“MONUMENTO A AUGUSTO ULDERICO «PIRINCHO» CICARÉ”

VISTO que el 26 de enero de 2022 falleció Augusto Ulderico Cicaré y la Municipalidad de Saladillo adhirió al duelo mediante el Decreto 242/2022, siendo velados sus restos en el hall del Palacio Municipal.

QUE, por Resolución 18/93, el Honorable Concejo Deliberante lo declara “Personalidad Ilustre de Saladillo”.

QUE, por Decreto 17/95 se declara de Interés Público Municipal las invenciones de los helicópteros mono y biplaza bimotor, como así también del simulador de vuelo para pilotos, fabricados por Cicaré Helicóptero S.A.

QUE, por Decreto 2590/94 es declarada de Interés Provincial la fabricación del Simulador de Vuelo CICARE SVH-3 y del Helicóptero CICARE CH-7 2000VL.

QUE, el 12 de mayo de 1999 Augusto Ulderico Cicaré es declarado “Ciudadano Ilustre de la Provincia de Buenos Aires”.

QUE, por Decreto 10/99 se impuso el nombre de “Augusto Ulderico Cicaré” a la prolongación de la Avenida Ibáñez Frocham, desde la Rotonda de la Ruta Nacional Nº 205 hasta el Aero Club Saladillo.

QUE, por Ordenanza 15/99 se impuso el nombre de “Augusto Ulderico Cicaré” a la Avenida Los Tilos de la localidad de Polvaredas.

QUE, por Decreto 47/04 se declara de Interés Municipal el Sistema Dual Diesel- Gas Cicaré.

QUE, el 1º de julio de 2005 el Ministerio de la Producción, a solicitud de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, declara de Interés Provincial el Sistema Dual Diesel-Gas Cicaré por sus ventajas técnicas y económicas.

QUE, por Ordenanza Nº 44/2012 se declara a la ciudad de Saladillo como “Capital Nacional del Helicóptero Argentino”.

QUE, por Ley Provincial Nº 15.138 se declara a la ciudad de Saladillo como “Capital Provincial del Helicóptero Argentino”.

QUE, toda esta normativa es un reconocimiento y se fundamenta en la vida y obra de Augusto Ulderico “Pirincho” Cicaré, quien nació en la localidad de Polvaredas, Partido de Saladillo, el 25 de mayo de 1937, mostrando desde su más temprana infancia su genio creativo en realizaciones tales como la construcción de un motor de cuatro tiempos para accionar un lavarropas; la conversión del motor de un automóvil naftero para ser utilizado con gas envasado; el diseño de un motor de 500 cm3 para ser destinado a una moto; una caja de velocidad de cuatro marchas y un motor diesel de cuatro tiempos, de un solo cilindro y 6 HP, con un sistema de lubricación que luego patentaría.

QUE, su mayor sueño era la construcción de un helicóptero, lo cual concreta con tan sólo 21 años de edad, siendo esta aeronave, el CICARE CH-I la primera de su tipo desarrollada en Sudamérica.

QUE, dicho sueño se transformó en una empresa de alcance internacional en la que “Pirincho” siguió concretando su creatividad a lo largo de toda su vida: el CICARE CH-2 (1964), con la colaboración de sus vecinos de Polvaredas; el primer Simulador de Vuelo para Aviones de Sudamérica (1969); el CICARE CH-3 (1973), con la adaptación de un motor de automóvil para su propulsión; el CICARE CH-4 (1982), de excelentes condiciones de maniobrabilidad y estabilidad, declarado de Interés Provincial por el Gobernador Alejandro Armendáriz; el CICARE CH-5 (1986) de uso agrícola; el CICARE CH-6 (1986), propulsado con un motor Rotax 582 de 64 HP; el CICARE CH-7 (1991), con mejoras en confiabilidad y perfomance; el CICARE CH-8 UL, helicóptero de tipo ultraliviano, biplaza y bimotor; el Simulador/Entrenador de Vuelo para Helicópteros CICARE SVH-3 (1994); el CICARE CH-7 2000VL (1996), helicóptero ultraliviano con dos motores, pudiendo aterrizar con uno solo operativo; el CICARE CH-10 (1996), helicóptero ultraliviano, monoplaza y multimotor; el CICARE CH-11C (1998), con un sistema inédito de mando de paso variable; el CICARE CH-2002 (2001), biplaza con motor a turbina; el CICARE CH-14 (2007), biplaza de entrenamiento; el CICARE CH-12 (2009), helicóptero biplaza de uso deportivo; y el CICARE CH-7B (2011).

QUE, su genio creador no se circunscribió solamente a la industria aeronáutica. A pedido de Juan Manuel Fangio diseñó y construyó un motor de cuatro cilindros en V para automóviles DKW, utilizando por primera vez en la Argentina un sistema de distribución por correas dentadas; para DKW diseñó también una versión para competencias con cuatro válvulas por cilindro; en 1975 transforma los motores nafteros de Ford y Chevrolet a diesel, mediante el agregado de una nueva tapa de cilindros; para simplificar la conversión de motores nafteros a diesel diseña una bomba inyectora diesel de tipo axial y en 2002 presenta un novedoso sistema que permite alimentar en forma dual (Gasoil-GNC) los motores de ciclo diesel.

QUE, la Escuela Primaria fue su única formación oficial, pero sin embargo recibió a lo largo de su vida un sinnúmero de reconocimientos y títulos: en 1969, la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), lo distingue por la creación del Simulador de Vuelo para Aviones; en 1970 la Cámara Juniors de Buenos Aires lo distingue como uno de los diez jóvenes sobresalientes de la Argentina; el Ministerio de Educación y Cultura de la Nación lo nombra Maestro Técnico; el Banco de la Provincia de Buenos Aires lo galardona con el Premio Juan Manuel Fangio por el desarrollo de la conversión de motores nafteros a diesel; el 27 de junio de 1996, el Comando de Regiones Aéreas de la Fuerza Aérea Argentina le otorga la Licencia de Piloto Privado de Helicópteros; el 10 de agosto de 1996 recibe del Presidente de la Nación, Carlos Menem, la distinción Amigo de la Fuerza Aérea Argentina; el 20 de septiembre de 1996 el Consejo Profesional de Ingeniería Aeronáutica y Espacial le otorga la Matrícula Honoraria de Ingeniero Aeronáutico y Espacial; el 20 de diciembre de 2004 es galardonado nuevamente con el Premio Juan Manuel Fangio por el Banco de la Provincia de Buenos Aires, con motivo de la presentación del sistema Dual Diesel-Gas  Cicaré; el 1º de septiembre de 2005, el Consejo Académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires lo distingue como Empresario Innovador 2005, por el desarrollo del Sistema Dual Diesel- Gas Cicaré; el 27 de mayo de 2008 recibe la Orden al Mérito Newberiano y es incorporado como miembro de Honor del Instituto Nacional Newberiano; el 2 de septiembre de 2008, la Asociación Amigos del Museo de la Industria de la ciudad de Córdoba le entrega el Premio “Brig. Mayor Juan Ignacio San Martín” y el 18 de noviembre de 2009, Francisco Halbritter presenta su biografía titulada “De Saladillo al mundo. Augusto Cicaré y sus helicópteros”.

QUE, los monumentos son una de las formas que tienen los pueblos de reconocer la vida y trayectoria de sus hombres y mujeres destacadas, y de presentarlos como modelos para las generaciones futuras.

QUE, siendo la Ruta Nacional Nº 205 la principal vía que comunica a Saladillo con las Capitales de la República y la Provincia, así como también con el resto de los puntos del país, se han colocado en sus rotondas de acceso monumentos que expresan nuestra identidad histórica y cultural, para quienes arriban a la ciudad o transitan a otros destinos, destacándose en este sentido los monumentos a los “Héroes de Malvina” y el monumento a “Julio Jorge Olarticoechea”.

QUE, el 20 de octubre de 2021 se presentó en acto oficial el proyecto de realización de una nueva rotonda de acceso a la ciudad en la intersección de la Avenida Orlando Sanguinetti y la Ruta Nacional Nº 205, cuya Licitación Pública fue aprobada el 29 de diciembre de 2021 y el Contrato de Obra firmado el 18 de enero de 2022.

Y CONSIDERANDO

QUE, la vida y trayectoria de Augusto Ulderico “Pirincho” Cicaré forman parte ya del Patrimonio Histórico y Cultural de los saladillenses y merece ser presentado como parte de nuestra identidad ciudadana a quienes arriban a nuestra ciudad o transitan por ella, así como también para las generaciones futuras.

POR ELLO, el Bloque de Concejales del Frente de Todos pone a consideración del Concejo Deliberante el siguiente proyecto de

ORDENANZA

ARTÍCULO 1º.- Eríjase en la rotonda de la intersección de la Avenida Orlando Sanguinetti y Ruta Nacional Nº 205, un monumento a Augusto Ulderico Cicaré.

ARTÍCULO 2º.- Colóquese junto al mismo, de forma visible, la inscripción “Saladillo, Capital Nacional del Helicóptero Argentino”.

ARTÍCULO 3º.- Hágase una convocatoria amplia de artistas que presenten bocetos para su realización y facúltese a la Subsecretaría de Cultura, Educación y Derechos Humanos a establecer los criterios de selección.

ARTÍCULO 4º.- De forma.

 

pa

Buscar proyecto por concejal