PROYECTO DE COMUNICACION
VISTO, que recientemente el Consejo Escolar de nuestra ciudad ha modificado el modo de contratación del Servicio Alimentario Escolar (S.A.E.), y
CONSIDERANDO:
QUE, el S.A.E es un programa del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia que administra el Consejo Escolar de nuestra ciudad;
QUE, hasta el año 2017 se llevaba a cabo a través de un sistema de compra descentralizada, donde cada director administraba los pedidos de alimentos de acuerdo a la cantidad de cupos otorgados por el Consejo Escolar;
QUE, el S.A.E en sus diferentes modalidades alcanza a muchos niños, niñas y adolescentes de nuestra ciudad;
QUE, el S.A.E. es un programa que debe garantizar la buena alimentación, en calidad y cantidad adecuadas, para todos los niños, niñas y adolescentes que por diferentes circunstancias acceden al mismo;
QUE, la buena alimentación es, además de un derecho fundamental, una condición esencial para el crecimiento y el aprendizaje;
QUE, hemos recibido inquietudes y preocupaciones de diferentes actores de nuestra comunidad sobre el nuevo modo de contratación del S.A.E., su organización y su implementación;
QUE, como representantes de la comunidad no contamos con la información necesaria que nos permita poder hacer un análisis de la situación actual del SA.E.;
QUE, por todo lo mencionado consideramos necesario y pertinente solicitar información al órgano que tiene a su cargo el programa S.A.E.;
Por lo expuesto el Bloque de Concejales de Unidad Ciudadana, pone en consideración del Honorable cuerpo, el siguiente:
PROYECTO DE COMUNICACIÓN
Art. 1° – Solicítesele al CONSEJO ESCOLAR DE SALADILLO pueda informar a este Concejo Deliberante acerca de:
- Cuáles fueron las razones que llevaron al C.E a decidir modificar la forma de contratación del S.A.E.
- Si el nuevo sistema de contratación por compra centralizada para el S.A.E. del distrito tiene beneficios concretos para todos los involucrados (directivos, auxiliares, CE, estudiantes beneficiarios) en contraposición al sistema de compra descentralizada. De ser así, cuáles son los mismos.
- Indicar cada cuánto tiempo realizan las licitaciones.
- Si han contratado proveedores de otros distritos.
- Si tiene el C.E. mecanismos para poder contratar proveedores del distrito y así poder favorecer el mercado interno.
- Si han contratado proveedores de otros distritos cuánto es el dinero que dejó de circular en el mercado interno de nuestra comunidad a partir de dicha contratación.
- La gobernadora Vidal expresó públicamente el 31 de enero de 2018: “todos los alumnos de todas las escuelas del nivel inicial y primario recibirán desayuno o merienda”. Con respecto a esto se nos pueda brindar la siguiente información:
- Cantidad de alumnos de cada establecimiento educativo de nivel inicial y primario y cantidad de cupos asignados a cada uno de ellos, para poder garantizar así el desayuno o merienda para cada estudiante..
- Si el Consejo Escolar ha gestionado aumento de cupos para poder garantizar la universalización del desayuno o merienda. Si lo ha hecho cuál ha sido la respuesta del Ministerio de Desarrollo Social de la Pcia. de Bs. As. Si no lo ha hecho informar por qué.
- Informar el valor en pesos que tiene actualmente el cupo de cada una de las diferentes prestaciones del S.A.E.
- Si han recibido información oficial desde la provincia en cuanto a los aumentos del valor en pesos por cada cupo para este año. Si así fuere informar cuáles serán los montos y a partir de qué mes.
- Si han recibido inquietudes y/o preocupaciones de los Equipos de Conducción de las escuelas. En caso afirmativo poder informar si éstas tienen que ver con: la cantidad de alimentos, la calidad de los mismos, las condiciones en que las escuelas los reciben y/o cuestiones de organización para el mejor funcionamiento del S.A.E.
- Si hay posibilidades de introducir modificaciones en el menú escolar, teniendo en cuenta realidades particulares de cada uno de los estudiantes que acceden al S.A.E.
- Si hay mecanismos de control que estén llevando a cabo para poder garantizar que los alimentos frescos cumplan con todas las medidas de seguridad necesarias para llegar a los establecimientos educativos en condiciones adecuadas (por ej. cadena de frio), sobre todo si es que provienen de otro distrito.
Art. 2°- De forma.
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