VISTO el expediente n°110/2023, iniciado por el Bloque del Frente de Todos, quien eleva proyecto de Comunicación solicitando al Departamento Ejecutivo el pronto retiro de la chatarra existente en el Corralón Municipal;

 que, en el predio correspondiente al corralón municipal se encuentra diseminada una importante cantidad de chatarra, siendo esta altamente contaminante para el medio ambiente;

que, el reciclaje de chatarra y metales se ha convertido en una necesidad tanto ambiental como económica;

que, si no abordamos este proceso de reciclaje la cantidad de residuos va en aumento con las consecuencias que esto genera;

que, junto a la reducción de residuos, también se minimizan los riesgos por contaminación que pueden provocar, dañando tanto el medio ambiente como provocando efectos a nuestra salud y la de los otros seres vivos;

que, uno de los principales beneficios de reciclar chatarra consiste en que es posible reciclar una y otra vez productos obsoletos sin que su calidad se vea afectada en lo más mínimo, siendo en la actualidad, la industria de la chatarra la más importante en lo que refiere a la reutilización de materiales biodegradables;

que, en cifras generales, fabricar un producto nuevo a partir de material reciclado supone un 20% menos de emisiones y evita la extracción desmesurada de materias primas;

que, la repercusión medioambiental y el ahorro económico que supone el reciclaje de chatarra es elevado, ya que la compra-venta es una práctica habitual que mejora le economía y ayuda a proteger nuestro entorno, puesto que contribuye a respetar el medioambiente y a disminuir el consumo de energía;

que, producto de la recuperación de estos materiales y su posterior reciclado se contribuye a frenar la extracción de materias primas naturales, debido a que su producción primaria implica unos costos de inversión y operación muy elevados, y se reduce considerablemente la emisión de CO2 a la atmósfera;

que, según información relevada se encontraría realizado el relevamiento realizado el relevamiento correspondiente previo al traslado de la chatarra para su posterior reciclaje;

que, una vez realizado el mismo, sólo resta acelerar los procedimientos administrativos para realizar el retiro y traslado de la chatarra existente;

que, la existencia de chatarra es altamente contaminante y es necesario accionar para generar en las dependencias municipales óptimas condiciones de trabajo y calidad ambiental para los trabajadores;

que, generar ambientes de trabajo dignos implica respetar y cumplir con los derechos de los trabajadores en lo que respecta a condiciones de trabajo; y

CONSIDERANDO que en la Séptima Sesión Ordinaria, llevada a cabo el día 06 de junio de 2023, este Honorable Cuerpo aprobó por unanimidad el despacho de la Comisión de Obras Públicas, que aconseja sancionar el mencionado proyecto;

por todo ello, el HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE SALADILLO, en uso de sus atribuciones, acuerda y sanciona la siguiente

C O M U N I C A C I Ó N

ARTÍCULO 1°: Solicitar al Departamento Ejecutivo arbitre las medidas necesarias para realizar el pronto retiro de la chatarra existente en el predio correspondiente al Corralón Municipal.-

ARTÍCULO 2°: Solicitar al Departamento Ejecutivo que realice las gestiones correspondientes para la venta de la chatarra mencionada.-

ARTÍCULO 3°: Solicitar al Departamento Ejecutivo informe los motivos por los cuales aún no ha sido retirada la chatarra existente del predio correspondiente al Corralón Municipal.-

ARTÍCULO 4°: Comunicar al Departamento Ejecutivo Municipal, dar al Registro Oficial, cumplir, publicar y archivar.-

DADO EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE SALADILLO, a los  seis días del mes de junio del año dos mil veintitrés.-

COMUNICACIÓN Nº 13/2023.-

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