CUARTA SESION ORDINARIA
Realizada el día 22 de mayo de 2018.-
PRESIDENCIA: Dr. Alejandro Pablo Miguel ARMENDARIZ.-
SECRETARIA: Sra. Gabriela Alejandra PORRETTI.-
Dado en la Sala de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante de Saladillo, se reúne el Honorable Cuerpo, el día veintidós de mayo del año dos mil dieciocho.- Se encuentran presentes catorce Concejales, ausente con aviso la Concejal Garaventa del Bloque Cambiemos y el Concejal Lenzi del Bloque de Unidad Ciudadana.- Preside la misma, su titular, Concejal Alejandro Armendáriz, iniciando la Sesión a la hora veintiuna horas y diez minutos.- PRESIDENCIA: Siendo las veintiuna horas vamos a dar inicio a la Cuarta Sesión Ordinaria.- Se encuentran presentes catorce Concejales, ausente con aviso la Concejal Garaventa y el Concejal Lenzi.- Voy a invitar a izar nuestras banderas a los Concejales Macagno, Tenaglia y Mancini.- De acuerdo a lo que establece el Decreto nº 22/2004 y dado que el 11 de mayo se ha cumplido un nuevo aniversario de nuestro Himno Nacional vamos a entonar las estrofas del mismo así que nos ponemos de pie.- Está a consideración el Orden del Día.- Aprobado por unanimidad.- Vamos a dar a conocer el destino de los diferentes puntos del Orden del Día de acuerdo a lo acordado en Labor Parlamentaria.- Punto 1.1. son las Actas de la Tercera Sesión Ordinaria del día 8 de mayo del 2018 serán tratadas sobre Tabla.- Punto 2.1 vecinos autoconvocados elevan nota adjuntando proyecto de Resolución referente a declarar, desde 01/01/2018, la emergencia tarifaria en el servicio de gas y energía eléctrica.-Expediente nº 102/2018.- Pasa a Peticiones y Ordenanzas.- 2.2. Dr. Guillermo Ni Coló eleva notas proponiendo diversos nombres para el Palacio Municipal de Saladillo.- Expedientes nº 103/18 – 104/18 – 105/18 – 106/18 – 107/18 – 108/2018 – 109/2018 – 110/2018 – 111/2018 – 112/2018 – 113/2018 – 114/2018 – 115/2018 – 116/2018 – 117/2018 – 118/2018 – 119/2018 y 120/2018.- Pasa a Peticiones y Ordenanzas.- 3.1. Bloque de Concejales de Cambiemos eleva proyecto de Ordenanza adhiriendo a la Ley Provincial Nº 15.000, que regula el sistema de Declaraciones Juradas Patrimoniales para funcionarios y agentes del sector público.- Expediente nº 121/2018.- Pasa a la Comisión de Presupuesto y Hacienda.- 3.2. Bloque de Concejales de Unidad Ciudadana eleva proyecto de Resolución solicitando al Banco de la Provincia de Buenos Aires deje sin efecto la actualización de los créditos hipotecarios para viviendas, que se realizan con la UVA (Unidad de Valor Adquisitivo).- Expediente nº 122/2018.- Pasa a la Comisión de Peticiones y Ordenanzas.- Luego los Despachos; y finalmente los asuntos de Último Momento.- 5.1. Ministerio de Trabajo – Delegación Regional Saladillo -, eleva nota adjuntando Convenio Colectivo de Trabajo, expediente. 21559-17-0.-Expediente del Concejo Deliberante nº 123/2018.- Pasa a la Comisión de Presupuesto y Hacienda para ser analizado durante un Cuarto Intermedio y posteriormente para ser tratado en el Recinto.- 5.2. Departamento Ejecutivo eleva proyecto de Ordenanza referente a aprobar Convenio con la Facultad de Ingeniería de la U.F.A.S.T.A. sobre prácticas profesionales.- Expediente nº 125/2018.- Pasa a la Comisión de Educación y Cultura .- 5.3. Departamento Ejecutivo, eleva proyecto de Ordenanza referente a aprobar Acuerdo Específico y Protocolo Adicional con la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata para el dictado de la Carrera de Contador Público.- Expediente nº 126/2018.- Pasa a la Comisión de Presupuesto y Hacienda.- Punto 5.4.: Departamento Ejecutivo eleva proyecto de Ordenanza referente a aprobar Convenio Marco de Cooperación con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, para la implementación del UER (antecedentes penales).- Expediente nº 127/2018.- Pasa a la Comisión de Peticiones y Ordenanzas.- 5.5. Departamento Ejecutivo eleva proyecto de Ordenanza referente a aprobar Contrato de Prestación de Servicios con la Red Informática de Pagos S.A. (RIPSA), para la cobranza de tasas municipales.- Expediente nº 128/2018.- Pasa a la Comisión de Presupuesto y Hacienda.- 5.6. Departamento Ejecutivo eleva proyecto de Ordenanza referente nuevo listado de precios para la venta de especies del Vivero Municipal de Cazón.- Expediente nº 129/2018.- Pasa a la Comisión de Producción.- 5.7. Bloque de Concejales de Unidad Ciudadana eleva proyecto de Resolución solicitando a la H. Cámara de Diputados Provincial avanzar en el tratamiento del proyecto de Reforma de la Ley Nº 10.559 sobre modificación de porcentajes de coparticipación.- Expediente nº 130/2018.- Pasa a la Comisión de Peticiones y Ordenanzas.- 5.8. Departamento Ejecutivo eleva proyecto de Ordenanza fijando a partir del 01/05/18, nueva escala salarial para el Personal Municipal, Superior y Jerárquico.- Expediente nº 131/2018, este Expediente va a pasar a la Comisión de Presupuesto y Hacienda para ser tratado durante en Cuarto Intermedio mencionado y posteriormente para ser analizado en el Recinto.- 5.9. Departamento Ejecutivo eleva proyecto de Ordenanza fijando a partir del 01/05/18, nueva escala de asignaciones familiares.- Expediente nº 132/2018.- Pasa a la Comisión de Presupuesto y Hacienda para ser analizado durante el mismo Cuarto Intermedio por la Comisión y posteriormente para ser tratado en el Recinto.- Pasamos a tratar el punto 1.1., son las Actas de la Tercera Sesión Ordinaria del 8 de mayo, tiene la palabra el Concejal Macagno.- MACAGNO: Gracias Presidente.- Bueno para proponer la aprobación de la Tercera Sesión Ordinaria, de las Actas de la Tercera Sesión Ordinaria llevada a cabo el 8 de mayo de 2018.- Están a consideración las Actas de la Tercera Sesión Ordinaria que figuran como punto 1.1. del Orden del Día, quienes estén por la afirmativa sírvanse marcar el voto.- Aprobadas por unanimidad.- Siendo las veintiuna horas y diez minutos pasamos a un Cuarto Intermedio a fin de que la Comisión de Presupuesto y Hacienda analice los tres expedientes mencionados.- – – – – – – – – 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su aprobación desde la fecha de solicitud hasta la fecha de cese del Certificado de Discapacidad adjunto a los respectivos expedientes o producto del cese de las otras condiciones que lo motivaron, transferencia del vehículo a un tercero o el cese en el uso del mismo, por todo lo expuesto esta Comisión recomienda su aprobación.- Saladillo 15 de mayo del 2018.- Mengarelli, Macagno, Garaventa, Mancini, Bellesi.- PRESIDENCIA: Está a consideración el Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda con referencia al punto 4.1.1, expedientes nº 284 y 286 del 2016 y 74/2018.- Quienes estén por la afirmativa sírvanse marcar el voto.- Aprobados por unanimidad.- Pasamos a tratar el punto 4.1.2, expediente nº 8/2018 tiene la palabra la Concejal Bellesi.- BELLESI: “ Visto el expediente nº 8/2018, iniciado por el Bloque de Concejales de Cambiemos, con motivo del proyecto de Resolución solicitando al Poder Ejecutivo Provincial realizar con la debida antelación al vencimiento la distribución domiciliaria de los tributos Provinciales y de automotores.- Esta Comisión recomienda su aprobación.- Saladillo 15 de mayo del 2018.- Mengarelli, Macagno, Garaventa, Mancini, Bellesi.- PRESIDENCIA: Está a consideración el Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda con referencia al punto 4.1.2, expedientes nº 8/2018.- Quienes estén por la afirmativa sírvanse marcar el voto.- Aprobados por unanimidad.- Pasamos a tratar el punto 4.2.1 expediente nº 294/2017, tiene la palabra el Concejal Perel.- PEREL: Gracias Sr. Presidente.- “Visto el expediente nº 294/2017, en el marco del cual el Concejal Jorge Tenaglia del Bloque de la Unión Cívica Radical eleva proyecto de Decreto declarando de Interés Municipal lo realizado por el vecino Carlos Zarragoicoechea batiendo el récord de permanencia en bicicleta, esta Comisión recomienda su aprobación modificándose la redacción del artículo 1º, el que quedará redactado de la siguiente manera.- Artículo 1º: Reconózcase el logro obtenido por el vecino Carlos Zarragoicoechea al batir el récord de permanencia en bicicleta entre los días 15 de septiembre de 2017 y 17 de septiembre de 2017.- Saladillo 15 de mayo de 2018.- Con la firma de los Concejales Mancini, Macagno, Lenzi y Perel.- PRESIDENCIA: Gracias Concejal.- Está a consideración el Despacho de la Comisión de Peticiones y Ordenanzas con referencia al punto 4.2.1, expediente nº 294/2017, quienes estén por la afirmativa sírvanse marcar el voto, aprobado por unanimidad.- Pasamos a tratar el punto 4.2.2. expediente nº 93/2018, tiene la palabra el Concejal Perel.- PEREL: Gracias Sr. Presidente.- “ Visto el expediente nº 93/2018 en el marco del cual el Departamento Ejecutivo Municipal eleva proyecto de Ordenanza declarando la situación critica de los depósitos Municipales de resguardo vehicular y la adhesión al Programa Nacional de descontaminación, compactación y disposición final de automotores, esta Comisión recomienda su aprobación – Saladillo, 15 de mayo de 2018.- Con la firma de los Concejales Mancini, Macagno, Lenzi y Perel.- PRESIDENCIA: Gracias Concejal.- Está a consideración el Despacho de la Comisión de Peticiones y Ordenanzas con referencia al punto 4.2.2., expediente nº 93/2018, quienes estén por la afirmativa sírvanse marcar el voto, aprobado por unanimidad.- Pasamos a tratar el punto 4.3.1. expediente nº 50/2018, tiene la palabra el Concejal Macagno.- MACAGNO: Gracias Presidente.- “Visto el expediente nº 50/2018, iniciado por el vecino Eugenio Maccharoli solicitando la apertura de la calle Favaloro, esta Comisión recomienda su envío a la Secretaría de Obras Públicas para que evalúe la posibilidad de realizar lo peticionado.- Saladillo, 15 de mayo de 2018, firman el Despacho: Macagno, Sarlo, Tenaglia, Perel y García.- PRESIDENCIA: Gracias Concejal.- Está a consideración el Despacho de la Comisión de Obras Públicas y Vialidad con referencia al punto 4.3.1, expediente nº 50/2018, quienes estén por la afirmativa sírvanse marcar el voto, aprobado por unanimidad.- Pasamos a tratar el punto 4.4.1. expediente nº 96/2018, tiene la palabra la Concejal Rotundo.- ROTUNDO: “Visto el expediente nº 96/2018, iniciado por el Bloque de Concejales de Unidad Ciudadana referente a proyecto de Comunicación solicitando al Departamento Ejecutivo Municipal informe sobre el estado del albergue canino municipal.- Esta Comisión recomienda su aprobación.- Saladillo, 15 de mayo del 2018”.- Firman Lenzi, Rotundo, Bellesi, Fosco y García.- PRESIDENCIA: Tiene la palabra el Concejal Sarlo.- SARLO: Gracias Sr. Presidente.- Bueno, como bien dice el dictamen hemos pedido después de charlas con integrantes o ex integrantes de alguna agrupación en defensa de los animales hemos pedido un informe sobre el albergue canino que bueno, como bien dice la palabra es un pedido de informe con todo lo que tienen que ver hoy la problemática de los peros ¿no?, lo que sucede a diario en la calle y obviamente si se puede llamar así su último depósito en el albergue el perro que es levantado y bueno y así teniendo, no se la cantidad exacta pero sabemos que hay muchos, sabemos que es una problemática que los vecinos reclaman mucho, sabemos que la Ordenanza 50/2014 habla del carro móvil de castración y bueno esto genera por ahí preocupación en la cantidad de perros que se van… se está llenando de perros Saladillos y sabemos que en la calle esto genera una problemática, no solamente por mordeduras, tenemos lamentables casos de accidentes fatales, por esto el pedido de informe por ahí va al albergue canino porque es la disposición final del animal, pero esto también tiene una problemática anterior a su llegada al albergue y nos parece que bueno, que es importante abordarla por ahí no con mayor responsabilidad porque sabemos que se hace mucho esfuerzo, pero si por ahí tratando de generar otras alternativas para que en definitiva se castre un poco mas y no legue a tener el hacinamiento y la cantidad de peros que hoy tenemos en el albergue canino.- Así que esperamos que se responda el informe en el buen sentido de la palabra, hemos pedido un informe sin ánimo de generar ningún conflicto, ninguna chicana ni nada por el estilo, sino a modo de estar informados y de ver qué medidas se pueden tomar para que bueno, que ojalá no tengamos nunca un albergue canino y que se generen distintas campañas de adopción, distintas campañas de castración, no solamente por ahí campañas de vacunación que también son buenas pero también la campaña de castración teniendo una Ordenanza vigente me parece que hace a una buena calidad de vida para los perros y para los ciudadanos de Saladillo.- Así que esperamos que se nos responda y si no nos responden solicitaríamos otro informe .- Muchas gracias.- PRESIDENCIA: Muchas gracias Concejal.- Sí, tiene la palabra la Concejal Rotundo.- ROTUNDO: Muchas gracias Sr. Presidente.- Bueno quería detallar por ahí que en albergue canino hay más de cuatrocientas especies de animales, de perritos, y que se está trabajando con el tema este que por ahí comentaba el Concejal Sarlo sobre, en unas semanitas no más, va a salir un programa de Adoptame, desde adopción que se va a difundir por todas las redes sociales donde por medio de todas estas redes sociales y por medio de figuras, fotos del albergue canino, se va a tratar de concientizar a la gente, en vez de comprar un animalito que se lleve un animalito del albergue y se va a ir con el certificado de vacunación al día y con un turno para la castración.- Después con el tema de en realidad ahora también se está trabajando con un programa que se llama, programa Nacional que se llama “Mascotas Argentinas” donde se está por adquirir un kit de material quirúrgico y un móvil donde se van a realizar las castraciones para así poder por ahí llegar a los lugares más vulnerables de Saladillo y poder cumplir con la meta de poder castrar la mayor cantidad de animales posibles, ya que en realidad se están haciendo castraciones, se están haciendo más de catorce animalitos por semana, que se castran dos veces a la semana, el tema es que bueno a veces se solicitan los turnos, la gente por ahí no va y por eso con este programa nuevo nacional que hay, el de Mascotas Argentinas por ahí vamos a poder llegar a la meta de que todos queremos.- Muchas gracias Sr. Presidente.- PRESIDENTE: Gracias Concejal.- Vamos a someter a votación entonces el Despacho de la Comisión de Salud Pública Ecología y Medio Ambiente con referencia al punto 4.4.1., expediente nº 96/2018.- Quienes estén por la afirmativa sírvanse marcar el voto.- Aprobado por unanimidad.- Pasamos ahora a tratar el punto 4.4.2, expediente nº 97/2018, tiene la palabra la Concejal Rotundo.- ROTUNDO: “Visto el expediente nº 97/2018, iniciado por el Bloque de Concejales de Unidad Ciudadana referente a proyecto de Ordenanza sobre la creación en el partido de Saladillo de un registro de electrodependientes, esta Comisión recomienda su aprobación.- Saladillo 15 de mayo del 2018”.- Firman Lenzi, Rotundo, Bellesi, Fosco y García.- PRESIDENCIA: Tiene la palabra la Concejal García.- GARCÍA: Gracias.- Bueno este proyecto surge en el marco del 17 de mayo pasado al cumplirse un año que entró en vigencia la Ley Nacional que se votó en la Cámara el año pasado y que todavía no tiene vigencia plena en realidad porque no se la ha difundido, desde el Poder Ejecutivo Nacional se vienen cumpliendo reiteradamente con el artículo 10º que dice que tiene que promover y difundir el registro para personas electrodependientes por cuestiones de salud.- Trayéndolo más al territorio, lo que nosotros pretendemos es que en Saladillo se cree y se implemente de manera urgente por el contexto que estamos atravesando, por el contexto de tarifazo y se hace urgente que se cree simplemente en el partido de Saladillo este registro y que se le otorgue el beneficio a estas personas de la tarifa social, este registro lo crearía la Subsecretaría de Salud del Municipio en conjunto con el Consejo Municipal de Discapacidad y conjuntamente haciendo el trabajo articulado mejor dicho con la Cooperativa Eléctrica de Saladillo que es quién nos suministra la energía eléctrica.- Sabemos que la Cooperativa ya tiene el número de personas electrodependientes, sabemos que hay un trabajador social con un médico que visitan a estas personas, que saben en las condiciones que están pero muchas veces se hace muy engorroso el trámite y sabemos de personas que ya lo han empezado a tramitar pero que tarda alrededor de ocho meses en cumplirse, en realidad en terminar con todos estos pasos y en ser aprobado y estar en ese registro la persona que lo está tramitando ¿no?.- Por eso lo que pretendemos es que desde el área de Salud y desde la pagina web del Municipio se difunda, se cree, se informe, y se hagan actualizaciones anuales acerca de este registro, porque creemos que es fundamental, primero porque la Ley Nacional y la Ley Provincial que también hay una Ley Provincial plantean esto de que tiene que existir una línea gratuita las veinticuatro horas así sean días inhábiles tienen que estar las veinticuatro horas de todos los días, los trescientos sesenta y cinco días del año tiene que haber una línea para que las personas electrodependientes puedan estar en contacto directo con quien suministra el servicio, en este caso la Cooperativa Eléctrica, para que en las facturas que emite la Cooperativa haya una leyenda, promoviendo la Ley, que existe una Ley Nacional y Provincial, por lo tanto que esas personas tienen derechos y en casos de cortes, que los hay porque si bien hablamos en este caso de personas electrodependientes hay muchas personas, vecinos, que hoy están sufriendo cortes de energía en Saladillo, que están viendo que en su futura les llega el aviso de corte y que muchas veces la cooperativa eléctrica cuando te tiene que cortar el suministro no te toca la puerta y te pregunta ¿estás utilizando la energía?, hola, ¿tenes una persona enferma? ¿Necesitas de un nebulizador?, por ejemplo, no te toca el timbre y te pregunta, te corta la luz directamente.- Por eso también es importante que los medidores estén debidamente identificados cuando hay un electrodependiente en la casa.- esto mismo respaldado por las leyes Nacionales y Provinciales que dicen que los medidores tienen que contar también con una leyenda.- Guadalupe por ejemplo, una chica que estaba esperando ser incorporada al registro de personas electrodependientes a nivel nacional, de la localidad de Quilmes se murió esperando estar en el registro de personas electrodependientes, y así hubo dos casos hace algunos dos o tres meses que también fallecieron, es decir, este tema se está llevando vidas en Argentina y sabemos que hay alrededor de tres mil quinientas personas en todo el territorio nacional que deberían estar en este registro pero que el 90% de estas personas no se enteraron todavía porque esta Ley justamente no está difundida, no se difunde desde el Poder Ejecutivo Nacional.- Sabemos de la falta de sensibilidad que tiene este gobierno y pretendemos que el gobierno Municipal no haga la vista gorda en este sentido y que se ponga al frente y que la difunda verdaderamente.- Hay casos como las empresas EDENOR, EDESUR, que en sus páginas web, ni bien ingresas aparece, se difunde digamos esto de llenar un formulario de electrodependientes, por eso queremos que también la cooperativa eléctrica se ponga a trabajar codo a codo con el Municipio y se haga conocer estas Leyes.- No sé si mencioné esto de que en caso de existir el corte el OCEBA tiene que estar sabiendo y que a la persona se le tiene que estar avisando que se le va a cortar el suministro con una antelación de sesenta días y que esta persona tiene que tener el servicio de manera permanente, es decir que si le cortan la luz por falta de pago se le tiene que proveer de un grupo electrógeno para que pueda seguir utilizando la energía, sabemos que hoy tiene que ver con este tema por eso lo quiero mencionar y lo quiero traer acá, sabemos que hoy en la Comisión del Senado donde fue girado el proyecto de Diputados aprobado en la legislatura la semana pasada, el proyecto que tiene que ver con la Ley de tarifazos, sabemos que hoy fue aprobado en Comisión del Senado y que el miércoles próximo se tratará en Sesión, y esperamos que acá tampoco se hagan oídos sordos a este tema y que de una vez por todas se haga lugar al pedido de muchos de los vecinos y vecinas de Saladillo que quieren, que pretenden y que están en todos sus derechos porque es un reclamo ms que legitimo, los servicios de energía y de gas son servicios esenciales, son derechos que tenemos todos y todas, y todos tenemos que poder acceder a estos derechos, son derechos esenciales para poder vivir fundamentalmente.- Sabemos que una persona que necesita de la energía o del gas en una situación de extrema vulnerabilidad, no puede calefaccionar su hogar o no puede darle de comer a sus hijos por ejemplo, no poder comprar una garrafa que están a precios deshorbitantes y por eso bueno, pretendemos que este Concejo se haga eco de estas Leyes, de esta Ley que ya obtuvo la aprobación en Comisión del Senado y que de una vez por todas podamos declarar la emergencia tarifaria en Saladillo que sabemos que no viene a resolver la cuestión de fondo porque la cuestión de fondo está en el cambio del cuadro tarifario y sabemos que Cambiemos no tiene decisión política alguna de volver para atrás pero necesitamos encontrarle entre todos una solución paliativa a este tema porque nos está afectando a todos y a todas y los vecinos de Saladillo no están exentos de esto.- Muchas gracias.- PRESIDENCIA: Gracias Concejal.- Tiene la palabra la Concejal Rotundo.- ROTUNDO: Muchas gracias Sr. Presidente.- Bueno por ahí lo que quería aclarar que si bien coincido con lo que dice la Concejal Erika García sobre la falta de promoción de este proyecto sobre el beneficio tan importante de los electrodependientes, sabemos que es una Ley que se promulgó en el 2017, por ahí hay falta de promoción, pero bueno, en lo que no voy a coincidir es en la falta de sensibilidad por parte del gobierno ni Nacional, ni Provincial y menos Municipal, porque me compete, trabajo si con muchos trabajadores de lo que es la Secretaria de Salud y me consta que ellos si bien no lo hacen formalmente en su manera informal tiene el registro de las tres personas electrodependientes de Saladillo, porque tienen una comunicación continua con la Cooperativa Eléctrica y trabajan también con las trabajadoras sociales de cada CAPS y bueno están al tanto de todo, de las personas que necesitan del servicio de la electricidad asique bueno, quería aclarar nada más que eso y bueno, muchas gracias Sr. Presidente.- PRESIDENCIA: Gracias Concejal.- Bueno, vamos a someter a votación entonces el Despacho de la Comisión de Salud Pública, Ecología y Medio Ambiente con referencia al punto 4.4.2., expediente nº 97/2018 quienes estén por la afirmativa sírvanse marcar el voto, aprobado por unanimidad.- Pasamos ahora a tratar el punto 4.5.1, expediente nº 99/2018.- Tiene la palabra la Concejal García.- No, perdón, la Concejal Mancini.- MANCINI: Gracias Sr. Presidente.- “Visto el expediente nº 99/2018, iniciado por las Concejales Adriana Garaventa y Eliana Orlando del Bloque de Cambiemos en el que presentan proyecto de Decreto solicitando declarar de Interés Municipal, los actos en conmemoración de los 100 años de la Escuela nº 13 de la localidad de Polvaredas, esta Comisión recomienda su aprobación con los siguientes agregados en los considerandos.- 1º, que según datos de una publicación de la Dirección General de Escuelas de 1948 la matrícula era de 55 inscriptos y su primer docente fué Celina E. Rolando de Ervon desde 1918 a 1919.- 2º: Que hasta el día 14 de mayo de 2018 estuvo a cargo de de la dirección la docente Florencia Sosa.- 3º: Que desde el 15 de mayo de 2018 es Directora la docente Liliana Bartolini.- Saladillo 15 de mayo de 2018.- Garaventa, Mancini, Tenaglia, Orlando, Armendáriz.- PRESIDENCIA: Gracias Concejal.- Tiene la palabra la Concejal Orlando.- ORLANDO: Muchas gracias Sr. Presidente.- Bueno, este proyecto surge porque la Escuela el 16 de marzo cumplió sus 100 años de creación.- Para mí es un honor participar de este proyecto porque yo he concurrido, soy ex alumna de ese colegio.- La Escuela comenzó a funcionar en un pequeño centro agrícola en 1920 fue designada como Directora Ovidia Córdoba y la Escuela contaba con 45 alumnos, desde entonces hasta la actualidad han dejado sus huellas Directoras como Albina Aseujo Gonzales, Minerva Lamagna, Gladys Tonin, María del Carmen López, Norma Orciani, Silvia Naon, Marcela Villalba, Zulma Serafín y en la actualidad Liliana Bartolini.- El 13 de septiembre de 1964 se realizó un homenaje al ex alumno Augusto Cicaré, Pirincho, constructor del primer helicóptero de Sudamérica.- En 1967 recibió el nombre de Remedios de Escala de San Martin.- En 1997 desaparece la denominación Escuela primaria para pasar a E.G.B., ese año la Escuela comienza a funcionar doble turno.- Este año la institución está cumpliendo su centenario es una oportunidad única para festejar el trabajo compartido entre todos los que conformaron y conforman esta comunidad educativa.- Por tal motivo voy a dar a conocer el articulado del proyecto.- Articulo 1º: Declárese de Interés Municipal y adhiérase a los actos programados en la conmemoración de los 100 años de la Escuela nº 13, Remedio de Escalada de San Martin de la localidad de Polvaredas.- Articulo 2º: Bríndese un artículo especial al permanente esfuerzo y dedicación de las actuales autoridades como así también al personal docente, no docente , auxiliar del establecimiento, cooperadores y comunidad educativa en general.- Articulo 3º: Ríndase el merecido homenaje a todos los hombres y mujeres que durante estos 100 años de vida contribuyeron con su labor y su aporte invalorable el crecimiento de la institución directiva .- Articulo 4º: Salúdese a todos los alumnos y ex alumnos que reciben y recibieron su educación en ese establecimiento.- Articulo 5º: Invítese a la comunidad y demás autoridades a los actos y festejos correspondientes para solicitar su acompañamiento a tan grato festejo.- Muchas gracias.- PRESIDENCIA: Gracias Concejal vamos a someter a votación entonces el Despacho de la Comisión de Educación y Cultura con referencia al punto 4.5.1., expediente nº 99/2018, quienes estén por la afirmativa sírvanse marcar el voto, aprobado por unanimidad.- Pasamos ahora a tratar el punto 4.6.1 expedientes nº 18 y 71, ambos del 2018, tiene la palabra el Concejal Tenaglia.- Perdón el Concejal Cisneros.- CISNEROS: Gracias Sr. Presidente.- “Visto los expedientes 18/2018 y 71/2018, iniciado por el Departamento Ejecutivo referente a la solicitud de la eximición de pago de tasas Municipales, esta Comisión aconseja según el artículo 4º de la Ordenanza nº 158/2017 eximir el 100% de la tasa de barrido, limpieza y recolección de residuos a ambos expedientes facultándose a la Presidencia la redacción de los Decretos correspondientes.- Saladillo 14 de mayo de 2018 firman.- Cisneros , García, Fosco, Armendáriz.- PRESIDENCIA: Gracias Concejal.- Está a consideración el Despacho de la Comisión de Derechos Humanos con referencia al punto 4.6.1. expediente nº 18 y 71 del 2018, quienes estén por la afirmativa sírvanse marcar el voto.- Pasamos a tratar ahora el punto 4.6.2, expedientes nº 63 y 72 ambos del 2018 tiene la palabra el Concejal Cisneros.- CISNEROS: Gracias Sr. Presidente.- “Visto los expedientes 63/2018 y 72/2018, iniciados por el Departamento Ejecutivo referente a la solicitud de la eximición de pago de tasas Municipales, esta Comisión aconseja según el artículo 2º de la Ordenanza nº 158/2017 otorgarle al expediente 72/2018 un 50% de la tasa de barrido de limpieza y recolección de residuos, y al expediente 63/2018 el 100% del agua de tasa corriente y cloacas, facultándose a la Presidencia la redacción de los Decretos correspondientes.- Saladillo 14 de mayo de 2018 firman.- Cisneros , García, Fosco, Armendáriz.- PRESIDENCIA: Gracias Concejal.- Está a consideración el Despacho de la Comisión de Derechos Humanos con referencia al punto 4.6.2 expediente nº 63 y 72 del 2018, quienes estén por la afirmativa sírvanse marcar el voto.- Pasamos a tratar ahora el punto 4.6.2, expedientes nº 63 y 72 ambos del 2018 tiene la palabra el Concejal Cisneros.- Pasamos ahora a tratar el punto 5.1, expediente nº 123/2018 tiene la palabra la Concejal Bellesi.- BELLESI: Muchas gracias Sr. Presidente.- “Visto el expediente nº 123/2018, iniciado por el Ministerio de Trabajo Delegación Saladillo que eleva nota adjuntando Convenio colectivo de trabajo, expediente nº 21.559/2017-0, esta Comisión recomienda su aprobación.- Saladillo 22 de mayo del 2018, Macagno, Mancini, Mengarelli y Bellesi.- PRESIDENCIA: Está a consideración el Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda con referencia al punto 5.1, expediente nº 123/2018, quienes estén por la afirmativa sírvanse marcar el voto, aprobado por unanimidad.- Pasamos ahora a tratar el punto 5.8, del Orden del Día, expediente nº 131/2018.- Tiene la palabra la Concejal Bellesi.- BELLESI: Gracias Sr. Presidente.- “ Visto el expediente nº 131/2018, iniciado por el Departamento Ejecutivo que eleva proyecto de Ordenanza fijando a partir del 1 de mayo de 2018 una nueva escala salarial para el personal Municipal, Superior y Jerárquico.- Por todo lo expuesto esta Comisión recomienda su aprobación.- Saladillo 22 de mayo de 2018, Macagno, Mancini, Mengarelli y Bellesi.- PRESIDENCIA: Está a consideración el Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda con referencia al punto 5.8, expediente nº 131/2018, quienes estén por la afirmativa sírvanse marcar el voto, aprobado por unanimidad.- Pasamos ahora a tratar el punto 5.9, del Orden del Día, expediente nº 132/2018.- Tiene la palabra la Concejal Bellesi.- BELLESI: Gracias Sr. Presidente.- “Visto el expediente nº 132/2018 iniciado por el Departamento Ejecutivo que eleva proyecto de Ordenanza fijando a partir del 1 de mayo de 2018 una nueva escala de asignaciones familiares, por todo lo expuesto esta Comisión recomienda su aprobación.- Saladillo 22 de mayo del 2018, Mancini, Mengarelli, Macagno y Bellesi.- PRESIDENCIA: Está a consideración el Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda con referencia al punto 5.9, expediente nº 132/2018, quienes estén por la afirmativa sírvanse marcar el voto, aprobado por unanimidad.- No habiendo mas asuntos que tratar y siendo las veintidós horas damos por finalizada la Cuarta Sesión Ordinaria.- Voy invitar a arriar nuestras banderas a la Concejal Rotundo, al Concejal Perel y al Concejal Mengarelli.- – – – – – – – – – – –