VISTO el expediente N°177/2024, iniciado por el Bloque de Concejales de Juntos por el Cambio, quién eleva proyecto de Resolución solicitando al Registro de las Personas informe sobre la situación del servicio que brindaba en la localidad de del Carril;
que, en virtud del reclamo de vecinos/as de la localidad de Del Carril, Polvaredas y zonas rurales aledañas respecto a la falta de servicio del Registro de las Personas en dichas localidades;
que, la función prioritaria del Registro de las Personas es la de inscribir hechos y actos vitales que dan origen o modifican el estado civil y la capacidad de las personas, teniendo como núcleo central el acceso al derecho a la identidad civil;
que, la localidad de Del Carril, desde el año 1.924 contó con dicho servicio y con archivo de los nacimientos y matrimonios de vecinos/as de Del Carril, Polvaredas y zona rural;
que, en dicho año se iniciaron las actividades, viéndose interrumpidas en los períodos de las dictaduras militares;
que, con la recuperación de la democracia la delegación del Registro de las Personas en la localidad funcionaba, inicialmente, una vez por semana y luego cada 15 días;
que, en el año 2020, en el marco de la pandemia, aislamiento y distanciamiento social dicha delegación no brindó sus servicios y desde ese entonces permanece cerrada;
que, se han realizado numerosos reclamos a la máxima referente del Registro de las Personas con asiento en la ciudad de Saladillo, Dr. Alejandra Ferrín, quien manifiesta que no la autorizan a realizar la reapertura de esta delegación en la localidad de Del Carril;
que, esta situación impacta y vulnera derechos a las/os vecinas/os de la localidad tanto de Del carril, Polvaredas y zonas rurales de los parajes aledaños;
que, contar con esta delegación/extensión permite realizar trámites de manera más ágil y sin costos adicionales por el traslado a la ciudad cabecera;
que, es indispensable para retirar certificados de matrimonios para realizar trámites de cobro de pensiones por viudez, como también para tramitar cobro de subsidios por fallecimiento;
que, previamente a la pandemia dicha delegación recibió equipamientos modernos para la realización de D.N.I., que no fueron utilizados;
que, hasta la pandemia, las vecinas y vecinos de la localidad Del Carril, Polvaredas y zonas rurales podían contraer matrimonio en su localidad;
que, el espacio de funcionamiento es cedido por el Municipio de Saladillo, ubicado en el mismo edificio donde funciona la Delegación Municipal;
que, aún allí residen los archivos, que se desconoce el estado de los mismos dado que el lugar permanece cerrado desde hace mucho tiempo;
que, en la página oficial del Registro Civil de las Personas de la Provincia de Buenos Aires, en ítem Delegaciones, figuran las que se detallan: Del Carril en Calle Esteban Dellecave entre Sarmiento y Mitre, Hospital Zonal General “Dr. Alejandro Posadas, en calle F. Emparanza N° 2753 Sede en calle Sarmiento N° 3045; y
CONSIDERANDO que en la Décima Sesión Ordinaria, llevada a cabo el día 13 de agosto de 2024, este Honorable Cuerpo aprobó por unanimidad el despacho de la Comisión de Peticiones y Ordenanzas, que aconseja sancionar el mencionado proyecto;
por todo ello, el HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE SALADILLO, en uso de sus atribuciones, acuerda y sanciona la siguiente
R E S O L U C I Ó N
ARTÍCULO 1°: Solicitar a la referente del Registro de las Personas de Saladillo informe sobre las gestiones e intervenciones realizadas en relación a la situación de la localidad de Del Carril y la necesidad de recuperar con carácter de urgente el servicio que este Registro brindaba en dicha localidad, situación con impacto en las comunidades rurales cercanas y localidad de Polvaredas. –
ARTÍCULO 2°: Solicitar a la Dirección Provincial del Registro de las Personas, Dra. Silvina Ojeda el urgente restablecimiento del servicio del Registro de las Personas en la localidad de Del Carril, considerando que el mismo figura en la página oficial como delegación. –
ARTÍCULO 3°: Poner en conocimiento de este reclamo a la Jefatura de Asesores del Gobernador. –
ARTÍCULO 4°: Comunicar al Registro de las Personas de Saladillo; a la Dirección Provincial del Registro de las Personas; a la Jefatura de Asesores del Gobernador; y al Departamento Ejecutivo Municipal, dar al Registro Oficial, cumplir, publicar y archivar. –
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE SALADILLO, a los trece días del mes de agosto del año dos mil veinticuatro. –
RESOLUCIÓN N° 32/2024.-