PROYECTO ORDENANZA LUDOPATIA Y JUEGO CON APUESTAS ONLINE

VISTO:

Que el juego con apuestas online se ha convertido en una preocupación creciente debido a su accesibilidad y atractivo para adolescentes, jóvenes y adultos/as.

 

CONSIDERANDO:

 

Que la ludopatía es el impulso incontrolable a jugar mediante apuestas, es cualquier tipo de actividad en que la persona pone algo de valor en riesgo sobre las bases de un resultado desconocido

 

Que la ludopatía o juego patológico es una enfermedad emocional reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que impacta en diversos aspectos de la vida personal, familiar, laboral, social y económica de quien la padece.

 

Que la ludopatía online es el impulso incontrolable a participar de los juegos de azar y de apuestas que se lleva a cabo a través de internet, plataformas online y dispositivos móviles.

 

Que las personas con problemas de juego son cuatro veces más propensas a sufrir situaciones de abuso de alcohol, tabaco y otras sustancias en comparación a las personas que no padecen esos inconvenientes con el juego

 

Que las proliferaciones de plataformas de apuestas online constituyen un factor de riesgo adicional, especialmente para adolescentes, jóvenes y adultos/as.

 

Que los hábitos digitales durante la pandemia han contribuido en gran medida a esta expansión, volviendo el juego con apuestas online más accesible y atractivo para los/as jóvenes.

 

Que el juego responsable es una actividad de recreación que nunca interfiere en las obligaciones sociales, vocacionales o familiares.

 

Que, en los juegos de azar, destreza y apuestas, el/la jugador/a responsable busca entretenerse, no para ganar dinero, ya que sabe que puede ganar o perder y toma acciones tendientes a jugar de forma protegida, segura y divertida.

 

Que el incremento exponencial de las apuestas en línea plantea riesgos para la salud mental de las personas involucrados/as en la actividad.

 

Que las personas más jóvenes y las que juegan todos o casi todos los días son más proclives a tener problemas con el juego, convirtiéndose éste en un consumo problemático.

 

Que los/as apostadores online patológicos suelen atravesar un deterioro de sus vínculos familiares y sociales que pueden estar acompañados de otros inconvenientes: sedentarismo, obesidad, alteración del sueño, aislamiento, tendencia a mentir y realizar gastos compulsivos.

 

Que la participación en plataformas online está prohibida para personas menores de 18 años de edad.

 

Que jugar en plataformas no autorizadas aumenta los riesgos de sufrir estafas (suelen utilizarse sitios radicados en países o regiones considerados paraísos fiscales, con marcos normativos muy poco rigurosos) y los apostadores con problemas de juego compulsivo son más vulnerables.

 

Que el juego online tiene una serie de características que le confieren un componente adictivo mayor, ya que la facilidad de acceso a través de Internet, redes sociales y otras herramientas tecnológicas, hace posible que las personas puedan estar conectadas y jugar durante las 24 horas del día, además, la privacidad de jugar sin tener que asistir a ningún establecimiento de manera presencial es otra característica que incide en el desarrollo de la adicción de los jugadores en línea.

 

Que la ludopatía y los juegos con apuestas online, constituyen un problema socio sanitario.

 

Que estas problemáticas implican la necesidad de un abordaje integral e interdisciplinario desde la perspectiva de cada persona, del entorno familiar y del ámbito educativo/laboral.

 

Que es necesario implementar campañas preventivas dirigidas a los/as adolescentes/jóvenes/adultos/as con el objetivo de concienciarlos sobre los riesgos del juego con apuestas online y brindarles información adecuada.

 

Que en otros países ya existen programas para prevenir la ciberludopatía infantil, promoviendo tanto regulaciones como marcos normativos sobre la temática.

 

Que es clave que los establecimientos educativos a fin de contribuir a disminuir la ludopatía online deben promover capacitaciones formativas en la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación, otorgando herramientas para la prevención y concientización sobre su correcto uso, y brindando los recursos necesarios para un uso responsable y seguro del entorno digital que los rodea.

 

Que es importante y clave desarrollar las capacidades necesarias para la comprensión y utilización inteligente y crítica de los nuevos lenguajes producidos en el campo de las tecnologías de la información y la comunicación.

 

Que en nuestro partido existen numerosas familias atravesadas por esta problemática.

 

Que el Ejecutivo Municipal cuenta con un programa que trabaja las problemáticas juveniles en el área de prevención “Yo me cuido”.

 

Que resulta oportuno que diferentes acciones sobre la problemática de la ludopatía y apuestas online puedan incluirse en el Programa “Yo me cuido”

 

Por ello el Bloque de Concejales y Concejalas de Juntos por el Cambio presenta el siguiente proyecto de

ORDENANZA

 

Artículo 1º: Impleméntese en el Partido de Saladillo acciones de Concientización y Prevención sobre la Ludopatía y Juegos con apuestas online.

 

Artículo 2°: Las acciones estarán dirigidas a las/os adolescentes, jóvenes y adultos/as y deberán desarrollarse de manera articulada con el sistema educativo del Distrito, ONGs, Clubes, Centros de Jubilados, etc.

 

Artículo 3º:  Son objetivos en el marco de la Concientización y Prevención sobre la Ludopatía y Juegos de apuestas online:

 

  1. Concientizar a los/as adolescentes, jóvenes y adultos/as sobre la ludopatía y la ludopatía online;

 

  1. Brindar herramientas y capacitaciones a las instituciones que alojen y trabajen con adolescentes y jóvenes para que puedan anticipar y detectar situaciones de juego patológico.

 

  1. Abordar la ludopatía y el juego con apuestas online desde una perspectiva integral e interdisciplinaria, considerando el impulso al juego, la condición social, económica y familiar de cada sujeto

 

  1. Difundir material que destaque los peligros y las consecuencias negativas del juego con apuestas online.

 

  1. Promover espacios de encuentro, mediante diferentes modalidades: conversatorios, charlas, talleres en diferentes espacios en los que los participantes sean los/as adolescentes y jóvenes (escuelas, clubes, organizaciones barriales, organizaciones religiosas, etc.), con la participación tanto de profesionales como de expertos en adicciones y salud mental, en trabajo articulado.

 

  1. Reconocer el rol clave de las instituciones educativas como espacios de trabajo fundamentales para abordar el ejercicio de prácticas de riesgo de adicción, entendiéndose como espacios donde se crean redes de contención y que contribuyen a la construcción de vínculos entre los alumnos y alumnas, sus familias y/o entornos afectivos y toda la comunidad educativa.

 

  1. Realizar acciones preventivas y de concientización sobre la ludopatía y el juego con apuestas online de manera articulada con diferentes instituciones, clubes, ONGs, Centros de Jubilados, orientadas a adultos/as.

 

  1. Desarrollar las capacidades necesarias, en adolescentes y jóvenes, para la comprensión y utilización inteligente y crítica de los nuevos lenguajes producidos en el campo de las tecnologías de la información y la comunicación.

 

  1. Promover actividades alternativas, saludables y recreativas para los adolescentes y jóvenes fomentando el desarrollo de habilidades además de la participación en actividades sociales y deportivas.

 

 

Artículo 4º.- El Departamento Ejecutivo deberá coordinar y asignar los recursos necesarios para la implementación de las acciones en el marco de la Concientización y Prevención sobre Ludopatía y Juegos con apuestas online.

 

Artículo 5º.- La autoridad de aplicación de la presente será la Secretaria de Desarrollo Social, (Subsecretaría de Salud), Secretaría de Gobierno (Subsecretaría de Cultura, Educación y DDHH, Subsecretaria de Deportes y Recreación, Dirección de Juventudes), o las que en un futuro las reemplace.

 

Artículo 6º.- De forma.

 

 

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