VISTO que el Gobierno Nacional no ha hecho efectivo el aporte a las Provincias de los fondos correspondientes al FONID (Fondo Nacional de Incentivo Docente), situación que impacta directamente sobre los salarios de las y los docentes y sobre las condiciones inherentes al sostenimiento del sistema educativo, y;

 

CONSIDERANDO

Que, el Gobierno Nacional anunció que no prorrogará el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), correspondiendo esto a recursos que la Nación transfiere a las provincias para mejorar los salarios de los y las docentes y a programas de sostenimiento de los sistemas educativos provinciales.

Que, el no envío de esos fondos a las provincias representa un brutal ajuste sobre el presupuesto educativo por parte del gobierno de Javier Milei, ya que ha suspendido el envío de fondos nacionales como el Fondo de Incentivo Docente (FONID), el Fondo Compensador de Desigualdades Salariales y de las partidas destinadas a programas educativos, infraestructura y de refuerzo a comedores escolares.

Que, el FONID fue creado por ley el 18 de enero de 1998. La norma establecía que los recursos serían destinados al “mejoramiento de la retribución de los docentes de escuelas oficiales y de gestión privada subvencionadas de las provincias y de la Ciudad de Buenos Aires y de las escuelas e institutos oficiales dependientes de las universidades nacionales, de los ministerios del Poder Ejecutivo nacional, de otros organismos oficiales y de las escuelas dependientes de municipios”.

Que, el no envío de esos fondos a las provincias representa un brutal ajuste sobre el presupuesto educativo por parte del gobierno de Javier Milei, ya que ha suspendido el envío de fondos nacionales como el Fondo de Incentivo Docente (FONID), el Fondo Compensador de Desigualdades Salariales y de las partidas destinadas a programas educativos, infraestructura y de refuerzo a comedores escolares.

Que, la sanción de la Ley que dio origen al FONID, significó la lucha de los y las docentes de todo el país exigiendo al Gobierno Nacional que se responsabilice del sostenimiento de la educación del país y garantice condiciones de igualdad educativa en todo el territorio nacional.

Que, La aprobación de la ley se dio en el marco de la llamada “Carpa Blanca”, una reconocida protesta docente impulsada por la CTERA que duró 1003 días, desde el 2 de abril de 1997 hasta el 30 de diciembre de 1999, momento en que se aprobó una ley que contemplaba el FONID en el presupuesto nacional.

Que, en el año 2005 se sanciona la Ley de Financiamiento Educativo, Ley N° 26.075. Que, de acuerdo con el texto de la ley, los montos serían acordados entre el Consejo Federal de Educación y organizaciones sindicales de trabajadores de la educación con representación nacional. De esta forma, los fondos se otorgaban de forma compensatoria a los salarios provinciales.

Que, este concepto fue entendido por todos los gobiernos que sucedieron a la sanción de dicha ley, prorrogándose la misma como garantía de continuidad de políticas públicas educativas nacionales, entendiendo que la educación es un derecho y el Estado garante de dicho derecho.

Que, el DNU que garantizaba la continuidad del FONID venció el 31 de diciembre de 2023 no fue prorrogado, a diferencia de lo que venían haciendo todos los gobiernos anteriores.

Que, en el marco del enfrentamiento que mantiene el presidente Javier Milei  con los gobernadores por la “ley ómnibus”, muchos diputados que responden a los mandatarios provinciales no acompañaron algunos artículos claves en la votación en particular en el Congreso, y en respuesta el Gobierno Nacional anunció la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y del fondo destinado al pago de subsidios al transporte.

Que, el FONID corresponde a fondos establecidos por Ley que un presidente no puede unilateralmente no enviar, puesto que fueron leyes votadas por amplísimas mayorías en el Congreso. No hubo ningún Gobierno desde el año 1.998 a la fecha que las incumpliera.

Que, el fondo correspondientes al FONID representa aproximadamente el 10% de los salarios docentes. Sumado esto al contexto de devaluación salarial, implica un importante recorte en el poder adquisitivo de los y las trabajadoras de la educación.

Por todo lo expuesto el Bloque de concejalas y concejales de Unión por la Patria eleva el presente

 

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

 

Artículo 1°: Expresar el total repudio y rechazo a la decisión tomada por el Poder Ejecutivo Nacional de no enviar a las provincias los fondos correspondientes al FONID (Fondo Nacional de Incentivo Docente).

Artículo 2°: Remitir la presente declaración a las autoridades del Honorable   Congreso de la Nación, a los bloques que tienen representación en ambas Cámaras y a la Secretaría de Educación de Educación de la Nación.

Artículo 3°: De forma.-

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay etiquetas para esta entrada.

pa

Buscar proyecto por concejal