VISTO:

La decisión del Gobierno nacional de eliminar el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), y;

 

CONSIDERANDO:

Que el Gobierno nacional anunció este jueves que impulsará el cierre del Instituto contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) como parte de la reducción de la estructura estatal que decidió el presidente Javier Milei y que sus funciones serán asumidas por el Ministerio de Justicia.

Que, en 1995, la ley 24.545 crea al Instituto, como entidad descentralizada en el ámbito del Poder Ejecutivo nacional. La norma establece que el INADI tendrá por objeto elaborar políticas nacionales y medidas concretas para combatir la discriminación, la xenofobia y el racismo, impulsando y llevando a cabo acciones a tal fin.

Que esta ley se sancionó en el marco de la respuesta del Estado argentino al atentado a la AMIA perpetrado por terroristas en 1994, provocando 85 muertos y 300 heridos.

Que fuimos el primer país en el mundo en tener un organismo que atienda denuncias por discriminación, siendo deber del Estado que todas las personas podamos vivir libres de violencia, discriminación y miedo.

Que, entre sus funciones, el INADI tiene la tarea de diseñar e impulsar campañas educativas que apunten al pluralismo social y cultural. También de la eliminación de actitudes discriminatorias, xenofóbicas o racistas, y la recepción y centralización de denuncias sobre conductas en este sentido.

Que la importancia de un organismo público como INADI es que permite trabajar para mejorar el Estado y que sea más eficiente desde una perspectiva de los Derechos Humanos, ya que es fundamental  garantizar los derechos de los colectivos históricamente vulnerados por la discriminación.

Que se dedica a la construcción de una sociedad mejor, más justa e igualitaria, con igualdad de oportunidades, con una mirada federal ya que en las provincias permite la presencia del Estado nacional trabajando y articulando políticas públicas con organismos locales.

Que el INADI alcanza a personas adultas mayores; personas sordas; usuarios/as de sustancias psicoactivas; personas con problemas alimenticios; personas en situación de calle; diversidad sexogenérica; género; personas con VIH; personas migrantes; niños/as y adolescentes; personas con discapacidad; pueblos indígenas, entre otros.

Que los ámbitos observados son: educación; deporte; medios de comunicación; internet y redes sociales; justicia; trabajo; salud y seguridad Pública, entre otros. También han desarrollado acciones de prevención y sensibilización en materia de Negacionismo y Discursos de Odio.

Que en el año 2023 el 27.47% de las denuncias fueron por discriminación a personas en situación de discapacidad, por identidad de género el 7.46% y por orientación sexual 8.10%.

Que la decisión de cerrarlo, atenta contra la protección del derecho a la igualdad y la convivencia pacífica de nuestra sociedad. Va en contra del respeto a la diversidad y a la libertad en nuestro país. No se puede ser libre si la respuesta a la libertad es la violencia y la discriminación.

Que la eliminación del mismo estaba establecida en la Ley ómnibus, la cual tuvo que ser retirada. Planteaba a partir del artículo 348 la derogación de la Ley N° 24.515.

Que la expresión “no sirve para nada” con respecto al funcionamiento del INADI parte de un sesgo violento, capacitista, meritocrático y misógino, de un sector en donde aumentan los discursos de odio diariamente y los foguean.

Que las declaraciones realizadas por el vocero presidencial, tanto como el del presidente de la Nación Argentina en redes sociales en relación al funcionamiento del INADI carecen de objetividad y de fundamentos concretos en relación a lo institucional, dejando en claro una línea de posicionamiento ideológico que atenta con las diversidades, las minorías  y con la no violencia

 

Por lo expuesto, el Bloque de concejales y concejalas de Unión por la Patria presenta el siguiente proyecto de

 

 

RESOLUCIÓN

 

 

ARTÍCULO 1º.-   exprésese el  REPUDIO al gobierno nacional por su intención de eliminar el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), ya que este garantiza la construcción de una sociedad mejor, más justa e igualitaria, con igualdad de oportunidades y perspectiva de derechos.

ARTÍCULO 2º.- Remitir la presente declaración a las autoridades del Honorable Congreso de la Nación, a los bloques que tienen representación en ambas Cámaras y al Ministerio de Justicia de la Nación.

ARTÍCULO 3°. De forma.-

 

No hay etiquetas para esta entrada.

pa

Buscar proyecto por concejal