Proyecto de resolución

 

Visto el Decreto 386/18 que pone fin a la distribución de equipamiento tecnológico del Programa Conectar Igualdad y;

Considerando que dicho decreto no especifica reemplazo alguno, ni presenta un plan que dé cuenta de la orientación que la política educativa tomará respecto de la actualización y el fortalecimiento que las prácticas de enseñanza requieren en materia de inclusión digital y múltiples alfabetizaciones.

Que en el año 2015 el Programa Conectar Igualdad universalizó la entrega de netbooks a nivel nacional.

Que la brecha digital cero, permitió el avance sobre una estrategia pedagógica destinada a apuntalar y a fortalecer los procesos pedagógicos de inclusión de TIC desde una perspectiva entramada y apoyada fuertemente en las prácticas inmersivas, su reflexión e institucionalización.

Que de esta manera, el Plan Nacional de Inclusión Digital Educativa (PNIDE) tramó redes entre los desafíos acaecidos por la alta disposición tecnológica en las escuelas y los definidos en el PNEO 2012 – 2016 para cada nivel y modalidad. Así proliferaron en todo el país, mesas de trabajo entre equipos de conducción, supervisores, docentes y equipos técnicos que dieron vida a la planificación de proyectos jurisdiccionales e institucionales en un marco de acuerdo federal acerca de los objetivos de la educación obligatoria.

Que el Decreto 386/18 mandata el fin de la distribución de equipamiento de Conectar Igualdad a las escuelas, partiendo de la premisa de la universalización de la disponibilidad y del uso de ciertos dispositivos, por parte de estudiantes y alumnos.

Que la preocupación por este escenario se agudiza cuando en la misma letra del mencionado Decreto se afirma que el papel del estado nacional constituirá en brindar las ayudas que las jurisdicciones requieran.

Que el compromiso con la innovación y la calidad requieren políticas claras, sostenidas en el tiempo y definidas en torno a las necesidades que las escuelas y los actores que las construyen a diario demandan.

Que a su vez la justificación del Plan Aprender Conectados, como estrategia para garantizar la alfabetización digital resulta de un diagnóstico errado que desconoce las trayectorias de formación y de implementación de acciones que las escuelas, sus docentes y estudiantes vienen desarrollando hace casi una década.

Que la inclusión de TIC en la enseñanza no necesita de una presentación impregnadas de pretensiones fundacionales; los desafíos son más profundos y responden a una perspectiva que comprende la complejidad de los objetos sobre los que se construye conocimiento hoy, su inserción en redes de significados y su trama política.

Por todo ello, el bloque de Unidad Ciudadana eleva el siguiente

 

 

Proyecto de resolución

 

Artículo 1: Manifestar disconformidad ante el Decreto 386/18 que pone fin a la distribución de equipamiento tecnológico del Programa Conectar Igualdad;

Artículo 2: Enviar copia del presente proyecto al Ministerio de Educación de la Nación.

Artículo 3: De forma.

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