“100º ANIVERSARIO DE LA ESCUELA Nº 18 GENERAL JOSÉ DE SAN MARTÍN”

VISTO que en el año 2022 se celebra el 100º Aniversario de la Fundación de la Escuela Nº 18 «General José de San Martín», y

CONSIDERANDO

QUE, como parte de las reformas educativas impulsadas por el Senador Manuel Lainez, el 29 de mayo de 1910 se inaugura el edificio de la Escuela Nº 1, en la que quedan unificadas todas las escuelas urbanas de Saladillo, a excepción del Colegio de Hermanas del Niño Jesús que funcionaba solamente para niñas.

QUE, el crecimiento demográfico de Saladillo hacía necesario a comienzos de la década del ’20 la creación de un nuevo establecimiento educativo.

QUE, el por entonces Diputado Nacional, Dr. Francisco Emparanza, se hizo eco de esta necesidad e impulsó su creación en momentos en los que ocupó también el cargo de Vicepresidente del Honorable Consejo General de Educación.

QUE, se destinó para su construcción un terreno que contaba el Consejo Escolar de Saladillo en la intersección de la Avenida Belgrano y la calle San Luis (actual Almafuerte).

QUE, los planos de obra correspondían a un establecimiento de la Patagonia pero no obstante fue construido conforme al mismo, razón por la cual cuenta con dos elevados techos a dos aguas, capaces de soportar grandes nevadas.

QUE, esta atípica construcción rompe con la característica arquitectura de los pueblos bonaerenses, haciendo de la Escuela Nº 18 un edificio singular en el paisaje urbano.

QUE, a este llamativo diseño debe sumarse el jardín que la rodea, con sus rejas y el aljibe de la esquina, uno de los pocos que quedan en la ciudad.

QUE, por la Ordenanza Nº 76/2011, en su Artículo 1º, Inciso 19, este edificio fue declarado Patrimonio Histórico Cultural de Saladillo.

QUE, su inauguración estaba prevista para el día 15 de agosto de 1922, en el marco de la celebración de las Fiestas Patronales de Saladillo y también de la Fundación del Pueblo, que en aquel tiempo se conmemoraba en dicha fecha.

QUE, como el representante de la Dirección General de Escuelas no podía hacerse presente, la inauguración se pospuso para el 31 del mismo mes.

QUE, en dicho acto hizo uso de la palabra Don Juan Etchegoyen, destacada figura del ámbito educativo en Saladillo a comienzos del siglo XX, y también el Dr. Julio Urdaniz, Secretario de la Dirección General de Escuelas.

QUE, de inmediato se inició la inscripción, dando comienzo las clases en marzo de 1923, para cuatro grados y alrededor de 100 alumnos.

QUE, al iniciar sus actividades era Presidente del Consejo Escolar el Señor Santiago Cartier y fue designada primera Directora la Señorita Lucila Micaela Vecino.

QUE, desde entonces ha sido extensa la lista de destacados docentes que la sucedieron, siendo en la actualidad su Directora la Señora Viviana Benedetti.

QUE, con la incorporación del primer grado inferior y los grados 5º y 6º, se completó el ciclo escolar en el año 1936.

QUE, el 17 de agosto de 1944 se le impone el nombre de “General José de San Martín”, siendo el busto que se emplaza en la esquina de Belgrano y Almafuerte, junto al de la Plaza 25 de Mayo, los únicos monumentos al Padre de la Patria en la Ciudad de Saladillo.

QUE, en octubre de 1997, con motivo de la celebración de su 75º Aniversario, la Municipalidad de Saladillo, dona a la Escuela Nº 18 la casa que perteneciera a la familia de Don Domingo Armendáriz, para ampliación de sus instalaciones.

QUE, durante un siglo, la Escuela Nº 18 ha sido el lugar de formación de millares de hombres y mujeres de Saladillo, que guardan por ella un especial recuerdo afectivo, como uno de los espacios esenciales en sus historias de vida.

POR ELLO, el Bloque de Concejales del Frente de Todos pone a consideración del Honorable Concejo Deliberante de Saladillo el siguiente proyecto de

DECRETO

ARTÍCULO 1º.- Declárese de Interés Municipal el 100º Aniversario de la Escuela Primaria Nº 18 “General José de San Martín” de la ciudad de Saladillo.

ARTÍCULO 2º.- De forma.

 

pa

Buscar proyecto por concejal