PROYECTO RECLAMO DE UNIVERSIDADES NACIONALES

VISTO:

La importancia de la Educación Pública en el desarrollo y futuro de todo país; y la actual situación que atraviesan las Universidades Nacionales.

 

Y CONSIDERANDO:

Que las universidades tienen la finalidad de generar igualdad, mejorar la calidad de vida y fomentar el desarrollo económico, social y humano.

 

Que casi el 76% de los/as estudiantes universitarias de nuestro país, tanto de pregrado como de grado, asisten a universidades públicas.

 

Que esta condición hace que nuestro país se encuentre entre los tres primeros países iberoamericanos con mejor tasa de cobertura del nivel universitario y entre los países con menos desigualdades al respecto.

 

Que la Educación Universitaria tiene por fin proporcionar formación científica, profesional, humanística y técnica en el más alto nivel, contribuir a la preservación de la cultura nacional, promover la generación y desarrollo del conocimiento en todas sus formas, y desarrollar las actitudes y valores que requiere la formación de personas responsables, con conciencia ética y solidaria, reflexivas, críticas, capaces de mejorar la calidad de vida, consolidar el respeto al medio ambiente, a las instituciones de la República y a la vigencia del orden democrático.

 

Que la Ley de Educación Superior Nº 24.521 en su artículo 2° menciona “El Estado Nacional es el responsable de proveer el financiamiento, la supervisión y fiscalización de las universidades nacionales, así como la supervisión y fiscalización de las universidades privadas. Las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires son los responsables de proveer el financiamiento, la supervisión y fiscalización de los institutos de formación superior de gestión estatal y de las universidades provinciales, si las tuviere, de su respectiva jurisdicción.

 

Que en el desarrollo y construcción de un país más justo y en crecimiento es prioritario valorar y reconocer el rol de todas y cada una de las instituciones educativas de todos los niveles de la educación, quienes en lo cotidiano asumen la responsabilidad de formar ciudadanos críticos, reflexivos y productivos.

 

Que el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) ha presupuestado para 2024 3.5 billones de pesos.

 

Que en la planilla de presupuesto 2024 de la Administración Pública Nacional del presupuesto, que aún no ha sido tratado, adjudica una cifra de 1.95 billones de pesos .

 

Que las Universidades Nacionales hoy están ejecutando un presupuesto de 1.4 billones.

 

Que los salarios transferidos  con un único aumento del 16% desde febrero para docentes y no docentes.resulta insuficiente y  no recupera la pérdida  del poder adquisitivo de los meses de diciembre, enero y febrero que estuvo alrededor del 58%.

 

Que la suspensión del FONID también ha afectado a numerosas Universidades que cuentan con Colegios preuniversitarios.

 

Que la inflación del 2023 de 211% interanual se le adiciona la del primer trimestre del 2024, aspecto que justifica el pedido del CIN en ajustar por inflación el presupuesto universitario con la finalidad que las Universidades puedan hacer frente a todos los gastos por funcionamiento (servicios de luz, gas, vigilancia, limpieza,  mantenimiento de predio,etc), continuar con trabajos de campo e investigación y concretar el pago de salarios docentes y no docentes ajustados a la realidad,

 

Que el CIN sostiene el planteo en relación a los incrementos necesarios para gastos de funcionamiento y becas estudiantiles, actualización de salarios docentes y no docentes, y reactivación de las políticas de ciencia, investigación y extensión y el financiamiento de obras.

 

Que, durante las últimas semanas de abril, los directivos de las Universidades Nacionales han advertido que los fondos asignados por el Gobierno Nacional los obligaría a dejar de funcionar en el primer semestre del año o incluso antes.

 

Que ante la propuesta que acaba de hacer pública el Gobierno Nacional a través de los medios de comunicación sobre las nuevas medidas de la Secretaría de Educación, el Consejo Interuniversitario Nacional informa que el mismo no es un acuerdo sino un anuncio de gobierno.

 

Que el Comité Ejecutivo del CIN convoca a una marcha universitaria para el próximo martes 23 de abril con el objetivo de defender la educación pública y solidarizarse con la causa.

 

Por ellos el Bloque de Concejales y Concejalas de Juntos por el Cambio presenta el siguiente proyecto de:

 

RESOLUCIÓN

 

ARTÍCULO 1°: Solicitar a las autoridades nacionales, Secretaria de Educación de la Nación, a garantizar tal como se enuncian en las Leyes Nacionales 26.206 y 24.521 a garantizar el financiamiento necesario y adecuado para que la Educación Universitaria pueda seguir proporcionando formación científica, profesional, humanística y técnica en el más alto nivel.

 

ARTÍCULO 2°: Expresar la enorme preocupación ante el ajuste de fondos implementado por el Poder Ejecutivo Nacional a la política educativa de la Argentina, desfinanciando presupuestariamente a las Universidades de todo el territorio nacional y atentando contra la educación como camino al desarrollo, progreso, crecimiento y futuro de nuestro país.

 

ARTÍCULO 3°: Adherir y acompañar la marcha universitaria nacional, convocada para el proximo martes 23 de abril para defender la educación pública y solidarizarse con la causa.

 

 

ARTICULO 4°: De forma

No hay etiquetas para esta entrada.

pa

Buscar proyecto por concejal