su apoderado, estará contenida en un sobre cerrado y lacrado.- Se indicará en el anverso el nombre del proponente, la mención de la licitación a la cuál va dirigida y la palabra «propuesta».-

b) El sobre indicado en el apartado anterior se presentará dentro de otro sobre de mayor tamaño que se entregará cerrado y lacrado mencionando en el anverso, como única inscripción el objeto de la licitación, el que también contendrá:

1) Boleto de pago que acredite la adquisición del legajo respectivo.-
2) Documento acreditativo de haber afianzado su propuesta en la forma y por el monto que se determina en el artículo 13º del presente pliego de bases y condiciones.-
3) Un ejemplar del presente pliego de bases y condiciones, con todas sus hojas firmadas por el proponente o su apoderado.-
4) Antecedentes comerciales, bancarios y de experiencia en el ramo y toda otra información que el proponente considere necesario y/o conveniente acompañará o en su defecto, nota aclaratoria en la que exprese no poseer dichos antecedentes.-

REQUISITOS DE LA PRESENTACION:

ARTICULO 9º: Se abrirá en primer termino el sobre mencionado en el inciso b) del artículo anterior de todos los componentes.-
En tal estado, se verificará el cumplimiento de todos los requisitos en el exigidos.- La omisión de cualquiera de los requisitos establecidos en los incisos 1), 2), 3) y 4) ser  causa de inmediato rechazo de la propuesta la que será devuelta al oferente en el acto, sin procederse a la apertura del sobre mencionado en el inciso a) del artículo 8º.- A continuación se procederá a la apertura de los sobres contenidos la «PROPUESTA» de ofertas que corresponda.-

ARTICULO 10º: Para la presentación de ofertas es requisito indispensable constituir domicilio legal en la Ciudad de Saladillo, indicar el real del oferentes y aceptar la jurisdicción de los Tribunales del Departamento Judicial de La Plata, para cualquier cuestión que se suscite con motivo de la licitación.-

LUGAR DE PRESENTACION DE LAS PROPUESTAS:

ARTICULO 11º: Las propuestas deberá ser presentadas en la Mesa de Entradas de la Municipalidad de Saladillo en el plazo indicado en el artículo 5º de este pliego de bases y condiciones.-

MANTENIMIENTO DE LA OFERTA:

ARTICULO 12º: Los oferentes se obligan a mantener la propuesta formulada por el termino de sesenta (60) días corridos, contados desde la fecha de apertura de las propuestas sin perjuicio de su ajuste mensual según lo prescripto en el artículo 22º.- Vencido dicho término sin haberse producido la adjudicación, la Municipalidad requerirá nuevo termino de mantenimiento de ofertas; la falta de contestación a dicho requerimiento dentro del plazo que se fije implicar  la aceptación de la prórroga solicitada ay por un nuevo termino de sesenta (60) días corridos.-

ARTICULO 13º: Los proponentes deberá afianzar su propuesta con la suma de AUSTRALES.-
Dicha fianza podrá constituirse de las siguientes formas:
a) Mediante depósito en efectivo en la Tesorería Municipal.-
b) Mediante fianza bancaria.-
c) Mediante póliza de seguro o pagare.-
Las fianzas podrá tener un plazo de vigencia de sesenta (60) días y debe ser ampliada por sesenta días más en el caso previsto en la segunda parte del artículo 12º del presente piego.-
d) Una vez adjudicada la licitación se devolverán las garantías de oferta.
En caso de desistimiento quedará como indemnización a favor del Municipio.

RECONOCIMIENTO Y ACEPTACION DEL PRESENTE PLIEGO:

ARTICULO 14º: La sola presentación de la propuesta implica el conocimiento del presente pliego de Bases y Condiciones y el acatamiento de todas sus disposiciones.-

ADJUDICACION:

ARTICULO 15º: La adjudicación de la concesión la efectuará el Departamento Ejecutivo previo análisis de las mismas.-

ARTICULO 16º: La adjudicación recaerá sobre la propuesta que a juicio de la Municipalidad de Saladillo, resulta más conveniente, reservándose el derecho de rechazar todas las propuestas si así lo creyere oportuno, sin crearse por ello la Municipalidad de Saladillo, obligaciones para con los proponentes.-
Para la adjudicación se tomarán en cuenta los siguientes antecedentes:
1) El monto de la propuesta.-
2) Experiencia e idoneidad en el ramo.-
3) Antecedentes comerciales bancarios y solvencia.-

ARTICULO 17º: En el caso de que hubieren dos o más proponentes que se presenten en igualdad de condiciones económicas, la adjudicación se otorgar  al oferente que a criterio del Departamento Ejecutivo de la Municipalidad de acuerdo a las condiciones precedentes, haga la propuesta m s conveniente para la Municipalidad de Saladillo.-

ARTICULO 18º: La firma adjudicataria deberá constituir garantía real o aval bancario por el importe del 10 % (diez por ciento) del precio total de tres (3) años de concesión.-

ARTICULO 19º: Una vez adjudicada la licitación, la Municipalidad de Saladillo notificará de ella al adjudicatario, comunicándole la adjudicación, día y hora en que deberá concurrir para la firma del respectivo contrato, el que se efectuará dentro de los veinte (20) días de la notificación de la adjudicación, dicha notificación se hará en el domicilio legal constituido en la Ciudad de Saladillo, conforme a lo dispuesto en el artículo 10º.- En caso contrario caducará la adjudicación en pleno derecho.- En el acto de suscribirse el contrato de concesión a que se refiere el presente artículo, el adjudicatario deber  presentar la constancia de haber constituido la garantía real en cualquiera de las modalidades previstas en el artículo 18º del presente pliego de bases y condiciones.-

ARTICULO 20º: A pedido de una de las partes, el contrato podrá elevarse a escritura pública, siendo los gastos que ello demande a cargo de la parte que los solicite.-

PAGO DEL PRECIO DE LA CONCESION:

ARTICULO 21º: El importe mensual de la concesión será abonado del uno al cinco de cada mes, por período vencido en la oficina de Tesorería Municipal.-

AJUSTE:

ARTICULO 22º: Se ajustará mensualmente el monto mensual de la concesión en la misma proporción que hubiese variado el índice del costo de vida que suministra el INDEC.- Se tomará la variación producida del mes inmediato al anterior que corresponda.-

OBLIGACIONES Y ATRIBUCIONES DEL ADJUDICATARIO:

ARTICULO 23º: El concesionario contrae las siguientes obligaciones:
1) Deberá prestar el servicio de limpieza y mantenimiento de la Estación Terminal de Omnibus excepto en lo referente al ámbito de la Confitería y kiosco y según las especificaciones del anexo.-
2) El concesionario está obligado a proveer y/o reponer por su exclusiva cuenta todos los elementos necesarios para la eficaz prestación del servicio, objeto de la presente concesión.- Por ello se obliga específicamente a reponer todos y cada uno de los artefactos u otros elementos existentes en baños exteriores e interiores, Hall Central y auxiliar, ya sea que se destruyan por accidente intencional o no, o por el normal desgaste de los mismos.- Asimismo también se obliga a mantener los baños internos y externos.- Hall y playas de ingreso de Micro-ómnibus y de estacionamiento de vehículos de carga en perfecto estado de limpieza y orden durante las 24 horas del día.-
3) Referido al personal contratado por el concesionario, el mismo carece de todo vínculo jurídico con la concedente y asimismo deberá el adjudicatario cumplir con las disposiciones legales correspondientes de acuerdo a la legislación laboral y previsional vigente.- Como asimismo contratar un seguro de accidentes de trabajo.- Acreditando dentro de los treinta (30) días de adjudicada la concesión el cumplimiento de tales obligaciones, bajo pena de caducidad.-
4) Asimismo queda a cargo del concesionario el encendido de las luces de los ámbitos reseñados en el plano correspondiente y descriptos en el punto 2).-
5) Queda prohibido al concesionario ejercer cualquier otra actividad que la estipulada en el objeto del presente contrato y a percibir suma alguna adicional del precio contenido en el contrato de concesión.-

ARTICULO 24º: El incumplimiento total y/o parcial del concesionario a cualquiera de las obligaciones puestas a su cargo por el presente pliego o contrato de concesión ser  sancionada con multa de hasta el máximo que fije la Ley Orgánica de las Municipalidades, la que regulará a criterio del Municipio de acuerdo a la gravedad de la falta cometida.- En el caso de que sea una falta grave, calificación que queda reservada al Departamento Ejecutivo Municipal o de reiteración de cualquier incumplimiento, previa denuncia por medio fehaciente, el Municipio dispondrá la caducidad de la concesión automáticamente con más los daños y perjuicios derivados del incumplimiento.- Asimismo en este caso es obligación del concesionario continuar con el servicio hasta tanto un nuevo concesionario se haga cargo del mismo.-

ARTICULO 25º: Además se considerarán motivos de caducidad lo siguiente:
a) Cuando medie transferencia de la concesión.-
b) Cuando el concesionario quiebre o solicite convocatoria de acreedores.

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1) Quedan comprendidos en el servicio de limpieza todos los actos indicados en el plano de fs. 9.-
Referido al servicio de mantenimiento comprende todos los vidrios y artefactos lumínicos de las  reas comprendidas en el plano de fs.9.-
Así como también los servicios sanitarios (baños) interiores y exteriores.-
En tales lugares están sujetos a mantenimiento y limpieza: azulejos; artefactos lumínicos, piletas, inodoros, mingitorios, descargas, desagües pluviales, cloacales, mantenimiento de la red de distribución de agua y toda actividad necesaria para el normal funcionamiento de los servicios indicados.-
El concesionario deberá realizar la conservación periódica de la cubierta completa de hormigón a fin de evitar filtraciones de humedad (incluye los sectores no afectados en el plano de fs.9).-
El concesionario deberá conservar en un estado óptimo de parquización el predio no edificado indicado en el plano de fs. 9 (todos los espacios verdes comprendidos en tal plano).-
2) Se podrá incorporar como oferta alternativa la pintura y mano de obra de todo el edificio excepto lo que corresponda a los espacios interiores excluidos en el plano de fs. 9, denominados sectores no afectados.-
Tal servicio debería ser realizado una vez durante el tiempo de la concesión.- Tal servicio deberá incluir la señalización horizontal de las playas de estacionamiento de micros y vehículos y la señalización vertical existente.-
Todos los trabajos deberán someterse a consideración de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, quien certificará y aprobará los trabajos.-

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