Visto:

Que el próximo mes de septiembre se conmemora los 100 años de la creación de la Escuela Primaria N°18 “Gral José de San Martín”

 

Considerando:

Que la escuela se funda en 1922 durante la administración del Dr. Antonio Hiriart y a pedido del Dr. Francisco Emparanza.

Que comienza a funcionar en septiembre de 1922 con 1° y 2° grado en un único tramo, con 28 alumnos a cargo de la Srta. Lucila Vecino.

Que la matrícula se incrementó en su segundo año de funcionamiento, contando en el año 1923 con dos primeros, un segundo y un tercer grado.

Que en 1929 se crea la primera Asociación Cooperadora, siendo su presidente el Sr. Francisco Ovín.

Que en 1936 se completa el ciclo primario con 5° y 6° grado

Que en el mismo año se logra la Dirección libre.

Que en 1944 se realiza la imposición del nombre a la escuela Gral. José de San Martín.

Que por el incremento progresivo de la matrícula, en 1945, se crea el cargo de Vicedirector y en 1960 el de secretario.

Que en los años 1961-1962 se crean los cargos de Asistente Educacional y Social.

Que en 1963 se completa la enseñanza designándose profesores de música, trabajo manual y educación física.

Que en 1965 se inicia un consorcio para generar la ampliación del edificio

Que en 1968 se habilitan nuevos salones y sanitarios.

Que en 1970 la escuela es elegida como ESCUELA PILOTO en el marco de la reforma educativa de aquella época.

Que en dicho año se ocupan los cargos de Director y Vicedirector  con carácter de titular,  siendo la Sra. Esther Pérez de Leizerovich y la Sra. Zunilda Gatti de Salas respectivamente.

Que  en 1983 se crea el cargo de maestro bibliotecario.

Que el 1° de diciembre de 1987 se inaugura el gimnasio escolar con la presencia del Sr. Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Alejandro Armendariz.

Que en el año 1989 al crearse el Centro Educativo de Educación Física N° 77 se comparte el edificio, específicamente el gimnasio recientemente inaugurado.

Que en 1996 en el marco de la implementación de la nueva reforma educativa (Ley Federal), se comienza a dar inglés a partir de 4° grado.

Que en 1997 se crean los 8° años, la falta de infraestructura para albergarlos,  determina  la necesidad de llevar a cabo un proyecto de articulación con la Escuela de Educación Técnica N°1 Gral. Savio”.

Que al cumplirse y conmemorarse el 75°  aniversario se desempeñaban en el Equipo Directivo las Sras. Susana Toniolo de Belatti y  Laura Grela de Recia.

Que  en el marco de la celebración de los 75 años el Municipio, en la gestión del Intendente Carlos Antonio Gorosito, realiza la compra de la casa lindera  a la familia Augustoni, generando posteriormente  la donación a la Dirección General de Cultura y Educación.

Que en dicho espacio actualmente funcionan: biblioteca escolar, sala audiovisual, cocina, espacio del EOE, laboratorio, Dirección y Secretaría.

Que la escuela llegó a tener 29 secciones de 1° a 9° año,  con casi mil alumnos.

Que a partir del año 2005 se realiza traspaso de 3° ciclo a la escuela EST N°1.

Que actualmente cuenta con 24 secciones de 1° a 6° año distribuidos en ambos turnos, con una matrícula de 640 alumnos.

Que actualmente se desempeñan en el Equipo Directivo Prof. Viviana Benedetti y Laura Freccero, Directora y Vicedirectora respectivamente.

Que a lo largo de toda la historia de la institución se han generado acciones, actividades, actos reconociendo y destacando la gesta Sanmartiniana.

 

Por todo lo expresado, el Bloque de Concejales Juntos presenta el siguiente:

 

 

Proyecto de Declaración

 

 

Artículo 1°: Declarar de interés Municipal el 100° aniversario de la Escuela Primaria N°18 “Gral. José de San Martín”.

Artículo 2°: Proponer que de manera excepcional en el presente año se concentren las acciones de conmemoración del 17 de agosto en la EP N° 18.

Artículo 3° De forma.

 

 

 

 

 

pa

Buscar proyecto por concejal