TERCERA SESION ORDINARIA

 

 

Realizada el día 8 de mayo de 2018.-

 

 

PRESIDENCIA: Dr. Alejandro Pablo Miguel ARMENDARIZ.-

SECRETARIA: Sra. Gabriela Alejandra PORRETTI.-

 

Dado en la Sala de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante de Saladillo, se reúne el Honorable Cuerpo, con la presencia de dieciséis  Concejales, el día ocho de mayo del año dos mil dieciocho.- Preside la misma, su titular, Concejal Alejandro Armendáriz, iniciando la Sesión a la hora veintiuna horas  y diez  minutos.- PRESIDENCIA: Siendo las veintiuna horas y cinco minutos vamos a dar inicio a la Tercera Sesión Ordinaria, se encuentran presentes todos los Concejales.- Voy a invitar a izar nuestras banderas  a la Concejal Bellesi al Concejal Cisneros  y a la Concejal García.- Está a  consideración el Orden del Día, aprobado por unanimidad.- Vamos a darle destino a los diferentes puntos  del Orden del Día de acuerdo a lo acordado en Labor Parlamentaria.-  Puntos 1.1., y 1.2.,  son Actas.- 1.1. Sesión Especial – 19/04/18 y el 1.2. Segunda Sesión Ordinaria – 24/04/18.- Ambos serán tratados sobre Tablas.-2.1. Departamento Ejecutivo eleva proyecto de Ordenanza referente a declarar la situación crítica de los depósitos municipales de resguardo de vehículos y la adhesión al programa nacional de descontaminación, compactación y disposición final de automotores.- Expediente Nº 93/2018.- Pasa a la Comisión  de Peticiones y Ordenanzas.- 2.2. Departamento Ejecutivo eleva proyecto de Ordenanza referente a fijar a partir del 01/04/18 nueva escala salarial para el personal municipal, superior y jerárquico.- Expediente Nº 94/2018.- Pasa a la Comisión  de Presupuesto y Hacienda para  ser analizado por la misma Comisión durante  el Cuarto Intermedio y  posteriormente para ser tratado en el Recinto.- 2.3. Departamento Ejecutivo eleva proyecto de Ordenanza referente a fijar a partir del 01/04/18 nueva escala de asignaciones familiares.- Expediente Nº 95/2018.- Este expediente también pasa a la Comisión  de Presupuesto y Hacienda para  ser tratado por la Comisión en el mismo Cuarto Intermedio y posteriormente analizado en el Recinto.- 3.1. Bloque de Concejales de Unidad Ciudadana eleva proyecto de Comunicación solicitando al Departamento Ejecutivo informe respecto al estado del Albergue Canino Municipal.-Expediente nº 96/2018.- Pasa a la Comisión de Salud.- 3.2. Bloque de Concejales de Unidad Ciudadana eleva proyecto de Ordenanza referente a crear en el Partido de Saladillo un Registro de Electrodependientes.- Expediente nº 97/2018.- Pasa a  la Comisión de de Salud.- 3.3. Bloque de Concejales de Unidad Ciudadana eleva proyecto de Ordenanza referente a crear un Fondo Social Tarifario Municipal.- Expediente nº 98/2018.- Pasa a la Comisión de Presupuesto y Hacienda.- 3.4. Concejales Adriana Garaventa y Eliana Orlando -Bloque Cambiemos- elevan proyecto de Decreto referente a declarar de interés municipal los actos en conmemoración de los 100 años de la Escuela Nº 13 de la localidad de Polvaredas.- Expediente nº 99/2018.- Pasa a la Comisión de Educación y Cultura.- Posteriormente los Despachos de Comisión.- Finalmente punto 5.1., Bloque de Concejales  de Unidad Ciudadana elevan proyecto de Resolución manifestando disconformidad con el Decreto nº 386/2018 referente al programa conectar igualdad, expediente nº 100/2018.- 5.2.,  Bloque  de Concejales  de Unidad Ciudadana  eleva proyecto de Resolución  solicitando  a la Inspectora Jefa Distrital  de Educación informe con respecto al programa conectar igualdad expediente nº 101/2018, pasa a Educación y Cultura.- Perdón el 5.1, pasa a Educación y Cultura, no sé si lo había mencionado y el 5.2, como decía a Educación y Cultura.- Pasamos a tratar las Actas del punto 1.1., Sesión Especial del 19 de abril y 1.2., Segunda Sesión Ordinaria  del 24 de abril. Tiene la palabra  el Concejal Macagno.- MACAGNO: Gracias Presidente.- Bueno, es para proponer la aprobación de las Actas llevadas adelante en la Sesión Especial del 19 de abril del 2018 y la Segunda Sesión Ordinaria llevada a cabo el 24 de abril del 2018.- Están a consideración las Actas  que figuran como punto 1.1, y 1.2, del Orden del Día, quienes estén por la afirmativa sírvanse marcar el voto.- Aprobadas por unanimidad.- Siendo las veintiuna horas  y diez minutos  vamos a pasar a un breve Cuarto Intermedio  a fin de que la Comisión de Presupuesto y Hacienda analice los dos expedientes mencionados.-  – – – – – – – – – – –  –  –  – – – –  – –  – – – – – – – – – – – – – – – –  – – – – – – – – – – – – – – -Se reinicia la Tercera Sesión Ordinaria, después de un Cuarto Intermedio, siendo las veintiuna horas y  veinte minutos del corriente año.- Se encuentran presentes  dieciséis Concejales.- Preside la misma, su titular, Concejal Alejandro Armendáriz.-PRESIDENCIA:  Siendo las veintiuna horas y veinte minutos damos reinicio a la Tercera Sesión Ordinaria.- Pasamos a tratar el punto 2.2. del Orden del Día, expediente nº 94/2018.- Tiene la palabra la Concejal Bellesi.- BELLESI: Gracias Sr. Presidente.- “Visto el expediente nº 94/2018, iniciado por el Departamento Ejecutivo,  que  eleva proyecto de Ordenanza fijando a partir del 1º de abril del 2018 nueva escala  salarial para el personal municipal superior y jerárquico; por todo lo expuesto, esta Comisión recomienda su aprobación”.- Saladillo, 8 de mayo de 2018.- Garaventa, Mancini, Macagno, Mengarelli y Bellesi.- PRESIDENCIA: Gracias Concejal.-Está a consideración el proyecto de Ordenanza  que figura como punto 2.2., del Orden del Día, expediente nº 94/2018.- Quienes estén por la afirmativa, sírvanse marcar el voto.- Aprobado por unanimidad.- Pasamos a tratar el punto 2.3. del Orden del Día, expediente nº 95/2018, tiene la palabra la Concejal Bellesi.- BELLESI: Gracias Sr. Presidente.- “Visto el expediente nº 95/2018, iniciado por el Departamento Ejecutivo  quién eleva proyecto de Ordenanza fijando a partir del 1º de abril del 2018 nueva escala de asignaciones familiares; por todo lo expuesto esta Comisión recomienda su aprobación”.- Saladillo, 8 de mayo de 2018.- Garaventa, Mancini, Macagno, Mengarelli y Bellesi.- PRESIDENCIA: Tiene la palabra el Concejal Sarlo.- SARLO: Gracias Sr. Presidente.- Bueno por ahí para, primero para rescatar porque lo hemos hecho siempre, el trabajo que se viene haciendo, aunque aún falta con el tema salario y  el tema asignación familiar, pero me parece que venimos siempre con el mismo reclamo por lo menos desde este Bloque, y seguramente que ha sido atendido por el Ejecutivo, evidentemente falta, porque hoy las asignaciones solamente tomando el tope máximo se está pagando lo que es asignación por discapacidad un 56% del valor real y un 22 y pico por ciento  de la asignación por hijo, la verdad que como dije recién, se está haciendo un esfuerzo desde lo salarial pero evidentemente se debería  ajustar un poquito más o por ahí no sé si  en su totalidad pero teniendo en cuenta por supuesto que esto es un trabajo  entre los gremios y el Ejecutivo, me parece  que la asignación familiar corresponde, o correspondería en su totalidad,  teniendo en cuenta la Ley Nacional con el valor actualizado y teniendo en cuenta que hoy percibir  la asignación por  más de dos o tres hijos, si se pagara en su totalidad  casi corresponde a medio sueldo  de un asalariado municipal, me parece que  se debería trabajar un poco más, lo digo no a modo de crítica  sino a modo de que  se puede, creo yo que se podría trabajar para  que definitivamente  se le pague a los empleados municipales  el 100%  según la escala de su sueldo, la asignación de hijos  y de hijos discapacitados, me parece que estaría bueno seguir trabajando en este sentido mas allá de que  siempre hemos reconocido que  se ha mejorado en esta gestión el tema de salario Municipal.- Aun faltando un poco más me parece que  está  bueno para trabajarlo y que bueno, que definitivamente  se pague lo que corresponde, nada más.- PRESIDENCIA: Gracias Concejal.-Tiene la palabra el Concejal Macagno.- MACAGNO: Gracias Presidente.- Bueno, es cierto que a veces  cuando uno mira los números puede resultar insuficiente pero creo que  es muy importante destacar el esfuerzo que ha venido haciendo esta administración municipal con varios ítems, pero fundamentalmente con dos, con el sueldo básico municipal  de la menor categoría  que ha logrado pasarlo de $2.512 a $8.300 o $ 8.200, no recuerdo en este momento exactamente, lo que significa un aumento muy significativo  para esa escala, es cierto que para las escalas superiores  eso es un poco menos, pero la verdad que se  ha hecho un gran esfuerzo y se ha hecho un gran esfuerzo de llevar todo ese aumento al básico, lo que significa también  que todo  este aumento lo puedan  cobrar los jubilados que no es un dato menor, que cada uno que se retira de la  actividad como agente municipal, pueda percibir lo más parecido a lo que es el sueldo básico municipal.- Y también reconocer de alguna manera que obviamente  en el caso  de las asignaciones familiares  pueden resultar insuficientes, obviamente uno podría  pedir mucho más, la verdad es que  me alegro que de todos modos  el Concejal   Sarlo    haga mención a esto de  alguna manera reconocer el esfuerzo  que el Estado Municipal hace, pero digo, respecto de las asignaciones por discapacidad  el año pasado se hizo un gran esfuerzo por aumentarlas, de manera que si bien como se ha dicho en más de una oportunidad, todo se puede mejorar, es muy importante el esfuerzo que  desde la administración municipal se está haciendo respecto de  todos los agentes municipales,  no solo en el básico,  sino a veces tratando de colaborar con la indumentaria, con la ropa, bueno con distintas  cuestiones que hacen a la calidad de trabajo, vuelvo a repetir, creo que el esfuerzo es muy grande, a veces suena un tanto insuficiente pero me parece que desde la administración y desde el área de Hacienda se hacen los  máximos esfuerzos para  lograr tratar de llegar con mayor  dignidad cada vez más  a los empleados municipales.- PRESIDENCIA: Gracias Concejal.- Voy a someter a votación, el punto 2.3., del Orden del Día ,expediente nº 95/2018.- Quienes estén por la afirmativa, sírvanse marcar el voto, aprobado por unanimidad.- Pasamos a tratar el punto 4.1.1. expediente nº 349/2014.- Tiene la palabra la Concejal Bellesi.- BELLESI: Gracias Sr. Presidente.- “Visto el expediente nº 349/2014, iniciado por el Departamento Ejecutivo con motivos de los boletos de compraventa suscriptos  con los adjudicatarios del programa Ligas de Ama de Casa; esta Comisión recomienda su aprobación”.- Saladillo, 2 de mayo de 2018.- Garaventa, Mancini, Macagno, Mengarelli y Bellesi.- PRESIDENCIA: Sometemos a votación entonces  el Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda  con referencia al punto 4.1.1, expediente nº 349/2014, quienes estén por la afirmativa, sírvanse marcar el voto.- Aprobado por unanimidad.- Pasamos ahora a tratar el punto 4.1.2, expediente nº 24/2017, tiene la palabra la Concejal Bellesi.- BELLESI: Gracias Sr. Presidente.- “Visto el expediente nº 24/2017, iniciado por el Departamento Ejecutivo con motivos del contrato de locación de la Municipalidad de Saladillo  y la Sra. Verónica Inés Freccero y en respuesta a la Comunicación nº 1/2017 en la que  ratifica  cotitularidad de Federico Miguel Freccero y se adjunta la escritura  del inmueble ubicado  en la calle Moreno 2339 de esta ciudad, y una nota por la cual ratifica en todos sus términos  lo acordado en  el respectivo contrato.- Por todo lo expuesto, esta Comisión recomienda su  pase a archivo”.- Saladillo, 2 de mayo de 2018.- Mancini, Macagno, y Bellesi.- PRESIDENCIA: Sometemos a votación entonces  el Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda  con referencia al punto 4.1.2, expediente nº 24/2017, quienes estén por la afirmativa, sírvanse marcar el voto.- Aprobado por unanimidad.- Pasamos ahora a tratar el punto 4.1.3, expediente nº 193/2017.- Tiene la palabra la Concejal Bellesi.- BELLESI: Gracias Sr. Presidente.- “Visto el expediente nº 193/2017, iniciado por el Departamento Ejecutivo, que eleva nota adjuntando el  informe trimestral de las diversas dependencias municipales;  por todo lo expuesto, esta Comisión recomienda su aprobación”.- Saladillo, 2 de mayo de 2018.- Mancini, Macagno, Mengarelli y Bellesi.- PRESIDENCIA: Sometemos a votación entonces el Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda  con referencia al punto 4.1.3, expediente nº 193/2017, quienes estén por la afirmativa, sírvanse marcar el voto.- Aprobado por unanimidad.- Pasamos ahora a tratar el punto 4.2.1, expediente nº2/2018.- Tiene la palabra el Concejal Perel.- Gracias Presidente.- “Visto el expediente nº 2/2018, en el marco del cual el Sindicato de Trabajadores Municipales de Saladillo, eleva nota con la conformación  de la comisión directiva local hasta el 14 de diciembre de 2021; esta Comisión dispone su pase al archivo.- Saladillo, 2 de mayo de 2018.- Firman Concejales: Lenzi, Macagno, Mancini y Perel.- PRESIDENCIA: Está a consideración el Despacho de la Comisión de Peticiones y Ordenanzas con referencia al punto 4.2.1, expediente nº 2/2018.- Quienes estén por la afirmativa sírvanse marcar el voto.- Aprobado por unanimidad.- Pasamos ahora a tratar el punto 4.2.2, expediente nº 54/2018, tiene la palabra el Concejal Perel.- PEREL: “Visto el expediente nº 54/2018 en el marco del cual el Bloque de Concejales de Unidad Ciudadana eleva proyecto de Resolución comunicando al Ministerio  de  Defensa de la Nación la  decisión de honrar con el nombre Héroes del ARA San Juan una calle de nuestra ciudad, esta Comisión resuelve el pase  del mencionado expediente a la Comisión  de calles y una vez que se apruebe la imposición del mencionado nombre a una calle de nuestra ciudad se devuelva el expediente a esta Comisión de Peticiones y Ordenanzas a fin de dar cumplimiento a la sanción  de la Resolución propuesta”.- Saladillo, 2 de Mayo de 2018.- Firman Concejales Lenzi, Macagno, Mancini y Perel.- PRESIDENCIA: Está a consideración el Despacho de la Comisión de Peticiones y Ordenanzas con referencia al punto 4.2.2, expediente nº 54/2018.- Quienes estén por la afirmativa sírvanse marcar el voto.- Aprobado por unanimidad.- Pasamos ahora a tratar el punto 4.2.3, expediente nº 86/2018, tiene la palabra el Concejal Perel.- PEREL: “ Visto el expediente nº 86/2018, en el marco del cual el Sindicato de Trabajadores  Municipales de Saladillo elevan  nota remitiendo copia de la certificación de autoridades de la  Comisión directiva  de dicho Sindicato emitido por el Ministerio de Trabajo; esta Comisión dispone el pase  al archivo.- Saladillo, 2 de mayo de 2018.- Firman Concejales Lenzi, Macagno, Mancini y Perel.- PRESIDENCIA: Está a consideración el Despacho de la Comisión de Peticiones y Ordenanzas con referencia al punto 4.2.3, expediente nº 86/2018.- Quienes estén por la afirmativa sírvanse marcar el voto.- Aprobado por unanimidad.- Pasamos ahora a tratar el punto 4.3.1, y los expedientes nº 313, 314, 187, 189, 214,  235, 271, 295 y 298  todos del 2017, tiene la palabra el Concejal Macagno.- MACAGNO: Gracias Presidente.-  Bueno.- “Visto los expedientes nº 313, 314, 187, 189, 214,  235, 271, 295 y 298,  todos del 2017 y habiendo tomado conocimiento de las respuestas correspondientes para cada uno de estos  expedientes, esta Comisión recomienda su pase a archivo.- Saladillo, 2 de mayo del 2018.- Firman el Despacho Macagno, Sarlo, Perel, Tenaglia, y García.-PRESIDENCIA: Está a consideración el Despacho de la Comisión de Obras Públicas y Vialidad  con referencia al punto 4.3.1 y los expedientes  mencionados, quienes estén por la afirmativa sírvanse marcar el voto.- Aprobado por unanimidad.- Pasamos ahora a tratar el punto 4.3.2 expediente  33/2018, tiene la palabra el Concejal Macagno.- MACAGNO: Gracias Presidente.-  Bueno.- “Visto el expedientes nº 33/2018 iniciado por la Concejal Eliana Orlando del Bloque Cambiemos, quién eleva Comunicación solicitando al Departamento Ejecutivo evaluar la posibilidad que sea de mano única la calle Lope Serrano en el tramo  de la Avenida Ledesma  y Bozán, esta Comisión recomienda su aprobación”.- Saladillo, 2 de mayo del 2018.- Firman el Despacho Macagno, Sarlo, Perel, Tenaglia, y García.-PRESIDENCIA: Tiene la palabra la Concejal Orlando.- ORLANDO: Muchas gracias, Sr. Presidente.- Bueno, este proyecto surge por la inquietud de los vecinos y por los problemas de tránsito que se generan en la calle Lope Serrano entre el tramo de Avenida Ledesma a Avenida Bozán.- La dimensión de la calle es estrecha, es uno de los motivos también, hay exceso de transito ya que  se desemboca en el cementerio  y próximamente se va a inaugurar un supermercado de grandes dimensiones, entonces le  paso a leer el artículo.- “Se solicita al Departamento Ejecutivo la factibilidad  que la calle Lope Serrano en el tramo comprendido entre Av. Ledesma y Av. Bozán se convierta en única mano con sentido de Av. Ledesma hacia Av. Bozán.- PRESIDENCIA: Gracias Concejal.- Tiene la palabra el Concejal Mengarelli.- MENGARELLI: Muchas gracias Sr. Presidente, para decir que vamos a acompañar  este proyecto y  que a su vez ese mismo día o la  Sesión anterior habíamos presentado un proyecto de características similares, lo que nosotros  sosteníamos que tenía que ser un proyecto de Ordenanza, estamos de acuerdo en la modificación de la dirección de la calle que sea  de un solo sentido, debido a que también  se han hecho y se han asfaltado las arterias laterales así que estamos  de acuerdo en ese sentido y solo para agregar eso  de que estábamos trabajando en un mismo proyecto  así que por lo tanto lo vamos a acompañar.- PRESIDENCIA: Gracias Concejal.-  Está a consideración el Despacho de la Comisión de Obras Públicas y Vialidad  con referencia al punto 4.3.2, expediente nº 33/2018, quienes estén por la afirmativa sírvanse marcar el voto.- Aprobado por unanimidad.- Pasamos ahora a tratar el punto 4.3.3 expediente  88/2018, tiene la palabra el Concejal Macagno.-  MACAGNO: Gracias Presidente.-  Bueno.- “Visto el expediente 88/2018, iniciado por el Bloque de Unidad Ciudadana, quien eleva proyecto de Comunicación referente a  designar guardián de parque o parquero para cumplir funciones  en el parque  de Skate de Saladillo, esta Comisión recomienda su aprobación”.- Saladillo, 2 de mayo del 2018.- Firman el Despacho Macagno, Sarlo, Perel, Sarlo, Tenaglia, y García.-PRESIDENCIA:  Tiene la palabra el Concejal Lenzi.- LENZI: Gracias Sr. Presidente.- Bueno, para comentar algunas cuestiones que tienen que ver con este proyecto que trabajamos como Bloque pero que fue  de mi ocurrencia de alguna manera.- Historiar brevemente que es lo que ha pasado  con los proyectos que  hubo en Saladillo con respecto a parque Skate.- En el año… Manu el año que de tu gestión al frente de la Secretaría de juventud, recuerdo que nosotros presentamos inspirados en  el parque de Skate que habíamos  visto en la Municipalidad de Bolívar un proyecto con el Concejal Yanson y el resto de los integrantes del Bloque  de aquella época, María Marta un proyecto para hacer un parque  de Skate en  exactamente el mismo lugar donde lo ha emplazado  toda la administración  del Intendente José Luis Salomón.- En aquel momento era gestión Gorosito, el Intendente Carlos Gorosito decidió llevar adelante  un proyecto de Skate, ustedes recuerdan  eran uno de los viejos galpones del ferrocarril, concurrimos recuerdo a la inauguración y cuando vimos las características de  como era el parque  que se había hecho bajo techo pero que  tenía un montón de columnas que dan sostén  a los techos de estos galpones que tienen muchos años  de antigüedad  y esas columnas no contaban con la protección adecuado como para una práctica segura por lo cual recuerdo claramente que tomamos la decisión  de cambiar las patinetas profesionales  que traíamos como Bloque en ese momento para colaborar y la entregamos a  quien estaba, creo que era uno de los papas que trabajó mucho, creo que se llamaba Fernando con la gente del Municipio de aquel momento y  con los jóvenes decidimos  cambiar las patinetas por cascos y le  entregamos seis cascos  realmente  de muy buena calidad para protección de los jóvenes.- Bueno pasó el tiempo y la actual administración decidió hacer  una inversión… en el momento que tuvimos no discusión, pero cuando se trató nuestro proyecto recuerdo que lo que se decía es que ese  espacio estaba reservado  para construir el nuevo edificio de la Biblioteca popular  Bartolomé Mitre y que ya había un proyecto en ejecución dentro del galpón  que no tenía mucho sentido tratar un nuevo proyecto y pasó a la historia, bueno, se inaugura en el mes de enero este parque muy lindo, al aire libre y con  las características  que tienen los parques de Skate y me llamó la atención desde el omento de la inauguración pero yo tengo oportunidad de pasar a diario por ese lugar que si bien y yo le puedo mandar ahora al Bloque la fotografía de que en el parque  reza cuales son las medidas  que hay que tomar para protección, que nadie de los chicos que allí concurren cumple con las normativas  que están dentro de ese cartel que esta exhibido en dos lugares  distintos del parque, en uno pide que los menores de edad estén acompañados por sus padres  y en el otro pide que se utilicen elementos de protección que ustedes saben no es solo un casco  sin la protección de rodillas y de codos, pero por lo menos si hay algo que no podemos  transar es en que no utilicen casco.- El otro problema que se genera mirando el parque es que  si bien  las instalaciones  vuelvo a repetir las pondero, destaco la obra  y me puse muy contento cuando la vi terminada, recuerden también  que sufrió un hecho de vandalismo  recientemente  inaugurada que obligó a sacar las letras y reemplazarlo.- Lo que vemos es que los chicos tienen algunas  edades dispares y realmente no es fácil en momentos de hora pico dirigir de alguna manera como se manejan dentro de una pista donde se combinan patinadores Skaters, Combaikers, los que están en bicicleta, y por el otro lado, donde  hay un grupo no homogéneo de edad donde los más grandes  de alguna forma prevalecen  sobre los más chicos, pero por todas las cosas me preocupa la falta  total de protección de los  que allí concurren, dicho esto también llama la atención que desde su inauguración y esto lo dijo el  Subsecretario de Deportes  en su  discurso de inauguración en el mes de enero, el parque no iba a contar con un horario de apertura y cierre, lo cual  de alguna manera al Municipio como organismo rector  de la comunidad queda  expuesto y aquí quienes son abogados  saben perfectamente de lo que estoy hablando a que un parque que no tiene apertura y cierre  no tiene un horario en el cual el Municipio está tomando full total responsabilidad de lo que allí sucede y si alguien a las cuatro de la mañana después de una fiesta y por ahí habiendo bebido una  copa de mas va a  hacer una maniobra y se lastima  y  se lesiona gravemente o fallese, el Municipio sin ninguna duda  va además de tener que lamentar la triste perdida enfrentar un juicio que nos va a costar dinero a todos los vecinos, por lo tanto viendo todas estas cuestiones, y habiéndolo comunicado a gente que  trabaja en el Departamento Ejecutivo en más de una  oportunidad y viendo que no se concreto  ningún cambio  al respecto decidí presentar junto con mis compañeros de Bloque este proyecto que apunta a varias cosas, una al ordenamiento del manejo, otra a la generación de un horario de apertura y cierre, la otra a obviamente tener un control de que  quien está allí pueda hacer  de que lo  que dice el cartel se cumpla  a rajatablas  y lo más importante la protección de los jóvenes y niños que a ese parque concurren; y cuando el Municipio disponga de recursos  económicos sería también  de valor dotarlo de  un cerco perimetral acorde a la importancia de la obra arquitectónica que allí se ha  llevado a cabo.- La figura de  un guardián de parque en Saladillo o un parquero, yo que tengo 62 años  la conozco muy bien, yo viví la época de los placeros, que realmente eran quienes se encargaban de que los chicos no nos hamacáramos  parados  en las hamacas o hiciéramos maniobras  que pusieran en riego  nuestra integridad, cuidan los lugares de vandalismo, cuidan de que no se hagan actividades que puedan estar reñidas con cuestiones que tienen que ver con la seguridad de quien allí concurren, que son mayoritariamente  chicos chiquitos, menores de edad y personas muy jóvenes me pareció  que se ponía a consideración del Departamento Ejecutivo tener en cuenta esta petición del Bloque atento a que  por ahí se puede incluso distribuir personal afectado al área de espacios verdes para entrenarlos específicamente como guardianes de parque  y lograr cubrir en los turnos que abarque el horario que el parque está abierto personal municipal que además pueda contar como hemos  hecho nosotros que hemos donado seis cascos, materiales, no solo de protección sino de práctica de este deporte  para chicos  que no tienen  posibilidad de comprar una patineta, un casco, una  rodillera, una codera o una bicicleta y por ahí tiene  condiciones, ustedes saben que esto integra  de alguna manera la lista de lo que se llaman ext. deportes, deportes extremos, pero que también hoy día desarrollan competencia y acá el Gobierno Municipal tanto en esta oportunidad como   en la gestión de Gorosito ha traído gente  profesional que le enseña a los chicos cuales son las maniobras para hacer, algunas seguras y otras  no tan seguras, me parece que  la figura de guardián de parque en este caso es muy importante  porque  los que estamos protegiendo  es ni más ni menos  que el futuro de la comunidad, no vienen personas de mi edad a patinar  y si va uno en una trasnochada es mayor de edad  y afrontará los riesgos, pero  me parece que tenemos que cuidar a los chicos  en ese sentido y me pareció que íbamos a poder contar  con el apoyo del Bloque de Cambiemos y también con la buena  predisposición del Departamento Ejecutivo para  atender estos reclamos, gracias.-   PRESIDENCIA: Gracias Concejal.- Voy a someter a votación 4.3.1. y los expedientes nº 88/2018 y el Despacho de la Comisión de Obras Públicas  con referencia al mismo.- Quienes estén por la afirmativa sírvanse marcar el voto.- Aprobado por unanimidad.- Pasamos ahora a tratar el punto 4.4.1 expediente  359/2017, tiene la palabra la Concejal Garaventa.- GARAVENTA: Gracias Sr. Presidente.- “Visto el  expediente nº 359/2017, iniciado por los Concejales Mancini, Lenzi y Sarlo, del Bloque del Frente para la Victoria  en el que presentan un proyecto de Decreto solicitando declarar  de Interés Público Municipal los libros de contabilidad y otro destino de la actividad comercial archivo de las antiguas y sucesivas firmas  del local ubicado en la esquina de Rivadavia y Belgrano, el Sol de Mayo de Carlos  y Fábregas, Muiños y compañía , Latorres y Etchegoyen, Etchegoyen Ruiz Fortín  y compañía, Etchegoyen Ruiz Moller y compañía.- Esta Comisión  recomienda  su aprobación con las siguientes modificaciones agregando al articulado el artículo 4º: Destínese  ejemplares para aquellas bibliotecas e instituciones  educativas  que deseen contar con ellos como documentos  de consulta bibliográfica , investigativa y archivo de nuestra historia.- Artículo 5º: Destínese  ejemplares para los familiares de los titulares   de las firmas que sucesivamente desarrollaron la actividad comercial descriptas en los consiguientes  consignados  y modos de preservación y custodia de los mismos.- Articulo 6º: De forma.- Saladillo 2 de mayo del 2018.- Garaventa, Mancini, Tenaglia , Orlando, Armendáriz.- PRESIDENCIA: Tiene la palabra la Concejal Mancini.- MANCINI: Gracias Sr. Presidente.- Bueno, como este proyecto  lo describe en  su contenido, en realidad, este proyecto, bueno como ustedes bien saben, parte de lo que fue la esquina de Mitre, perdón, de Belgrano y Rivadavia, donde hoy está el Banco Provincia, parte de esa equina  está ocupada por el  salón partidario podemos decir, donde de mediados de aproximadamente 2005 está el Frente para la Victoria.- Bueno eso hace que hay depósitos en  el fondo de este salón, en el fondo del predio del terreno con algunos restos, algunas cosas que  pertenecieron a los diferentes  salones comerciales, firmas podemos decir que hubo  antiguamente en esa esquina, desde lo personal debo decir  que bueno, mas allá de  que tenga un interés  especial por todo lo que tiene que ver  con recrear la historia en más de una oportunidad he tratado de presentar, he presentado proyectos al respecto, me interesa  y bueno, recrear la historia de un pueblo se hace  de muchas formas, desde lo personal como les decía  yo viví prácticamente toda  mi vida en la zona céntrica de Saladillo y hasta los 11 años viví en frente de la plaza donde  hoy está  el comercio Ilucot asi que recuerdo  perfectamente  a la última firma  que estuvo en ese lugar que fue la firma Etchegoyen Ruiz Moller y compañía.- Bueno en el año 2015 cuando fue toda la campaña en donde  estaba  como candidata para acceder a este cargo, así muy por arriba entro en conocimiento  de que estaba ese depósito con estos libros  de contabilidad de las diferentes  firmas  que habían estado ahí pero como que no le di mucha trascendencia, hasta que en la campaña  del año pasado Gustavo Di Battista me hace esta propuesta, si de alguna manera podíamos trabajar con el rescate de estos libros, y bueno, los voy a mirar, entro al depósito y bueno, y se empezó a pensar hasta  que finalmente se hace el proyecto, realmente es sumamente interesante, quiero  destacar, bueno, hago extensiva la invitación  al Concejal Sarlo y al Concejal Lenzi y decidimos dar curso  a este proyecto, pero  como uno no es especialista en todas estas cuestiones  tomamos contacto con quienes saben de esto  que es la coordinadora  de museos, la Sra. Claudia Calcedo y con el empleado del museo Marcelo Pereyra, le comentamos de esta inquietud y por otro lado también pedimos asesoramiento.- Marcelo Pereyra  o casualidad cuando entramos en contacto el tenia un  articulo porque él como historiador  ustedes conocen que hace artículos de diferentes temas  y había un artículo en su página  de historia de Saladillo casualmente  referida a la historia de esta esquina, el fundamentalmente  el artículo lo enfoca  en relación a la instalación del  Banco Provincia porque en esa esquina, en la década del 70 por una política del Banco Provincia   se empiezan a modernizar todos los bancos, las entidades bancarias  del Banco de la Provincia de Buenos Aires y se instala en esa esquina, no obstante queda la parte donde yo les cuento esto donde ustedes conocen que está el salón de el Frente para la Victoria.- Bueno cuando entramos en contacto con estos libros, la sorpresa hasta ahora porque en realidad quedaron unos pocos mas, hubo una visita  en el verano donde vuelven a ir, donde entramos nuevamente en contacto después que se rescatan  los libros, Claudia Calcedo y Marcelo Pereyra  para controlar que es lo que habíamos podido rescatar, hay más de cien ejemplares que están rescatados  en ese lugar, hay muy poquitos de fines del siglo XIX y después si hay desde principio del siglo XX hasta la década del 70 de cierra.- Como bien dice el proyecto , el primer almacén, tenían formato de almacén de ramos generales donde se vendía desde azúcar, ollas, en las primeras veces se vendía maquinaria agrícola que es muy  interesante, hasta combustible, aceite, de lubricantes me refiero ¿no?, bueno algunas cosas en el transcurrir del tiempo se fueron perdiendo pero esto que les cuento así muy sintéticamente  aparece si ustedes ojean cualquiera  esos libros aparece la historia social y económica nuestra, cercana, porque vos ahí que se yo por ejemplo aparecen los nombres de tus abuelos, de tus bisabuelos cualquiera de ustedes pueden encontrar ahí  que iban a encontrar ahí que iban a comprar, que o como se relacionaban, como se pagaban las cuentas, es decir, la manera de ejercer  el comercio  en ese momento.- La primera firma se llamó el Sol de Mayo, era una firma que se llamaba Calvo y Fábregas, después en 1920 fue Muiños y compañía, en 1940 Latorre y Etchegoyen  y ahí empiezan a cambiar las firmas  hasta Etchegoyen Ruiz Fortín como se leía en el Despacho, después Etchegoyen Ruiz Moller y  compañía que es la última firma  que va a existir como es con esas características.- En realidad este tipo de almacenes  se empiezan  a instalar cuando empieza a venir el ferrocarril a fines del siglo XIX, bueno porque eran los centros de comercialización mas importantes  para toda la población.- Cuando se empieza  con este proyecto surge  una duda, de quien son  hoy esos libros, porque en realidad están en un predio que hay una agrupación  política pero que ese predio tiene hoy un dueño, ese predio en la actualidad pertenece a la firma  De.Vi.Pa, por lo tanto es decir, la firma compró no solamente  el predio, digamos el terreno con la construcción  sino que compró la firma cuando hace la compra.- Por ahí no soy muy exacta técnicamente para explicarlo pero entonces bueno, nos acercamos, tuvimos una entrevista con el Sr. Cortese, le planteamos el proyecto y por supuesto que estuvo de acuerdo en la  propuesta de que estos libros pasen a ser libros de consulta, que pasen al archivo histórico municipal  y algunos  ejemplares pasen al museo.- Cuando seguimos trabajando, cuando yo sigo trabajando con la gente del museo ¿Cuál es el tema?, es el volumen que tienen los libros,  hay libros, la mayoría, que son de un tamaño más o menos como las cajas que tenemos allá cada libro, muy pesados, entonces el problema que tiene el museo y seguramente también el archivo lo explicaba muy bien Claudia Calcedo, no vamos a poder, no va a poder el Estado Municipal, el  Municipio poder alojar seguramente hoy por hoy todo ese volumen por eso  fue que se agregan esos artículos  que los tratamos buscando alternativas de donde se pueden ir colocando estos  ejemplares, entonces  se abre para que sin obligar porque también sabemos  que las bibliotecas  Municipales de otros, de las localidades o las  bibliotecas escolares  también están abarrotadas de material, pero tener la posibilidad  de que lo puedan tener o como pieza de museo ¿no?, como un objeto o como libro de consulta  ¿no?, de investigación o archivo, así que por eso se agrega este artículo de que se pueda disponer, y el otro artículo de que aquellas familias, familiares que les interese rescatar un ejemplar y tenerlo como recuerdo lo puedan hacer .- ¿Por qué?, ¿qué pasó?, cuando sale la gacetilla desde  este Bloque hacemos la gacetilla del proyecto me sucedió que a través del facebook de forma privada se  toma contacto con migo el hijo de uno de los empleados  que había tenido la última firma, que lo recuerdo perfectamente  y bueno el interés, porque ¿Qué pasa?, no le da importancia  pero para las personas que tuvieron contacto con ese lugar  que es un lugar histórico esa firma, le generó mucha inquietud entonces fue una alternativa más y una propuesta más de que si un familiar desea tener el libro, alguno de los libros y es una manera de preservarlos y que no sea tanta la  cantidad que  se tienen que alojar en el archivo Municipal o en el museo.- Bueno, yo no quiero describir mucho más,  está todo en el contenido, los fundamentos, se e adjuntó parte de uno de los  artículos  que tiene Marcelo Pereyra publicados al respecto pero por ahí lo que quería destacar fundamentalmente es que bueno ya sabemos el Estado entre otras cuestiones  de las  que se debe ocupar, es  esto de posibilitar la construcción de la memoria histórica  y como a veces  hay documentos  o bienes culturales u objetos que nos permiten recrear  nuestra historia.- En este caso es algo  que tiene que ver con la propiedad privada, que tiene  que ver con lo individual, pero con este acto  de declararlo  de Interés  Municipal lo convertimos en un bien social  porque ya pasa del ámbito privado, pasa a ser un bien público.- Bueno esto era lo fundamental que quería plantearle desde  la importancia o desde  lo interesante de este proyecto, pero quería agregar, abría que agregar un artículo, porque hubo  una omisión es decir por error me parece que es importante que se  agregue un artículo en donde  conste  que debe enviarse  copia del presente  Decreto al  Archivo Histórico Municipal, Luis Alberto Benítez al Museo de Saladillo, a la Jefatura Distrital, a las Bibliotecas Populares y a la  empresa De.Vi.Pa. Sociedad Anónima.- ¿Por qué a la Jefatura de Educación?, ¿Por qué?, por esta cuestión  de la propuesta de que las bibliotecas de las escuelas  si quieren podrían contar con un ejemplar y otro artículo: Dese amplia difusión a través de  los medios de prensa.- ¿Por qué?, por este tema de  que tomen conocimiento, por ahí familiares que nosotros no conocemos, uno quiere ayudar por contactos pero uno por ahí no conoce a todos los familiares.- Puedo  entregarle copia si quiere  del texto redactado exactamente  si les parece.- Nada mas Sr. Presidente.- Gracias.-  PRESIDENCIA: Gracias Concejal.- Está  a consideración entonces  el Despacho  de la Comisión de Educación y Cultura con referencia al punto 4.4.1., expediente nº 359/2017 con las modificaciones que planteo el Despacho mismo y que leyó la Concejal Garaventa más el  agregado que ha planteado la Concejal Mancini como otro artículo.- Vamos a facultar, facultando a la Secretaría para que  reciba la redacción que ha mencionado la Concejal Mancini de tal forma  de incorporarlos al Decreto  respectivo.- Quienes  estén por la afirmativa sírvanse marcar el voto.- Aprobado por unanimidad.- Pasamos ahora a tratar el punto 4.4.2, expediente nº 3/2018, tiene la palabra la Concejal Garaventa.- GARAVENTA: Gracias Sr. Presidente.- “Visto el expediente nº 3/2018 iniciado por el Concejal  Manuel Cisneros del Bloque  Cambiemos  en el que presenta un proyecto de Decreto solicitando declarar de Interés Legislativo los 100 años de la reforma universitaria de 1918, esta Comisión recomienda su aprobación.- Saladillo 2 de mayo del 2018.- Garaventa, Mancini, Tenaglia , Orlando, Armendáriz.- PRESIDENCIA: Tiene la palabra el Concejal Cisneros.- CISNEROS: Gracias Sr. Presidente.- Bueno la verdad que el 15 de junio se cumple el centenario de la reforma  que creo yo que no es un hecho para pasar por alto ya que es un hecho argentino que  fue como a piedra  andular de varios movimientos latinoamericanos  que después se sumaron, de un grupo de jóvenes que cambió la  política universitaria  para toda la historia allá por 1918 un grupo de jóvenes cordobeses apoyados por el Gobierno también de  Hipólito Irigoyen  tomaron la Facultad de Córdoba  para exigir una Universidad democrática, una Universidad que tenga un sistema de valores abierto al pueblo y como principales premisas de la educación, la gratuidad y también el Gobierno  y la autonomía universitaria.- Esto como dije anteriormente  produjo un montón de movimientos  a nivel latinoamericano como así también  algunos principios también de esta reforma   universitaria se vieron en el mayo francés del 68, cincuenta años después y a pesar  de que hubo varios gobiernos   dictatoriales y algunos democráticos  que bueno tuvieron políticas contra reformistas a partir del año 83 con la asunción de Raúl Alfonsín se decretó devuelta… universitaria  del cogobierno para todos los tiempos.- Creo que es fundamental  como sociedad argentina empezar  a debatir un poco  estos principios reformistas  del siglo XXI y creo también que bueno, acá en nuestra ciudadano de los mejores homenajes  que le podemos hacer  es que haya una placa en lo que va a ser el nuevo  Centro Universitario Regional de Saladillo que le va a dar un Centro  Universitario Regional de Saladillo que le va a dar un  salto de calidad a la política universitaria local como  también de la zona para como decía  Deodoro Roca  en su manifiesto limpiar para que haya una vergüenza menos  y una libertad  mas cada día  en nuestro país.- Muchas gracias.-  PRESIDENCIA: Gracias Concejal.- Está a consideración entonces  el Despacho de la Comisión de Educación y Cultura  con referencia al punto 4.4.2 expediente nº 3/2018, quienes estén por la afirmativa sírvanse marcar el voto.- Aprobado por unanimidad.- Pasamos a tratar el punto 4.4.3, expediente nº 4/2018, tiene la palabra la Concejal Garaventa.- GARAVENTA: Gracias Sr. Presidente.- “Visto el expediente nº 4/2018, iniciado por el Concejal Manuel Cisneros  del  Bloque de Cambiemos en el que presenta un proyecto   de  Comunicación solicitando al Departamento Ejecutivo colocar una placa en la  nueva  sede del Centro Universitario Regional Saladillo CURS, en conmemoración de los cien años de la reforma universitaria  de 1918 y convocar a los Centros de Estudiantes  de nuestra localidad para reflexionar  de este hecho histórico.- Esta Comisión recomienda su aprobación”.- Saladillo 2 de mayo del 2018.- Firman Garaventa, Mancini, Tenaglia, Orlando y Armendáriz.-  PRESIDENCIA: Gracias Concejal.- Está a consideración entonces  el Despacho de la Comisión de Educación y Cultura  con referencia al punto 4.4.3 expediente nº 4/2018 quienes estén por la afirmativa sírvanse marcar el voto.- Aprobado por unanimidad.- Pasamos a tratar el punto 4.4.4, expediente nº 35/2018, tiene la palabra la Concejal Garaventa.- GARAVENTA: Gracias Sr. Presidente.- “Visto el expediente nº 35/2018, iniciado por el Bloque de Concejales de Cambiemos  en el que presentan un proyecto de Decreto solicitando declarar de Interés Municipal el logro obtenido por  las tres instituciones educativas  de nuestra  ciudad, polo educativo integrado por  Jardín de Infantes nº 909, Escuela Primaria  nº 3 y Escuela Secundaria nº 5, flamantes ganadores del concurso innovación educativa, organizado por la Dirección General de Cultura y Educación  en conjunto con el banco …  Esta Comisión recomienda su aprobación”.- Saladillo, 2 de mayo del 2018.- Firman, Garaventa, Mancini, Tenaglia, Orlando y Armendáriz.- PRESIDENCIA: Tiene la palabra el Concejal Tenaglia .- TENAGLIA: Gracias  Sr. Presidente.- Bueno, como lo han manifestado  recientemente  la Concejal  Garaventa de nuestro Bloque, es mérito y resaltar el compromiso asumido por estas tres instituciones en el concurso mencionado como innovación educativa, concurso del cual participaron  o se hicieron presente alrededor de 78 proyectos  entre los cuales quedó seleccionado  el polo educativo  compuesto precisamente  por estas tres instituciones, Jardín nº 909, cuya  Directora es la Profesora Josefina Capponi, la Escuela  Primaria nº 3 cuyo Director  es el Sr. Guido  Senzano  y la Escuela Secundaria nº 5 cuyo  Director es el Sr. Luis Fernández.- Como dije recientemente  es meritorio su compromiso que han tenido, es un trabajo de articulación que ellos  vienen realizando ya desde hace un tiempo y que les permitió coronarse como ganadores el 26 de febrero  que fue la fecha que se le entregó un premio de cincuenta mil pesos para  cada, perdón, cincuenta mil pesos para compartir entre las tres instituciones, recurso que seguramente los ayudaran a cubrir  las  necesidades a diario que pueden tener  cada una de las escuelas, por eso fue la realización de este  proyecto.- Solicitamos que se envíen  copias del Decreto a cada de las instituciones educativas y también creemos que es necesario mandarlo a la Dirección General  de Cultura y Educación.- Gracias Sr. Presidente.- PRESIDENCIA: Gracias Concejal.- Está a consideración entonces  el Despacho de la Comisión de Educación y Cultura  con referencia al punto 4.4.4. expediente nº 35/2018 quienes estén por la afirmativa sírvanse marcar el voto.- Aprobado por unanimidad.- Pasamos a tratar el punto 4.4.5, expediente nº 59/2018, tiene la palabra la Concejal Garaventa.- GARAVENTA: Gracias Sr. Presidente.- “Visto el expediente nº 59/2018 iniciado por los Concejales Adriana Garaventa  y Cecilia Rotundo del Bloque Cambiemos en el que presentan un proyecto   de  Decreto solicitando declarar de Interés Municipal los 50 años  del  Jardín de infantes nº 903 Rosario Vera Peñalosa  de la localidad de Polvaredas.- Esta Comisión recomienda su aprobación”.- Saladillo 2 de mayo del 2018.- Firman Garaventa, Mancini, Tenaglia, Orlando y Armendáriz.-   PRESIDENCIA: Gracias Concejal.- Está a consideración entonces  el Despacho de la Comisión de Educación y Cultura  con referencia al punto 4.4.5 expediente nº 59/2018 quienes estén por la afirmativa sírvanse marcar el voto.- Aprobado por unanimidad.- Pasamos a tratar el punto 4.4.6, expediente nº 84/2018, tiene la palabra la Concejal Garaventa.- GARAVENTA: Gracias Sr. Presidente.- “Visto el expediente nº 84/2018 iniciado por los Concejales Adriana Garaventa y Jorge Tenaglia  del Bloque Cambiemos, en el que presentan  un proyecto de Decreto solicitando de Interés Municipal  los 70 años de la  Escuela Nº 30, Paraje  Los Guaycos, Cuartel Cuarto de Del Carril, Dr. Manuel Augusto Monte de Oca.- Esta Comisión recomienda su aprobación”.- Saladillo, 2 de mayo del 2018.- Firman Garaventa, Mancini, Tenaglia, Orlando y Armendáriz.-  PRESIDENCIA: Gracias Concejal.- Está a consideración entonces  el Despacho de la Comisión de Educación y Cultura  con referencia al punto 4.4.6 expediente nº 84/2018 quienes estén por la afirmativa sírvanse marcar el voto.- Aprobado por unanimidad.- Pasamos a tratar el punto 4.4.7, expediente nº 90/2018, tiene la palabra la Concejal Garaventa.- GARAVENTA: Gracias Sr. Presidente.- “Visto el expediente nº 90/2018, iniciado por el Hogar de Niños Golondrinas  en el que presentan un proyecto de Decreto solicitando de Interés Municipal  los 35 aniversarios de la mencionada  institución.- Esta Comisión recomienda su aprobación”.- Saladillo 2 de mayo del 2018.- Firman Garaventa, Mancini, Tenaglia, Orlando y Armendáriz.-  PRESIDENCIA: Está a consideración entonces  el Despacho de la Comisión de Educación y Cultura  con referencia al punto 4.4.7. expediente nº 90/2018 quienes estén por la afirmativa sírvanse marcar el voto.- Aprobado por unanimidad.- Pasamos a tratar el punto 4.4.8, expediente nº 91/2018, tiene la palabra la Concejal Garaventa.- GARAVENTA: Gracias Sr. Presidente.- “Visto el expediente nº 91/2018 iniciado por el Bloque  de Concejales de Cambiemos  en el que presentan un proyecto de Decreto solicitando de Interés Municipal los 50 años del Centro de Atención Primaria  de la Salud, Héctor Luis Lenzi de Álvarez de Toledo .- Esta Comisión recomienda su aprobación”.- Saladillo 2 de mayo del 2018.- Firman Garaventa, Mancini, Tenaglia, Orlando y Armendáriz.- PRESIDENCIA: Tiene la palabra el Concejal Lenzi.- LENZI: Gracias Presidente.- Bueno, en primer lugar para agradecer a los Concejales  de  la bancada de Cambiemos  en haber propuesto este proyecto homenajeando la figura de quien fue  mi abuelo paterno el Dr. Luis Héctor Lenzi, el papá de mi padre, he tenido el placer de que a través de la  Secretaría de Gobierno y de la  Delegación Municipal  de Álvarez de Toledo se me haya cursado una invitación para  que durante el homenaje que fue postergado  y se dejó para cuando se hagan  los actos de los 102 años  de Álvarez de Toledo me pidieron que hiciera una puesta de  alguna manera al día  de quien se trató la figura porque mi abuelo Luis Lenzi falleció  en 1932, por lo tanto por ahí para la comunidad de Saladillo que no tuvo oportunidad de saber, durante la presentación que haré en Alvares de Toledo voy a hacer una amplia cobertura  de su historia que realmente vale la pena que quede  actualizada porque los viejos pobladores de Saladillo sabían muy bien quien era Luis Lenzi y de hecho fue la plaqueta que se le colocó en el cementerio de  Recoleta donada por el pueblo  de Álvarez de Toledo en  1932 la más importante que hay, no solamente en esa bóveda de  la familia de Álvarez de Toledo sino en muchísimas bóvedas cercanas de  este cementerio costeado totalmente por los vecinos de Álvarez de Toledo  en el año 1932.- Mi  abuelo Lenzi llegó a la Argentina en el año 1909, en un año revalidó su título de Médico Cirujano que  traía de la Universidad de Florencia Italia donde ya era un prestigioso cirujano del ambiente florentino, se había  casado con una hija de  de don Federico de Álvarez de Toledo  y vino a  la Argentina y en un año revalidó  el diploma y fue por concurso  Cirujano Primario y Director  del Hospital Italiano desde 1910 hasta su muerte en 1932 cuando solo tenía 58 años de edad.- Durante su dirección y durante los más de 150 años de historia  que tiene el Hospital Italiano de Buenos Aires, la obra que inauguró mi abuelo Luis Lenzi en el año 1914 es comparable  a  la obra que se inauguro hace pocos años  o comparable al traslado del Hospital Italiano desde su antigua locación  a la actual locación en el barrio de Almagro.- Viviana me preguntaba  porque obviamente por su edad desconoce la historia de Luis  Lenzi, ¿ qué es lo que había hecho para Saladillo como Médico?, y bueno, durante la exposición que daré en  Álvarez de Toledo el día que se haga  el homenaje junto con los  actos  del aniversario podré mostrar incluso imágenes  que he  ampliado de fotografías  de la época, pero solo destacar un hecho.- Cada vez que mi abuelo Luis Lenzi que muy seguido venia  a María Antonieta porque fue el heredero de lo que es  hoy el casco actual de la estancia, las filas de sulky y de personas  sobre todo de la colectividad italiana  que concurrían a hacerse atender con este  cirujano ilustre en forma totalmente gratuita  cuentan los antiguos pobladores, contaban que la  fila desde el casco de la estancia  hasta  la zona de  La Campana que son cinco kilómetros ocupaba más de la mitad, prácticamente  hasta donde hoy está la entrada de lo de  Benigni era la fila de sulkys que había uno detrás de otro y eran atendidos  absolutamente todos y de forma totalmente gratuita.- Pero bueno además ya te repito, les repito ha sido un cirujano destacadísimo de la comunidad científica Argentina y van a poder ver la dilatada carrera y lo que ha sido el homenaje que duró  dieciocho días, las exequias del Dr. Luis  Lenzi fueron  tenidas durante dieciocho días  con hasta las manifestaciones de condolencias  de quienes en ese momento  era el primer italiano el Sr. Benito Mussolini, es decir especialmente envió una delegación porque además era comendator  de la corona de italiana del gobierno italiano de aquella época y como conservaba la doble ciudadanía obviamente que se le rindieron honores  desde Italia y desde la Argentina, así que  espero de que podamos vernos en este acto de Alvares de Toledo para poder contarles algunas otras cosas  que destacan la personalidad  de quien realmente  fue un cirujano muy querido en su época no solamente por la comunidad local sino también por los ciudadanos de Buenos Aires  donde después  de tantos años, desde 1910 al 32 tenía una clientela como se llamaba  en aquella época a los pacientes  muy importante, así que espero poder hablas mas sobre esto durante  la presentación en Alvares de Toledo, pero quería  dejarlo esto destacado acá porque  es mi agradecimiento y trasladar a ustedes el agradecimiento de la familia, no solamente de los Lenzi, sino de los Alvares de Toledo, han sido invitados todos en mi persona a concurrir en las celebraciones próximamente en la localidad de Toledo.- PRESIDENCIA: Gracias Concejal.-Tiene la palabra el Concejal Tenaglia.- TENAGLIA: Gracias Sr. Presidente .- En realidad este Bloque agradece  todo lo manifestado por  el Dr. Lenzi, siempre haciendo esos aportes  tan valiosos que tiene de toda su familia  y en lo que concierne  precisamente a Toledo.- Realmente para nosotros pensar en la elaboración de un Decreto que lo declare como de Interés Municipal  los 50 años de este Centro de Atención Primaria de la Salud, realmente lo consideramos como que era un acto muy valioso.- Recientemente cumplió los 50 años , el 50 Aniversario, perdón, el pasado 1º de abril, fueron suspendidos como el Concejal dijo que estaban previstos por el tema  del tiempo, tenemos información como que se pueden llegar  a realizar los mismos el próximo 21 de mayo que creo que la localidad de Toledo  está cumpliendo el 102 Aniversario, así que seguramente ahí Concejal lo vamos a estar acompañando y presenciando un poco lo que usted acaba de manifestar.- Por ahí yo la verdad que particularmente  agradezco al Delegado  de la localidad de Toledo, al Sr. Guillermo Monetti, quien un poco nos  suministró algo de información, no hay mucha, la verdad que no había mucha  información como para volcar en el Decreto, solamente me gustaría resaltar que el primer Presidente  del  Centro de Toledo fue un tal Sr. Roberto Cotignola y su primer Médico fue el Dr. Ángel Abraham y también como dato importante recabar que fue uno de los Centros que dicen que son de los más antiguos del partido  de Saladillo y también recalcar  como actual que hoy está cumplimento un rol bastante o muy importante  dentro de la localidad, en lo que es la atención de la salud y también el tema de prevención, así que realmente sentimos con mucho gusto declarar de Interés Municipal estos 50 años  del Centro de  Atención Primaria de la Salud  de la localidad de Alvares de Toledo denominado Héctor Luis Lenzi.-  Gracias Presidente.- PRESIDENCIA: Gracias Concejal,  voy a someter entonces a votación el Despacho de la Comisión de Educación y Cultura  con referencia al punto 4.4.8., expediente nº 91/2018 quienes estén por la afirmativa sírvanse marcar el voto.- Aprobado por unanimidad.- Pasamos  a tratar el punto 4.5.1, expediente nº 11/2018, tiene la palabra el Concejal Cisneros.- CISNEROS: Gracias Sr. Presidente.- “ Visto el expediente  nº 11/2018, iniciado por el Departamento Ejecutivo referido a la solicitud de la eximición del pago de tasas Municipales, esta Comisión recomienda la eximición del 100%  de acuerdo al artículo 2º de la Ordenanza nº 158/2017.- Saladillo, 2 de mayo de 2018.- PRESIDENCIA: Está a consideración el Despacho de  la Comisión de Desarrollo Social y Derechos Humanos con referencia al punto 4.5.1, expediente nº 11/2018, quienes estén por la afirmativa sírvanse marcar el voto, aprobado por unanimidad.- Pasamos a tratar el punto 4.5.2, expedientes nº 12 y 14 del 2018.- Tiene la palabra el Concejal Cisneros.-   CISNEROS: Gracias Sr. Presidente.- “ Visto los expedientes  nº 12/2018 y 14/2018, iniciados por el Departamento Ejecutivo referido a la solicitud de la eximición del pago de tasas Municipales, esta Comisión recomienda la eximición del 100%  de acuerdo al artículo 4º de la Ordenanza nº 158/2017, facultándose a la Presidencia la redacción de los Decretos correspondientes.- Saladillo 2 de mayo de 2018.- Firman Cisneros, García, Rotundo, Fosco y Armendáriz.- PRESIDENCIA: Está a consideración el Despacho de  la Comisión de Desarrollo Social y Derechos Humanos con referencia al punto 4.5.2, expedientes nº 12 y 14 ambos del 2018, quienes estén por la afirmativa sírvanse marcar el voto, aprobado por unanimidad.- Pasamos a tratar el punto 4.5.3, expedientes nº 13 y 15 del 2018.- Tiene la palabra el Concejal Cisneros.-  CISNEROS: Gracias Sr. Presidente.- “ Visto los expedientes  nº 13/2018 y 15/2018, iniciados por el Departamento Ejecutivo referido a la solicitud de la eximición del pago de tasas Municipales, esta Comisión recomienda la eximición del 50%  de acuerdo al artículo 2º de la Ordenanza nº 158/2017, facultándose a la Presidencia la redacción de los Decretos correspondientes.- Saladillo 2 de mayo de 2018.- Firman Cisneros, García, Rotundo, Fosco y Armendáriz.- PRESIDENCIA: Está a consideración el Despacho de  la Comisión de Desarrollo Social y Derechos Humanos con referencia al punto 4.5.3, expedientes nº 13 y 15 ambos del 2018, quienes estén por la afirmativa sírvanse marcar el voto, aprobado por unanimidad.- Pasamos a tratar el punto 4.5.4, expediente nº 157/2018del 2018.- Tiene la palabra el Concejal Cisneros.-   CISNEROS: Gracias Sr. Presidente.- “ Visto el expediente  nº 57/2018 iniciado por el Concejal Amaro Sarlo del Bloque Unidad Ciudadana referido a un proyecto de Comunicación solicitando a la Subsecretaría de Desarrollo Humano informe el  estado del trámite de pensiones presentadas, esta Comisión recomienda  su aprobación, con la modificación en el artículo 1º que deberá decir Subsecretaría de Desarrollo Humano en vez de Secretaría de Desarrollo local.- Saladillo 2 de mayo de 2018.- Firman Cisneros, García, Rotundo, Fosco y Armendáriz.- PRESIDENCIA Tiene la palabra el Concejal Sarlo.- SARLO: Gracias Presidente.- Primero por supuesto agradecer el acompañamiento de la Comisión con este proyecto y también agradecer la modificación  por un error de ortografía que bien lo dijo el Concejal Cisneros recién.- Bueno este proyecto por supuesto que  es por preocupación del Bloque, por preocupación personal y mas allá  de nuestra preocupación legislativa, preocupa  la situación de las personas que uno normalmente a diario  atiende desde lo laboral y por ahí en la calle también es una pregunta  frecuente por la tardanza que tienen muchísimos trámites, que hoy la cantidad no la sabemos, por eso el pedido de informe con respecto al inicio de pensiones, la mayoría  por invalidez  o casi el 100%, hay muy pocas de madres de siete hijos donde el Estado inicial bueno queda en una oficina que se llama auditoria médica y ahí quedan desde aproximadamente  septiembre de 2016, enero de 2017 y bueno están aún sin movimientos y bueno la pregunta frecuente  y por supuesto  la incertidumbre de los que han   iniciado este tipo de pensiones, al no tener una respuesta de desarrollo social y al no tener una respuesta  desde el ANSES, más allá que son pensiones iniciadas por el Ministerio, el ANSES permite ver el Estado del trámite, la preocupación por supuesto  de la gente es mucha, es mucha  por el tema del tiempo, es mucha porque si han iniciado  una pensión por invalidez significa  que la persona tiene un porcentaje  de invalidez, que en su mayoría no pueden  trabajar  o pueden hacer trabajos muy simples sin tener  que  hacer mucho esfuerzo por su gado de invalidez, que por supuesto esto viene aparejado a creo yo un recorte o una especulación  según ha pasado el año pasado con un corte definitivo de algunas pensiones y por supuesto ante el reclamo  de muchas personas  que tenían  asignadas correctamente su pensión se las han devuelto.- Por supuesto que comparto la revisión de todo tipo de beneficio que no cualquiera puede tener un beneficio por invalidez sin pasar por una junta médica, me parece que la junta médica tiene que existir, por ahí lo llamativo del estado  de estas pensiones es que todos los que han iniciado  tienen aprobado su CUD, o certificado único de discapacidad.- Como decía hoy la persona va  a la Secretaría de Desarrollo Humano y no encuentra respuesta  y se acerca  al  ANSES y tampoco encuentra respuesta, entonces esta en un ida y vuelta que  bueno, estamos en un inminente traspaso como vi8ene  sucediendo de  todo lo que tiene que ver con lo social a las oficinas del ANSES, donde  bueno ya nos han pasado el monotributo social, en estos días empezamos a implementarlos y seguramente y ojalá definitivamente pase este inicio  de pensiones  al ANSES, con lo que significa  el tramite sencillo si se quiere, que se realiza desde dentro del ANSES con todas las herramientas informáticas  y  recursos humanos donde sale  el trámite casi inmediatamente , ojalá se traspase ese tipo de inicios así la gente  no  anda a las vueltas.- Me parece que   es preocupante, ojalá que tengamos  una respuesta inmediata, es preocupante  teniendo en cuenta la  situación económica, obviamente que lo venimos diciendo desde hace  rato, que la situación  económica no es la mejor hoy, hemos tenido  a mi humilde entender  otra quita fundamental del  poder adquisitivo de los argentinos, hoy hemos tenido    un endeudamiento del cual venimos hablando  hace casi dos años que iba a suceder y hoy lamentablemente  sucedió, sabemos cómo han  terminado este tipo de endeudamientos , creo que la situación  vulnerables repercute por supuesto en mayor   cantidad, me parece que  siempre  se intenta recortar por el que menos tiene  y ahí está el error, me parece que hay que recortar por el que  menos tiene y ahí está el error, me parece que hay que recortar y equilibrar la balanza  con el que más tiene y definitivamente generar una igualdad  hacia los sectores vulnerables, hacia los jubilados, los trabajadores porque a las  claras está  lo que está pasando hoy económica y socialmente , la verdad que  no lo he charlado con el Bloque, pero seguramente que apoyan esta alocución, rechazando por supuesto de plano lo que ha sucedido hoy y seguiremos acompañando todo lo que tiene que ver con lo social, por supuesto que  seguimos acompañando todo lo que tiene que ver  con lo económico, pero  en el buen sentido de la palabra no ser dependientes  económicamente  del  fondo monetario internacional sino ser totalmente independientes económicamente y poder decidir  y tomar decisiones desde el  gobierno Nacional o Provincial y por supuesto que repercute en el local donde  tenemos un parate si se quiere hoy en la obra pública   que ha generado una cierta incertidumbre  en los Intendentes  que están ejecutando obras como es el  Municipio de Saladillo, ojalá que yo me equivoque  y se terminen todas las obras , ojalá así sea porque hemos apoyado creo que el 90% de las obras, menos la plaza, creo si no me equivoco, estas decisiones repercuten y bueno por ahí me fui un poco más del tema , pero tiene que ver con el desarrollo humano , tiene que ver con el desarrollo social porque estas medidas  afectan directamente  a todos los argentinos pero  afectan por ahí  en gran magnitud a los sectores  que están queriendo acceder a un beneficio social y por supuesto están ahí que no sabe qué hacer y andan, bueno, por ahí boyando  en el buen sentido de la palabra buscando una respuesta que ojalá pronto llegue, ojalá que yo me equivoque en todo lo que digo, pero creo que por lo que venimos  viendo no me voy a equivocar, así que como dije hoy agradecer a la Comisión  por la redacción nueva del proyecto y por el acompañamiento  porque me parece que estos sectores son los que más  tenemos que defender y son los que más tenemos que  trabajar para que  bueno, para que no suceda esto.- Muchas gracias.-  PRESIDENCIA: Gracias Concejal, voy a someter a votación el Despacho de  la Comisión de Desarrollo Social y Derechos Humanos con referencia al punto 4.5.4, expediente nº 57/2018, quienes estén por la afirmativa sírvanse marcar el voto, aprobado por unanimidad.- Pasamos a tratar el punto 4.5.5, expediente 58/2018  del.- Tiene la palabra el Concejal Cisneros.-   CISNEROS: Gracias Sr. Presidente.- “ Visto el expediente  nº 58/2018 iniciado por el  Concejal Amaro Sarlo del Bloque  de Unidad Ciudadana, referido a un proyecto de Resolución  solicitando al Ministerio de Desarrollo  Social de la Nación informe sobre el estado  de las pensiones en trámite   iniciadas por personas de Saladillo, esta Comisión recomienda su aprobación”.- Saladillo 2 de mayo de 2018.- Firman Cisneros, García, Rotundo, Fosco y Armendáriz. PRESIDENCIA: Está a consideración el Despacho de  la Comisión de Desarrollo Social y Derechos Humanos con referencia al punto 4.5.5, expediente nº 58/2018, quienes estén por la afirmativa sírvanse marcar el voto, aprobado por unanimidad.- No habiendo mas asuntos que tratar  y siendo las veintidós horas  y treinta y cinco minutos  damos por finalizada esta  Tercera Sesión Ordinaria.- Voy  a invitar a arriar nuestras banderas  a la Concejal Orlando, al Concejal Fosco y a la Concejal Armendáriz.- – – – – – – – – –

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