VISTO el expediente N° 174/2024, iniciado por el Bloque de Concejales de Juntos por el Cambio, quien eleva proyecto de Resolución solicitando a la Dirección Provincial de Vialidad informe sobre el estado de planificación de obras de la traza de acceso a la Localidad de Cazón y mantenimiento de la misma;
que, el acceso Provincial Gobernador Dr. Alejandro Armendáriz se encuentra en estado de significativo deterioro, con múltiples baches y escasa señalización horizontal y vertical que hacen dificultosa y riesgosa la circulación;
que, el acceso Provincial Gobernador Dr. Alejandro Armendáriz se encuentra en el kilómetro 170 de la Ruta Nacional N° 205 y tiene una extensión aproximada de 7km;
que, éste se constituye en la principal vía de entrada a la localidad de Cazón;
que, en septiembre de 2019, Cazón fue declarado pueblo turístico bonaerense y se lo conoce en la Provincia de Buenos Aires como el Pueblo del millón de árboles;
que, por este acceso ingresan docentes y alumnos/as, en diferentes medios de transporte, como autos, camionetas, colectivos, combis, desde Saladillo a la Escuela Agropecuaria N°1, Escuela Primaria N° 9 y Jardín Municipal “Nidito Alegre”;
que, además, este acceso se constituye en la principal arteria por la que se transportan las producciones de la zona, especialmente la producción viveril;
que, el actual estado de destrucción, la falta de señalización, especialmente la horizontal que debería demarcar la traza del acceso, son claros factores de riesgo para los/as vecinos/as de la localidad como para los usuarios/as por razones laborales como turísticas.
que, tener las vías de tránsito en buen estado aumenta la prevención de accidentes de tránsito y minimiza sus consecuencias;
que, indiscutiblemente la inversión en el mejoramiento, acondicionamiento y mantenimiento de las vías de acceso de una localidad contribuyen a mejorar la calidad de vida de los/as ciudadanos/as;
que, las tareas de mantenimiento, señalización, reparación y/o repavimentación son responsabilidad de la Dirección Provincial de Vialidad a través de la Zona VI;
que, en el mes de marzo de 2024, el Municipio llevó a cabo importantes labores de bacheo en el Acceso Provincial “Dr. Alejandro Armendáriz”, respondiendo a una realidad y a los pedidos de nuestros vecinos y vecinas, más allá que sea una vía de tránsito de la que debe hacerse cargo el gobierno provincial;
que, en reiteradas oportunidades el Intendente Municipal, Ing. José Luis Salomón, ha realizado pedidos expresos a los responsables del área solicitando la reparación y/o repavimentación de los principales accesos a Saladillo como lo son: Del Carril (8km), Cazón (7,4km) y Acceso Juan Manuel De Rosas. (3,8km) debido a sus estados actuales;
que, en algunas oportunidades mantuvo reuniones con el Arq. Raúl De Michelis, Asesor Técnico de Gabinete en la Dirección de Vialidad Provincial y Hernán Y Zurieta, Subadministrador de dicha Dirección; y
CONSIDERANDO que en la Novena Sesión Ordinaria, llevada a cabo el día 10 de julio de 2024, este Honorable Cuerpo aprobó por unanimidad el despacho de la Comisión de Obras Públicas y Vialidad, que aconseja sancionar el mencionado proyecto;
por todo ello, el HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE SALADILLO, en uso de sus atribuciones, acuerda y sanciona la siguiente
R E S O L U C I Ó N
ARTÍCULO 1°: Solicitar a la Dirección Provincial de Vialidad informe sobre el estado de planificación de obras de repavimentación y reseñalización horizontal/vertical de la traza de acceso a la localidad de Cazón, “Gobernador Dr. Alejandro Armendáriz”.-
ARTICULO 2°: Solicitar a la Dirección Provincial de Vialidad la urgente proyección y ejecución de la obra de repavimentación y reseñalización horizontal/vertical de la traza de acceso a la localidad de Cazón, “Gobernador Dr. Alejandro Armendáriz”.-
ARTÍCULO 3°: Solicitar a la Dirección de Vialidad, Zona VI, realizar acciones de mantenimiento paliativas (bacheo) hasta tanto se realice la reparación de la totalidad del acceso a Cazón, “Gobernador Dr. Alejandro Armendáriz”.-
ARTÍCULO 4°: Comunicar a la Dirección Provincial de Vialidad; a Dirección Vialidad – Zona VI – y al Departamento Ejecutivo Municipal, dar al Registro Oficial, cumplir, publicar y archivar.-
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE SALADILLO, a los diez días del mes de julio del año dos mil veinticuatro.-
RESOLUCIÓN Nº 31/2024.-