Saladillo, 3 de mayo de 2023

 

Sr. Presidente del

Honorable Concejo Deliberante

Dr. Alejandro P. M. Armendáriz

S                       /                         D

De nuestra mayor consideración:

 

Tenemos el agrado de dirigirnos a Ud., y por su intermedio a demás integrantes de ese Honorable Cuerpo, a efectos de elevarle las presentes actuaciones para su posterior tratamiento y aprobación.

Las mismas se refieren a un Proyecto de Ordenanza, el cual expresa lo siguiente:

“VISTO la necesidad de preservar la memoria en cuanto a vida y obra de este inventor local que fuera Augusto Ulderico “Pirincho” Cicaré, quien falleciera el 25 de enero de 2022; y

CONSIDERANDO que “Pirincho” ha trascendido las fronteras para representar a Saladillo en más de una oportunidad, siendo reconocido en diversas ocasiones a nivel local, nacional e internacional por gobiernos, universidades y por personalidades de la ingeniería y de la industria aeronáutica;

QUE retrocediendo en el tiempo, el primer acontecimiento de avance en la tecnología aeronáutica data de fines el siglo XVIII, hecho trascendental para la historia de la humanidad -en junio de 1783, los hermanos Joseph y Étienne Montgolfier demostraron en Francia que un globo lleno de aire caliente podía elevarse llevando consigo pesos considerables, mientras que, en el mes de octubre, su compatriota François Pilatre de Rozier, utilizando hidrógeno como gas elevador, fue el primer ser humano en dejar la tierra mediante un artefacto volante de su propia manufactura;

QUE a partir de este hito, se sucedieron diferentes avances referidos al tema, pero hubo que esperar hasta el siglo XX para que el hombre pueda realizar un vuelo controlado;

QUE la vinculación de Saladillo con los helicópteros comienza un 25 de mayo de 1937, cuando en Polvaredas nace Augusto Ulderico Cicaré, quien daría un vuelco a la historia de la aeronáutica;

QUE Augusto Ulderico Cicaré, conocido como “Pirincho” gracias a su tío Enrique, demostró desde muy temprana edad que era muy poco afecto al estudio formal, pero tenía gran capacidad de observación y una inventiva mecánica extraordinaria;

QUE su infancia transcurrió en la casa de Polvaredas, donde el taller de su padre y tíos era el lugar en el cual pasaba la mayor parte del tiempo. A muy corta edad ya sabía cómo se hacían las cosas, y allí era “un superhéroe que usaba un delantal en vez de una capa y una llave francesa en vez de una espada”, diría su hijo Fernando en una entrevista;

QUE el amor por los helicópteros nació en “Pirincho” a sus 4 años a través de un ejemplar de una revista que le habían prestado al padre, llamada “Mecánica Popular”. Se sintió atraído por las ilustraciones de máquinas y herramientas, hasta que llegó a un artículo que le llamó la atención. Se trataba de las experiencias que estaba realizando Igor Sikorsky en Estados Unidos con su helicóptero VS-300 que incluía fotografías; “Pirincho” le preguntó a su madre qué era esa máquina, y le pidió que le leyera el artículo. Luego de escucharla atentamente, le dijo que algún día le gustaría hacer uno. Su madre le contestó que, si bien era una máquina muy complicada, Sikorsky, era después de todo, “un ser de carne y hueso igual que vos”;

QUE a los seis años, en 1943, ingresó a la Escuela N° 13 de Polvaredas, en la misma época que su tío Victorio le enseñó a trabajar en el torno;

QUE su interés por las máquinas fue reconocido y alentado por sus tíos Enrique y Victorio, así como por su madre, mientras que su padre mantenía cierta reserva, principalmente por su escueto desempeño en la escuela. No se trataba de un problema de falta de capacidad o inteligencia, simplemente no le gustaba la rutina del estudio y, asimismo, finalizó la escuela en sexto grado, que era obligatorio en esa época;

QUE luego de haber finalizado la primaria, “Pirincho” entró a trabajar por tiempo completo en el taller y, poco a poco, fue asumiendo la responsabilidad de estar a cargo de este y ser el sostén económico de su familia;

QUE su madre, María Anunciada, fue la primera persona que detectó en “Pirincho” esa veta de genialidad que luego lo haría el reconocido genio de los helicópteros. Lo apoyó a lo largo de toda su vida y en cualquier circunstancia. Era quien en las horas creativas siempre estaba a su lado, con un mate, té o café y lo alentaba a seguir. Su desarrollo inventivo se fue acrecentando con el pasar del tiempo, diseñando a los 15 años de edad un motor de 500 cm3 con árbol de levas a la cabeza, el cual vendió y con ese dinero comenzó a fabricar las primeras piezas de lo que era el sueño de su vida y su pasión, el HELICÓPTERO;

QUE, si bien abandona para siempre sus estudios, nunca abandonó su capacidad de invención; siendo apenas un joven de 18 años de edad, desarrolla y fabrica totalmente un motor diesel de dos tiempos. El sistema de lubricación desarrollado para este motor le valió la obtención de una patente de invención;

QUE a principios de 1957 comenzó con los primeros intentos de despegue de su primer helicóptero. Los ensayos, se realizaban en el patio trasero de su casa, gracias a estas pruebas pudo ir modificando los comandos para obtener la mejor sensibilidad y estabilidad, hasta que logró que el helicóptero se comportara de forma totalmente confortable;

QUE en uno de sus ensayos, el helicóptero subió demasiado y no pudo ser retenido y se estrelló. Este primer helicóptero significó para él, años de esfuerzo económico y aprendizaje. Así fue como utilizó la experiencia recogida y la aplicó en el siguiente prototipo. No se rendiría en el primer intento. Este sería el inicio de una inusual y prodigiosa carrera del inventor del pueblo, tan querido por su humanidad, humildad, tenacidad, sencillez, esfuerzo, y siempre con la convicción de perseguir aquel sueño que se forjó en su ser cuando “Pirincho” sólo tenía 4 años;

QUE, por su trayectoria, ha sido distinguido por innumerables organizaciones nacionales e internacionales, obteniendo variada cantidad de premios y reconocimientos. Fue Ciudadano Distinguido por la UADE, debido a la creación del primer simulador de vuelo construido en Sudamérica; recibe la distinción Amigo de la Fuerza Aérea Argentina, entregándole el diploma el Presidente de la Nación, Carlos Menem; el Consejo Profesional de la Ingeniería Aeronáutica y Espacial le otorga la Matrícula Honoraria de Ingeniero Aeronáutico y Espacial; obtuvo el reconocimiento de la Federación Internacional de Inventores (IFIA) y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI); recibe la Orden al Mérito Newberiano y es incorporado como miembro de Honor al Instituto Nacional Newberiano; la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata lo distingue nombrándolo Miembro Honorario;

QUE instituir a nivel local una fecha como “Día del Inventor”, se enmarca dentro de las acciones posibles y plausibles a la hora de preservar la memoria en cuanto a la vida y obra de Augusto Ulderico “Pirincho” Cicaré;

QUE el día a fijar como “Día del Inventor Saladillense” debería ser el 25 de noviembre de cada año; debiéndose ello a que el 25 de noviembre de 1998 “Pirincho” fue premiado con el Biró de Oro -premio entregado por el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual y la Asociación Argentina de Inventores-; este premio incluyó además su nombramiento, para que con su simulador de vuelo, representara a la Argentina en la Exposición Internacional de Inventos realizada en Ginebra, Suiza;

Por todo ello, el DEPARTAMENTO EJECUTIVO, en uso de sus Facultades, eleva al Honorable Concejo Deliberante para su consideración y posterior tratamiento, el siguiente;

 

PROYECTO DE ORDENANZA

 

ARTÍCULO 1: Instituir el día 25 de noviembre de cada año como “Día del Inventor Saladillense” en homenaje a Augusto Ulderico “Pirincho” Cicaré.

ARTÍCULO 2: Encomendar al Departamento Ejecutivo la realización de acciones tendientes a difundir lo dispuesto en la presente.

ARTÍCULO 3: De forma.”

Sin otro particular, saludamos a Usted y demás Concejales, con atenta consideración.-

 

 

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