PROYECTO SOBRE TRABAJO INFANTIL
VISTO:
Los dichos recientemente por el Diputado Nacional Bertie Benegas Lynch: “La libertad es que si no querés mandar a tu hijo al colegio porque lo necesitás en el taller, puedas hacerlo”.
Y CONSIDERANDO:
Que la educación es un derecho personal y social, conceptos e ideas plasmadas en la Ley Nac-26.206.
Que la Ley 1420, sancionada en 1.884, es considerada la base primordial del sistema educativo nacional, centrándose en una educación gratuita, laica y obligatoria.
Que la actual Ley Nacional de Educación N° 26.206, en su artículo 3° expresa que la educación es una prioridad nacional y se constituye en política de Estado para construir una sociedad justa, reafirmar la soberanía e identidad nacional, profundizar el ejercicio de la ciudadanía democrática, respetar los derechos humanos y libertades fundamentales y fortalecer el desarrollo económico-social de la Nación.
Que no se constituye la educación en un mero “recurso” como lo expresa el vocero presidencial al intentar justificar un posicionamiento diferente al del Diputado.
Que los y las niñas/os tienen que estar en la escuela, aprendiendo más y mejor, para formarse como ciudadanos/as y poder ejercer sus derechos.
Que es responsabilidad del Estado diseñar y ejecutar políticas públicas específicas para prevenir y erradicar el trabajo infantil en todas sus formas.
Que el trabajo infantil es un emergente de acceso a los derechos de niñas y niños, por lo que de ninguna manera se constituye en un acto de libertad.
Que el trabajo infantil priva a niños y niñas de disfrutar su infancia y desarrollo digno.
Que los dichos de este diputado son inaceptables, no solo se trata de una expresión desafortunada, sino que da cuenta de su concepción respecto a la educación, las infancias, la libertad.
Que la educación en todo país en desarrollo debe entenderse y concebirse como una acción política que da oportunidades y no avala desigualdades.
Por ello, el Bloque de Concejales y Concejalas de Juntos por el Cambio presentan el siguiente proyecto de;
RESOLUCIÓN
ARTÍCULO 1°: Manifiéstese repudio a los dichos por el Diputado Nacional Bertie Benegas Linch, quien públicamente ha expresado que: “La libertad es que si no querés mandar a tu hijo al colegio porque lo necesitás en el taller, puedas hacerlo”.
ARTÍCULO 2°: Comuníquese la presente declaración a la Cámara de Diputados de la Nación Argentina.
ARTÍCULO 3°: De forma.
No hay etiquetas para esta entrada.