PROYECTO DE COMUNICACIÓN

 

VISTO las acciones que la Provincia de Buenos Aires a través de la Dirección General de Cultura y Educación y demás direcciones,vienen desarrollando a nivel educación  para el fortalecimiento de la enseñanza, mediante la difusión e implementación de programas que permitan a los niños estar en las escuelas en horarios y días extracurriculares, donde se proponen variadas actividades para  incentivar el desarrollo de actividades de formación,educación y recreación; y

 

 

CONSIDERANDO que la Municipalidad de Saladillo, puede organizar los espacios físicos a favor de la creación de Club de Ciencias como instancia de participación de los estudiantes por barrios, a través del área que corresponda;

 

que, los clubes de ciencias barriales fomentan la ciencia escolar desde un espacio educativo diferente; con un número variable de estudiantes, asociados libremente, que se reúnen y se organizan de acuerdo a coincidencias en gustos, aficiones, opiniones o deseos.

 

que, los integrantes (a menudo llamados socios) trabajan en actividades de investigación, conviven realizando proyectos que atienden a necesidades de la comunidad, toman compromiso con el entorno y se apropian del conocimiento a partir de sus intereses.

que, se trata de un espacio donde no sólo se busca abordar conocimientos de las ciencias y de las tecnologías, sino generar nuevas relaciones en base a una organización distinta que facilita la realización de propuestas (proyectos, talleres, encuentros, etc.) de interés común orientados por adultos o jóvenes estudiantes de niveles más avanzados que actúan como asesores.

 

que, propone un ámbito propicio para dialogar, debatir y compartir las experiencias e inquietudes de sus miembros. Genera una oportunidad para la concreción de aprendizajes que atienden a la diversidad y facilita el desarrollo del sentido de pertenencia e identidad para con el trabajo en equipo.

 

que, en tal sentido, los clubes de ciencia fortalecen capacidades y valores como el respeto por lo que nos rodea, trabajar en forma colaborativa e interdisciplinaria, generar empatía por la comunidad y el medio barrial,

 

que,en cuanto a lo pedagógico facilita la apropiación del lenguaje de las ciencias y las tecnologías,  acercarse a la producción del conocimiento científico y tecnológico.

 

Que, uno de los aspectos fundamentales en la vida del Club de Ciencias es la vinculación e interacción con otros clubes similares, y con los organismos que impulsan y acompañan la vida de los clubes. Se constituyen así redes de clubes de la comunidad. La forma de generar y mantener esos vínculos es registrar nuestro club a nivel Nacional y Provincial.

 

– en Nación (Red de Clubes de Ciencia. Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. http://www.mincyt.gob.ar/divulgacion/red-de-clubes-de-ciencia-6428

 

– en provincia de Bs As – Programa de Actividades Científicas y Tecnológicas Educativas – Clubes de Ciencia. DGCyE https://forms.gle/1q8uEWKXzo6LKUHM7

 

 

que, los clubes funcionan a cargo de un maestro o profesor que coordina a un grupo de niños o jóvenes interesado en investigar, discutir y experimentar sobre diferentes temas de ciencias, tecnologías y arte que ellos mismos proponen, con la intención de divulgar y exponer sus resultados por medio de talleres, conferencias, exposiciones, campamentos, congresos, muestras, concursos, ferias, etc.;

 

que, para la conformación de los Clubes de Ciencia las acciones iníciales podrían incluir:

 

– difundir la propuesta mediante afiches, cartelera, reuniones, visitas a los cursos, etc.

– realizar la inscripción.

 

– presentar un cronograma tentativo de encuentros.

– realización de la reunión fundacional del club.

 

que, continuándose con el desarrollo anual de actividades, la que convenientemente, puede iniciarse con la Planificación de Acciones y la calendarización. Así, un Club de Ciencias puede organizar sus actividades a lo largo de un ciclo lectivo, comenzando por dos fechas clave: la de inicio y la de cierre, insertando dentro de estos límites, acciones que muy bien podrían presentarse como una suerte de abanico de posibilidades, en la reunión de inicio (e incluso en las acciones de promoción para la formación del Club).

 

 

Por todo lo expuesto,el BLOQUE DE CONCEJALES DE CAMBIEMOS, en uso de sus facultades, presenta  el siguiente proyecto de

 

 

COMUNICACIÓN

 

ARTÍCULO 1°:Solicítase al Departamento Ejecutivo Municipal, a través del área que corresponda, arbitre los medios necesarios para la organización de Clubes de Ciencia,  como ser, en los espacios Nido (Núcleos de Inclusión  para el Desarrollo de Oportunidades) de los barrios 31 de Julio, Saladillo Norte; Barrio 96 Viviendas, o donde se realicen actividades educativas-pedagógicas con niños, jóvenes y adolescentes.-

 

ARTICULO 2°: De forma.-

 

 

 

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