PROYECTO DE RESOLUCIÓN

VISTO el Plan Vial Federal de construcción de nuevas autopistas y rutas en el llamado Corredor Vial Sur anunciado a fines del año 2017 para comenzar con su ejecución durante el año 2018; y

CONSIDERANDO:

Que, este Plan Vial incluyó el llamado Corredor Sur con el tramo de la Ruta 205 que une la localidad de Cañuelas con Roque Pérez por lo que se convertiríaen Autopista;

Que así mismo incluye desde Roque Pérez a Saladillo, un tramo de “Ruta Segura”;

Que, la denominación de este tramo de la Ruta Nacional N° 205 como“Ruta Segura” se debe a que se habría previsto la construcción de las obras necesarias para mejorar la capacidad y la seguridad vial;

Que, además el Corredor Sur incluye también la conversión de la Autovía  Ruta Nacional 3  Cañuelas-Monte en Autopista;

Que, enero del 2018 tuvo lugar en Saladillo la audiencia pública convocada por  el gobierno nacional respecto a esta obra, donde se brindaron detalles de la obra y se dieron los fundamentos del sistema de financiación;

Que, según lo anunciado el Plan general de la nueva Red de Autopistas y Rutas Seguras se divide en tres etapas de licitación, con una inversión total superior a los 12.500 millones de dólares para los primeros 5 años y superior a los 4.200 millones de dólares durante los siguientes 10.
A lo largo de las tres etapas se intervendrían alrededor de 7.277 kilómetros de rutas nacionales, mediante la construcción de 1.610 kilómetros de autopistas, 3.310 kilómetros de ruta segura, 324 kilómetros de obras especiales y 26 kilómetros de variantes; en total, 5.270 kilómetros. Los restantes 2.077 kilómetros serian intervenidos a través de obras de mejoras y mantenimiento de la red vial existente;

Que, el Gobierno Nacional enunció los objetivos de las obras, siendo: Mejorar la calidad de vida de los usuarios de la zona del Proyecto PPP – Mejorar las condiciones de transitabilidad para los usuarios de la las rutas involucradas en el Proyecto – Favorecer al traslado de la producción – Reducir los costos de operación de los vehículos. – Reducir el nivel de accidentes;

Que, el plazo total considerado es de 15 años, con comienzo en el 2018;

Que, el plazo estimado para la Autopista en la Ruta Nacional 205 desde Cañuelas a Roque Pérez, y Ruta Segura, Roque Pérez – Saladillo era de 4 años;

Que, consideraron que los principales beneficiarios de la obra son los habitantes de las ciudades y localidades que se desarrollan sobre las Rutas que integran el Corredor Vial. Así se beneficiarían a los usuarios directos de la ruta: conductores y pasajeros de vehículos particulares, transportes de pasajeros y transporte de carga;

Que, por ello se indicó que el proyecto vial tiene el propósito de beneficiar a los habitantes de la zona, quienes obtendrán los mayores resultados por estar en el área directamente a intervenir. Las principales localidades y ciudades que se desarrollan sobre el Corredor Vial, Ruta Nacional N° 205: Cañuelas  – Uribelarrea – Lobos – Roque Pérez – Del Carril – Cazón – Saladillo;

Que, se consideró que indirectamente se beneficiarán los habitantes de toda la provincia dueños Aires, como a su vez, los habitantes de provincias vecinas;

Que, todo ello generó y genera expectativas para los habitantes de la zona, por el impacto que esta obra determinará en varios aspectos, no solo luego de su finalización sino durante el periodo de ejecución;

Que, como es de público conocimiento este proyecto vial, exigió levantar la estación de Peaje ubicado en las inmediaciones de la localidad de Saladillo, lo que puso en situación de vulnerabilidad a los trabajadores del lugar, mas allá del compromiso de relocalización laboral que exige el contrato de concesión;

Que, en el mes de julio de 2018 se firmaron los primeros contratos bajo el sistema de Participación Público-Privado (PPP) para la construcción de autopistas y rutas. La firma de los contratos para la primera etapa de obras de la Red de Autopistas y Rutas Seguras, la realizóel Ministerio de Transporte realizó a través de Vialidad Nacional, el acto fue presidido por el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, la administradora General de Vialidad Nacional, Patricia Gutiérrez y el secretario de Participación Público Privada del Ministerio de Hacienda, José Luis Morea;

Que, la firma del contrato del fideicomiso establece que el financiamiento -a través del impuesto a los combustibles- se aplique al repago que el Estado comenzará a realizar en 2021 de los servicios y las obras incluidas en los contratos;

Que, desde mediados el 2018 la incertidumbre respecto a la obra mencionada sobre la Ruta Nacional 205, ha ido en aumento, en primer término porque no se han observado avances en el inicio de obras;

Que, a ello se unieron declaraciones de la Gobernadora María Eugenia Vidal en su visita a 25 de Mayo, respecto de la autopista que une a Cañuelas con Roque Pérez. “Hoy la prioridad es sostener las obras en ejecución”;

Que, recientemente han circulado versiones periodísticas al respecto, que ponen en duda la ejecución de esta obra;

Que, analistas económicos, sintetizan la imposibilidad de llevar adelante este proyecto dadas las consecuencias que acarrearía para los grupos inversores la situación financiera de la Argentina, por lo que la modalidad PPP no podría asumir los costos de inversión y de financiamiento dado el impacto inflacionario y la devaluación monetaria y el Índice del Riesgo País;

Que, toda esta situación, exige una respuesta por parte del Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Transporte, aclarando la continuidad o no del proyecto;

Por lo expuesto, los concejales de Unidad Ciudadana, ponemos en consideración del Honorable cuerpo el siguiente:

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

Art. 1º – Solicitase al Gobierno Nacional, que, a través del Ministerio de Transporte y Vialidad Nacional, informe sobre el estado de situación del Proyecto Vial Corredor Sur que incluye la construcción de la Autopista Cañuelas – Roque Pérez y Ruta Segura, Roque Pérez – Saladillo.

Art. 2º – Informe acerca de la situación laboral actual de los trabajadores de Peaje correspondientes a la Ruta Nacional 205, especialmente los correspondientes al Peaje ubicado en la estación Saladillo, y su destino definitivo.

Art. 3º – Gírese copia de la presente a los Concejos Deliberantes de Cañuelas, Lobos, Roque Pérez.

Art. 4º – De forma.

 

 

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