PROYECTO UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALADILLO

VISTO:

Que la Universidad Nacional de Saladillo, el 11 de octubre de 2023 obtuvo la media sanción en la Cámara de Diputados de La Nación

Y CONSIDERANDO:

Que la Universidad Nacional de Saladillo, proyecto propiciado por el diputado Emiliano Yacobitti y la diputada Danya Tavela.

Que las universidades muestran un despliegue territorial importante y un vínculo original, fuerte y comprometido con los lugares donde están asentadas.

Que, además, las universidades tienen la finalidad de generar igualdad, mejorar la calidad de vida y fomentar el desarrollo económico, social y humano.

 

Que casi el 76% de los/as estudiantes universitarias de nuestro país, tanto de pregrado como de grado, asisten a universidades públicas.

 

Que esta condición hace que nuestro país se encuentre entre los tres primeros países  iberoamericanos con mejor tasa de cobertura del nivel universitario y entre los países con menos desigualdades al respecto.

 

Que, la diputada y coautora del proyecto de la Universidad Nacional de Saladillo, Danya Tavela, sostuvo en la sesión del 11 de octubre que “se trata de una inversión quizás de las más importantes que puede realizar una Nación, porque es precisamente lo que nos permite ser competitivos frente al mundo”.

Que el 21 de abril de 1995, el Intendente Carlos Antonio Gorosito, firma con el presidente de la Universidad Nacional de La Plata, ingeniero Luis Lima, un convenio marco, para traer cursos y carreras, a nuestra localidad, situación favorecedora para Saladillo y la región.

 

Que prontamente se firma un convenio con la Facultad de Ciencias Económicas de aquella Universidad, representada por el Decano Doctor Julio César Gianinni. La propuesta consistía en dictar en Saladillo las asignaturas del primero y segundo año del Plan de Estudios de la Facultad.

 

Que, a principios de 1995, comenzó a gestionarse la creación del Centro Universitario Regional Saladillo “Dr. Hugo Daniel Salomón”, siendo fruto del esfuerzo compartido entre la Municipalidad de Saladillo, la Universidad Nacional de La Plata (Facultad de Ciencias Económicas) y la Universidad de Buenos Aires.

 

Que su misión ha sido y continúa siendo la de brindar oportunidad de acceso y formación en estudios universitarios de calidad a la población de Saladillo y la región, acercando al interior de la provincia la oferta académica de las más prestigiosas Universidades Públicas, Nacionales.

 

Que a la fecha es el primer y único municipio que cuenta con un fondo especial destinado a la adquisición de recursos vinculados con el desarrollo intelectual de los/as jóvenes universitarios, que se radiquen en el Centro Universitario Regional de Saladillo.

 

Que la Universidad Nacional de Saladillo (UNSAL) se crea sobre la base del Centro Universitario regional de Saladillo que cuenta con más de 25 años de trayectoria y con carreras que han sido evaluadas por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU).

 

Que la futura universidad se abocará a las temáticas relacionadas con la mejora de cada eslabón de la cadena productiva, convirtiéndose en la referencia para el impulso socio económico regional, y ello será posible a través del conocimiento, la transferencia y la investigación.

 

Que el arraigo de los estudiantes en la región evitará la migración de los futuros profesionales, garantizándoles trabajo una vez concluidos sus estudios

 

Que UNSAL contará con una fuerte impronta regional que atienda a las localidades cercanas que no cuentan con instituciones universitarias, incidiendo positivamente en la motivación de los/as futuros/as estudiantes.

 

Que la UNSAL generará movilidad y capital social, y es en este sentido que la misma no estará aislada de las instituciones públicas de su medio, de la sociedad civil, de la ciudadanía en su conjunto, en tanto se constituirá en un puente para la igualdad de oportunidades y la inclusión de nuevas generaciones universitarias.

 

Que la oferta educativa se transformará en un dinamizador de la región, alentando las inversiones de nuevas industrias y empresas nutridas de conocimiento local que generen, a su vez, mejores condiciones socioeconómicas. La misma será integral e innovadora y sostenida sobre los pilares de la inclusión y la calidad.

 

Que las Universidades a través de sus funciones esenciales promueve la enseñanza, la investigación y la extensión cuya misión es generar, reconocer, preservar y transmitir el

conocimiento y la cultura a las nuevas generaciones en pos de lograr una mejor calidad de vida y bienestar social, que merece una consideración especial el compromiso con el mejoramiento de la calidad del sistema educativo en su conjunto a través de acciones de articulación con el subsistema de educación superior y secundaria.

 

Que el actual Intendente de Saladillo, Ing. José Luis Salomón y la Diputada Provincial Dra. Alejandra Lorden, avalaron el proyecto  y realizaron numerosas gestiones con referentes políticos y educativos para concretar la creación de la UNSAL.

Por ello el Bloque de Concejales y Concejalas de Juntos por el Cambio   presenta el siguiente proyecto de RESOLUCIÓN:

 

ARTÍCULO 1°: Solicítese a la Cámara de Senadores de la Nación, que prontamente, trate y apruebe la media sanción del expediente 1711-D-2023 sobre la creación de la Universidad Nacional de Saladillo.

ARTÍCULO 2°: De forma.-

No hay etiquetas para esta entrada.

pa

Buscar proyecto por concejal