Proyecto de resolución

 

 

Visto el Decreto 386/18 que pone fin a la distribución de equipamiento tecnológico del Programa Conectar Igualdad y;

 

Considerando que el Decreto 386/18 no especifica reemplazo alguno, ni presenta un plan que dé cuenta de la orientación que la política educativa tomará respecto de la actualización y el fortalecimiento que las prácticas de enseñanza requieren en materia de inclusión digital y múltiples alfabetizaciones.

 

Que en el año 2015 el Programa Conectar Igualdad universalizó la entrega de netbooks a nivel nacional.

 

Que la brecha digital cero, permitió el avance sobre una estrategia pedagógica destinada a apuntalar y a fortalecer los procesos pedagógicos de inclusión de TIC desde una perspectiva entramada y apoyada fuertemente en las prácticas inmersivas, su reflexión e institucionalización.

 

Que de esta manera, el Plan Nacional de Inclusión Digital Educativa (PNIDE) tramó redes entre los desafíos acaecidos por la alta disposición tecnológica en las escuelas y los definidos en el PNEO 2012 – 2016 para cada nivel y modalidad. Así proliferaron en todo el país, mesas de trabajo entre equipos de conducción, supervisores, docentes y equipos técnicos que dieron vida a la planificación de proyectos jurisdiccionales e institucionales en un marco de acuerdo federal acerca de los objetivos de la educación obligatoria.

 

Que el Decreto 386/18 mandata el fin de la distribución de equipamiento de Conectar Igualdad a las escuelas, partiendo de la premisa de la universalización de la disponibilidad y del uso de ciertos dispositivos, por parte de estudiantes y alumnos.

 

Que la preocupación por este escenario se agudiza cuando en la misma letra del mencionado decreto se afirma que el papel del estado nacional constituirá en brindar las ayudas que las jurisdicciones requieran.

 

Que el compromiso con la innovación y la calidad requieren políticas claras, sostenidas en el tiempo y definidas en torno a las necesidades que las escuelas y los actores que las construyen a diario demandan.

 

Que a su vez la justificación del Plan Aprender Conectados, como estrategia para garantizar la alfabetización digital resulta de un diagnóstico errado que desconoce las trayectorias de formación y de implementación de acciones que las escuelas, sus docentes y estudiantes vienen desarrollando hace casi una década.

 

Que la inclusión de TIC en la enseñanza no necesita de una presentación impregnadas de pretensiones fundacionales; los desafíos son más profundos y responden a una perspectiva que comprende la complejidad de los objetos sobre los que se construye conocimiento hoy, su inserción en redes de significados y su trama política.

 

 

Por todo ello, el bloque de Unidad Ciudadana eleva el siguiente;

 

 

 

 

 

 

 

 

Proyecto de resolución

 

 

 

Artículo 1º: Manifestar disconformidad ante el Decreto 386/18 que pone fin a la distribución de equipamiento tecnológico del Programa Conectar Igualdad;

 

Artículo 2º: Solicitar información a la Inspectora Jefa Distrital de Educación, profesora Cecilia Bustamante, en cuanto a:

 

  1. Cantidad de netbooks entregadas durante los años 2016, 2017 y 2018 en el Nivel Secundario, Escuela Técnica, Escuela Agraria, Escuela de Modalidad Especial e Instituto de Formación Docente en el Partido de Saladillo.

 

  1. Describa el tipo de dispositivos y las prestaciones de cada uno en cuanto a hardware, sistema operativo y accesibilidad.

 

  1. Acompañe la descripción de las prestaciones del equipamiento con la correspondiente licitación, detallando identificación de proveedores, montos asignados y garantía sobre el equipamiento y el servicio técnico.

 

  1. Cantidad de escuelas de los niveles y modalidades señaladas con pisos tecnológicos instalados.

 

  1. Cantidad de escuelas de los niveles y modalidades señaladas con sistema de intranet. Especifique alcance del uso y funcionalidad.

 

  1. Cantidad de escuelas con servicio de conexión Wi Fi. Especifique prestador del servicio, calidad y precio.

 

  1. Cantidad de aulas digitales móviles distribuidas durante los años 2016, 2017 y 2018 en el Nivel Primario.

 

  1. En el Decreto 386/18 se hace alusión a la necesidad de entrega de equipamiento “más poderoso”. Detalle el tipo de dispositivo al que refiere la adjetivación “poderoso”.

 

A su vez, enumere los fundamentos que justifica dicha inclusión en las prácticas de enseñanza atendiendo a los procesos vinculados con las alfabetizaciones múltiples, la comunicación, la programación y la publicación de contenidos en plataformas diversas como procesos inherentes al uso de TIC y acordes a los desafíos que la inmersión presenta para los distintos niveles y modalidades del sistema educativo.

 

  1. En relación con el acompañamiento pedagógico a las escuelas:

 

  1. Detalle la perspectiva político pedagógica desde la que se acompañará el proceso de inclusión digital en la enseñanza.

 

  1. Especifique a través de cuáles dispositivos de formación continua se garantizará el acompañamiento pedagógico a las escuelas.

 

  1. Enumere las acciones previstas en términos de formación continua y acompañamiento situado, planificadas para el presente año.

 

 

Artículo 3º: Enviar copia del presente proyecto a la Inspectora Jefa Distrital de Educación, profesora Cecilia Bustamante.

 

Artículo 4º: De forma.

 

 

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