Saladillo, 28 de Abril de 2021.-

PROYECTO DE RESOLUCION
Visto que en fecha 11 de Octubre de 2021, el Gobierno Nacional formalizó una nueva limitación a la comercialización de productos agropecuarios, ésta vez del maíz, prohibiendo la posibilidad de concertar operaciones de exportación así como limitando a los productores para cubrirse en los mercados de futuros. Lo hizo a través de la Secretaría de Mercados Agropecuarios a cargo de Javier Preciado Patiño.
Que esta limitación se suma a la prohibición de exportaciones de carne desde abril de este año, y múltiples intervenciones en los mercados que lejos de bajar los precios de los alimentos en el mercado interno, lo único que logran es afectar a los productores siendo recetas económicas que no funcionaron nunca.

Que es dable destacar que dichas prohibiciones y modos de operar recuerdan a los años más tristes para la producción agrícola y ganadería nacional, desde 2006 en adelante, cuando el entonces gobierno nacional resolvió cerrar las exportaciones de carne, y crear numerosos registros donde lejos de transparentar la cadena, sólo lograron desalentar la producción. Dichas intervenciones del por entonces Secretario Guillermo Moreno fueron perjudiciales para la producción y no lograron ningún resultado positivo, y lamentablemente posibilitó negocios espurios entre gente relacionada al poder de entonces y por lo cual, por ejemplo, estuvo procesado Ricardo Echegaray, quien finalmente estaba a cargo de dichos controles (primero en el ex – ONCCA y luego en la AFIP).

Que esas recetas, lejos de ayudar a bajar los precios al consumidor y combatir la inflación, lo único que logran es bajar sólo los precios que se pagan al productor desalentando la producción primaria y en poco tiempo bajando la oferta de ese producto, lo cual aumenta finalmente los precios.

Que el sector agropecuario es generador genuino de divisas para nuestro país, y que en el presente año la liquidación de las mismas al exterior es récord, por lo que dichas intervenciones no sólo son arbitrarias sino también perjudiciales para el funcionamiento del Estado.

Que en localidades como Saladillo es necesario que se defienda a todos quienes están relacionados a la producción agropecuaria, a los trabajadores que se desempeñan en dicha actividad, a los productores y sus familias, a los consignatarios, frigoríficos, personal del feria, veterinarios, vacunadores, cerealeros, bolseros, camioneros, etc.; para que la producción no se detenga y más en este momento, donde se hace necesario mantener las fuentes de trabajo, aumentar la producción y oferta de alimentos, en forma esencial;

Por todo lo expuesto, los Concejales de Juntos por el Cambio presentan el siguiente proyecto de Resolución:

 

PROYECTO DE RESOLUCION

Artículo Nº1: Solicítase al Sr. Ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Lic. Matías Kulfas, al Sr. Secretario de Comercio Exterior Lic. Roberto Feletti  y al Sr. Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación Dr. Julián Dominguez, la revisión de las medidas y acciones tomadas recientemente y explicadas en los considerandos, así como también solicitar que no avancen con otras medidas que puedan disminuir los incentivos a producir más y a exportar.

Artículo Nº2: De forma.

No hay etiquetas para esta entrada.

pa

Buscar proyecto por concejal