VISTO el expediente N° 146/2021, iniciado por el Bloque de Concejales de Juntos por el Cambio, quién eleva proyecto de Resolución solicitando a la Ministra de Educación Provincial; a la Inspectora Jefe Distrital y a las autoridades de la Municipalidad de Saladillo la presencialidad en las escuelas del Partido de Saladillo; que, en virtud del […]

VISTO el expediente N° 146/2021, iniciado por el Bloque de Concejales de Juntos por el Cambio, quién eleva proyecto de Resolución solicitando a la Ministra de Educación Provincial; a la Inspectora Jefe Distrital y a las autoridades de la Municipalidad de Saladillo la presencialidad en las escuelas del Partido de Saladillo;

que, en virtud del ingreso de la Localidad de Saladillo a Fase 2 según criterio provincial de estado y evolución de casos de Coronavirus/Covid19 se dictaminó la no presencialidad en establecimientos educativos de nuestro medio;

que, dicha situación ya lleva a la fecha de la presente varios días de ejecución, y que la misma continuará al menos hasta el día 11 de junio próximo, donde deberá resolverse desde los organismos educativos competentes cómo continuar respecto de la modalidad bajo la cual se sucederá el proceso formativo de los cientos de niños, adolescentes y mayores que pertenecen al sistema educativo local;

que, aún de estar en Fase 2, existen municipios de la Provincia de Buenos Aires que continuaron con la presencialidad de los alumnos. Cabe citar como ejemplo a la localidad de General Villegas, donde los niveles de jardín y primario siguen con presencialidad, el nivel secundario por módulo virtual así como también los adultos. Es posible entonces disociar la fase que se encuentre la ciudad respecto de la presencialidad educativa, dado que este Municipio lo presentó y desde el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires aprobaron dicha modalidad. El Concejo Deliberante de Tres Arroyos aprobó una Resolución en este sentido también;

que, es necesario pensar soluciones alternativas a la imposibilidad de concurrir físicamente a las escuelas para nuestros niños, para no caer en extremismos ni errores tales como lo constituyeron la no presencialidad de los alumnos durante todo el año 2020. La presencialidad debe verse como solución, siendo un lugar seguro donde se cumplimentan los protocolos, y siendo asimismo un medio para testear, aislar y vacunar (únicos medios eficaces para bajar la cantidad de contagios);

que, los principales afectados son los niños, niñas y adolescentes, dado que el aislamiento social prolongado puede provocarles serias consecuencias emocionales y físicas en todas las edades escolares. Así lo puso de manifiesto la Sociedad Argentina de Pediatría el día 30 de mayo pasado, en su tercer informe para destrabar el debate de presencialidad sí o no. Dicha Asociación que representa a los pediatras planteó construir evidencia propia ajustada a los datos epidemiológicos locales para tomar aquellas decisiones que afecten el bienestar general de los chicos;

que, el cambio de modalidad de la presencialidad a la virtualidad no hace más que ahondar la brecha entre los que pueden acceder y disponer de dispositivos y conectividad poniendo de manifiesto la desigualdad de oportunidades frente a lo que el estado debe garantizar, dado que la Educación Virtual resulta ser un medio educativo elitista, donde a nivel nacional un 37% de los alumnos no tiene un dispositivo y un 50% de los niños no tiene wi-fi desde donde conectarse. No se conoce a la fecha dichos porcentajes para la localidad de Saladillo, pero si al menos se parecen a la media nacional hay un porcentaje importante de alumnos que no recibieron una educación adecuada durante todo el 2020 y desde ahora en adelante también en 2021;

que, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires donde circulan diariamente 700.000 docentes y alumnos, se contagiaron en los primeros 30 días de clase del año 2021 la cantidad de 1250 personas (y no se sabe si lo hicieron dentro de la Escuela o fuera de ella), lo que da una tasa de contagios del 0,17%. Dicho índice es menor al de muchas otras actividades que no se suspendieron ni afectaron en estos días, y no son esenciales como la educación. Cabe destacar, a su vez, que en CABA existe transporte público de pasajeros donde la posibilidad de contagio aumenta;

que, teniendo en cuenta que en nuestro distrito no existe transporte público de pasajeros y que los niños, niñas y adolescentes que asisten a los establecimientos educativos se trasladan algunos acompañados por sus padres, caminando, en bicicleta o en remis, y que aquellos que tienen mayor autonomía lo hacen solos caminando, y que se garantiza el distanciamiento social con la demarcación  en el acceso a los establecimientos educativos, haciendo entradas y salidas graduales, por lo tanto no se registra aglomeración de personas que podrían poner en riesgo su salud;

que, al día de la fecha, no existe ningún dato objetivo, informe ni relevamiento que compruebe la necesidad de mantener vedado el acceso físico a los establecimientos educativos; y mucho menos autoridad alguna de cualquier estamento que tome las decisiones en cuanto a datos, como han hecho los países que mejor sobrellevaron la pandemia, sin anteponer economía, educación, trabajo, etc., a la salud, sino integrando todos los campos para ayudar a la salud y sobre todo, mejorando el proceso de vacunación;

que, sin lugar a dudas la Escuela es el mejor lugar, el más seguro, donde los protocolos se cumplen y respetan efectivamente. Los niños, niñas y adolescentes están en la escuela aprendiendo, con el acompañamiento y la contención necesaria dada por compromiso de cada uno de los docentes, de los auxiliares, los profesores y todo el equipo de conducción que han hecho un encomiable esfuerzo todo este tiempo. La virtualidad conlleva para ellos complicaciones tales como una jornada laboral con límites difusos de tiempo, respondiendo consultas en horarios un tanto excedidos, superposición de reuniones, pérdida de intimidad de su hogar en cada una de las clases virtuales, etc. Conocemos el enorme esfuerzo que realizaron y realizan a diario los equipos docentes y no docentes de las escuelas, en elaborar los protocolos de cuidado, ajustarlos, implementarlos, y tomar conciencia todos que es la única manera de protegernos, de cuidarnos unos a otros, por lo tanto no podemos permitirnos suspender la presencialidad de manera generalizada, sin tener en cuenta que nuestras escuelas tienen características muy diversas que cada una se adapta a la realidad de la matrícula, de cada barrio, de cada zona. La diversidad de escuelas rurales, escuelas de las localidades, escuelas alejadas del radio céntrico, escuelas que han adaptado espacios, que combinan modalidad presencial y modalidad virtual, tienen la posibilidad de atender a su matrícula de manera segura ya que cuentan con lugar físico suficiente para garantizar la presencialidad, cuidando responsablemente a toda la comunidad educativa;

que, el Sistema Educativo constituye una de las conquistas más importantes del sistema democrático, que permite ampliar las posibilidades de todos de acceder a su realización personal, cuenta a su vez con personal docente y no docente altamente capacitado, que incluso puede cooperar al cumplimiento de los protocolos necesarios de cuidado formando a los alumnos en este aspecto, y que para el caso de limitarse (como es el caso de no permitir la presencialidad) debe contar con fundamento suficiente y con la voz clara de todas las autoridades relacionadas al tema. Se está hablando entonces de limitar las libertades y posibilidades de educación de los menores, por lo que cualquier decisión debe contar con fundamento suficiente a dicha limitación; y

CONSIDERANDO que en la Sexta Sesión Ordinaria, llevada a cabo el 9 de junio de 2021, este Honorable Cuerpo aprobó por mayoría sancionar el mencionado proyecto;

por todo ello, el HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE SALADILLO, en uso de sus atribuciones, acuerda y sanciona la siguiente

R E S O L U C I Ó N

ARTÍCULO 1°: Solicitar a la Ministra de Educación de la Provincia de Buenos Aires Prof. Agustina Vila el análisis de la posibilidad de disociar la fase de evolución de casos en pandemia como se menciona en los Antecedentes de la presencialidad escolar, y los pasos necesarios para posibilitar la habilitación provincial.-

ARTÍCULO 2°: Solicitar a la Inspectora Jefe Distrital Prof. Fernanda Catullo que, dado lo importante del tema contenido en el presente pedido, responda por escrito cuáles son los fundamentos para sostener la no presencialidad en los establecimientos educativos bajo su responsabilidad así como también informe sobre la posibilidad de disociar la fase de evolución de casos en pandemia como se menciona en los Antecedentes, y los pasos necesarios para posibilitar la habilitación provincial.-

ARTÍCULO 3°: Solicitar al Sr. Intendente Municipal José Luis Salomón y al Subsecretario de Educación, Cultura y Derechos Humanos de la Municipalidad de Saladillo Prof. Pablo Censi el compromiso de gestionar ante la Provincia la presencialidad administrada de acuerdo con las características epidemiológicas de nuestro Distrito, atendiendo a las necesidades de los alumnos y alumnas que se ven privados de asistir a los establecimientos educativos, con protocolos muy cuidados y que evidencian haber sido efectivos.-

ARTÍCULO 4°: Comunicar a la Ministra de Educación de la Provincia de Buenos Aires; a la Inspectora Jefe Distrital; al Subsecretario de Educación, Cultura y Derechos Humanos de Saladillo; y al Departamento Ejecutivo, dar al Registro Oficial, cumplir, publicar y archivar.-

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE SALADILLO, a los nueve días del mes de junio del año dos mil veintiuno.-

RESOLUCIÓN N° 15/2021.-

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