Proyecto de Resolución

 

Visto, el incremento de casos de ataques de pánico, ataques de ansiedad, dificultad para expresarse y socializar, así como también de actitudes agresivas contra sí mismos que ponen en riesgo la vida de las y los estudiantes de las Escuelas Secundarias. Sumado a los síntomas de depresión que padecen, entre otras patologías relacionadas con la salud mental.

Considerando,

QUE, la Ley Nacional N°26.567 de Salud Mental tiene por objeto asegurar el derecho a la protección de salud mental de todas las personas.

QUE, una buena salud mental es absolutamente fundamental para el bienestar y la salud en general de las personas.

QUE, el articulo 14° de la Ley Nacional N° 26.601 de Protección Integral de niños, niñas y adolescentes, expresa que los organismos del Estado deben garantizar:

  1. a) el acceso a los servicios de salud, respetando las pautas familiares, y culturales, reconocidas por familia y la comunidad a la que pertenecen siempre que no constituyan peligro para su vida e integridad.
  2. b) Programas de asistencia integral y rehabilitación e integración.

QUE, según la Organización Mundial de la Salud los casos de depresión y ansiedad aumentaron un 30%, afectando más a los jóvenes y a las mujeres.

QUE, en los jóvenes impacto el aislamiento, la perdida de vínculos sociales, cambios en el  horario del sueño nocturno, consumo problemático de sustancias y alcohol.

QUE, de acuerdo a un sondeo realizado por UNICEF, indica que el 27% de los jóvenes siente ansiedad y el 15% depresión, que 1 de cada 2 siente menos motivación para realizar actividades que antes disfrutaba, que el 43% de las mujeres se siente pesimista frente al futuro frente al 31% de hombres, que el 73% de los jóvenes ha sentido la necesidad de pedir ayuda en relación a su bienestar físico y mental, pese a lo anterior, el 40% no pidió ayuda.

QUE, en el documento “Políticas de Cuidado en la Escuela, Aportes para trabajar la problemática del Suicidio e Intentos de Suicidio” la política educativa bonaerense contempla a la salud mental y la prevención del suicidio y enmarca en la Ley de Educación Sexual Integral el desarrollo de propuestas pedagógicas sobre cinco ejes transversales que incluyen el cuidado del propio cuerpo, la valoración de las emociones y de los sentimientos en las relaciones interpersonales, el reconocimiento de la perspectiva de género, el respeto de la diversidad, y el ejercicio de derechos concernientes a la sexualidad.

QUE, en nuestro distrito las Escuelas Secundarias cuentan con Equipos de Orientación Escolar conformados por Orientadoras/es Sociales, Trabajadoras/es Sociales, pero estos recursos resultan insuficientes en la actualidad frente a la cantidad de casos de estudiantes que padecen síntomas vinculados a la salud mental.

QUE, al momento de implementar políticas educativas es importante analizar las necesidades de cada territorio.

QUE, los y las Concejales del HCD Juvenil de Saladillo presentaron un proyecto de resolución solicitando un programa de salud mental en las Escuelas Secundarias el cual fue aprobado por unanimidad en el HCD.

QUE, lo anterior refleja el interés y una marcada preocupación por parte de los jóvenes en relación a este padecimiento.

QUE, desde las Instituciones Educativas se articula de manera constante con psicólogos y psicólogas de la Municipalidad de Saladillo a través de los CAPS y con los equipos interdisciplinarios del Hospital Regional Dr. Posadas, pero estos recursos son insuficientes para cubrir la demanda actual y se observa como la falta de continuidad y seguimiento en los tratamientos o la demora en el inicio de los mismos, impactan en el bienestar físico y mental de los y las estudiantes.

QUE, resulta fundamental que los y las estudiantes puedan ser monitoreados y recibir un tratamiento psicológico profesional que implique, dependiendo de cada caso en particular, un seguimiento semanal, quincenal o mensual.

QUE, en los últimos meses se han implementado nuevos programas educativos dando respuesta a las necesidades que atraviesa Escuela que demanda la incorporación de nuevos actores institucionales.

QUE, de acuerdo a lo antes expresado resulta necesario y urgente la creación de un cargo que pueda ser cubierto únicamente por un Psicólogo o Psicóloga, que se desempeñe en un consultorio interno en la Institución Educativa, brinde el servicio de terapia a los y las estudiantes y asesoramiento a las familias, como complemento del trabajo realizado y articulado por el E.O.E, aunque con una tarea específica.

Por todo lo expuesto el Bloque de Concejales Juntos presenta el siguiente Proyecto de Resolución,

 

Artículo 1°: Solicítese al Director General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Sr. Alberto Sileoni la creación de un cargo de Psicólogo/a con un mínimo de 4 y ½ horas, en todas las Escuelas Secundarias de la Pcia. de Buenos Aires.

Artículo 2°: Solicítese a la Inspectora Jefe Regional Prof. Yolanda Cejas y a la Inspectora Jefe Distrital Prof. Fernanda Catullo la aprobación y el acompañamiento de este proyecto y que actúen de intermediarias entre la demanda del Distrito de Saladillo y la DGCyE de la Provincia de Buenos Aires para que se haga efectiva la creación del nuevo cargo.

Artículo 3°: De forma.

 

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