PROYECTO AUTISMO

VISTO:

9Que el 2 de abril se conmemora el día Mundial y Nacional de Concientización sobre el Autismo.

Y CONSIDERANDO:

Que el 18 de diciembre de 2007, las Naciones Unidas instituyó el 2 de abril como “Día Mundial de sobre el Autismo” haciendo hincapié en la importancia de sensibilizar a la opinión pública sobre el autismo.

 

Que diecisiete años después, ya no se trata solo de concientizar a la opinión pública, sino de promover la aceptación y el aprecio de las personas autistas y de su contribución a la sociedad.

 

Que el autismo es una discapacidad permanente del desarrollo que se manifiesta en los tres primeros años de edad y se deriva de un trastorno neurológico que afecta al funcionamiento del cerebro, que afecta principalmente a niños/as, con independencia de su sexo, raza o condición socioeconómica, y  se caracteriza por deficiencias en la interacción social, problemas en la comunicación verbal y no verbal y patrones de comportamiento, intereses y actividades restringidas y repetitivas (Resolución aprobada por la Asamblea General el 18 de diciembre de 2007- Naciones Unidas).

 

Que la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) obliga al Estado y a la sociedad a asegurar los derechos humanos para las personas con autismo, entre esos derechos están: derecho a tomar sus propias decisiones, con apoyos si fuera necesario, a formar una familia y a vivir en comunidad, a una educación inclusiva, a la recreación  y al deporte, al trabajo y a votar.

 

Que las personas con condiciones del espectro autista encuentran importantes barreras que dificultan e interfieren en la mejora continua de su bienestar. Encuentran obstáculos en cuanto a su inclusión y participación social, en el ejercicio pleno de sus derechos fundamentales como educación, trabajo, vida independiente, salud, inclusión social, acceso a la justicia, movilidad en la comunidad, etc.

 

Que la accesibilidad permite que las personas puedan hacer uso de sus derechos como cualquier otro ciudadano/a, ya que genera los apoyos necesarios para promover la autonomía, la autodeterminación y la posibilidad de decisión sobre cómo, cuándo y qué hacer en cada momento.

Que la Guía de buenas prácticas en Accesibilidad Cognitiva define a la accesibilidad universal como aquella condición que deben cumplir los entornos, procesos, bienes, productos y servicios para que todas las personas puedan participar de manera autónoma y con las mismas oportunidades. La accesibilidad universal incluye el concepto de diseño universal.

 

Que la accesibilidad cognitiva permite una comunicación e interacción eficiente, en síntesis, significa que las cosas sean fáciles de entender.

 

Que el estímulo visual es clave ya que se mantiene en el tiempo y les da a las personas todo el tiempo que necesitan para procesar la información, ayudan a disminuir la ansiedad que se puede experimentar en situaciones o contextos confusos, ofrecen información de un modo más simple y directo.

 

Que los apoyos visuales (pictogramas) son sistemas que pretenden mejorar la comunicación a través de la estimulación del canal visual, siendo un recurso útil para personas que no disponen de lenguaje o tienen un desarrollo tardío del habla, o con dificultades de comprensión del lenguaje o presentan dificultades en el procesamiento de la información, como ocurre en personas con TDAH, TEA o con discapacidad auditiva.

 

Que es necesario continuar fomentando y fortaleciendo políticas públicas para el mejoramiento de las oportunidades, la inclusión y la accesibilidad.

 

Que en Saladillo se han implementado líneas que promueven la accesibilidad y la inclusión, como, por ejemplo: menú accesible, mapa virtual de accesibilidad, hora silenciosa en los supermercados, funciones distendidas, condiciones de remises para transportar a personas con movilidad reducida, exigencias en relación a la accesibilidad en las nuevas habilitaciones comerciales para negocios de permanencia de personas, plaza principal accesible.

 

Que Saladillo cuenta con el Consejo Municipal de accesibilidad  con representación de diferentes sectores de la comunidad (estado Municipal, ONG, Instituciones, HCD),  que trabajan en el diseño y planificación de políticas públicas que favorezcan la mejor calidad de vida de las personas en particular de las personas con discapacidad.

 

Que en la línea de continuar trabajando por una ciudad accesible e inclusiva para la comunidad es posible pensar y desarrollar diversas acciones que tengan como objetivo generar entornos accesibles en la vía pública.

 

Que es importante y necesario pintar pictogramas en las sendas peatonales para asistir a personas con trastornos del espectro autista (TEA).

 

Que esta es una propuesta para que se implemente de manera gradual, pero constante, y que tiene como propósito la intervención de la vía pública, a través de señalización horizontal y vertical accesible e inclusiva.

 

Que se trata de la realización de pictogramas en el primer bastón de la senda peatonal de esquinas de la ciudad, con el fin de ayudar a las niñas y niños, adolescentes y jóvenes, adultos/as con autismo a cruzar las calles. Son dibujos realizados en una secuencia lógica de derecha a izquierda, que explican las pautas que deben seguir para cruzar por las sendas peatonales.

 

Que deberán tener prioridad las sendas cercanas a instituciones educativas, organismos públicos, espacios recreativos y culturales, plazas, parques, clubes, centros de jubilados, iglesias de diferentes credos, etc.

 

Que esta política pública resulta una adecuada oportunidad para generar acciones colaborativas.

 

Que las escuelas puedan ser quienes realicen la pintada de las sendas en el marco de un trabajo corresponsable y de concientización de las comunidades educativas en lo referente a la importancia de la accesibilidad e inclusión.

 

Por todo ello el Bloque de Concejales y Concejalas de Juntos por el Cambio presenta el siguiente proyecto de:

Ordenanza

ARTÍCULO 1°: Intervéngase con pictogramas, en el marco de la accesibilidad universal, las sendas peatonales del partido de Saladillo

 

ARTÍCULO 2°: Serán las áreas responsables de aplicación de la presente: Secretaría de Desarrollo Humano y Salud, Secretaría de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil, Secretaria de Obras y Servicios Públicos, o quien en un futuro las reemplace.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PROYECTO AUTISMO

VISTO:

9Que el 2 de abril se conmemora el día Mundial y Nacional de Concientización sobre el Autismo.

Y CONSIDERANDO:

Que el 18 de diciembre de 2007, las Naciones Unidas instituyó el 2 de abril como “Día Mundial de sobre el Autismo” haciendo hincapié en la importancia de sensibilizar a la opinión pública sobre el autismo.

 

Que diecisiete años después, ya no se trata solo de concientizar a la opinión pública, sino de promover la aceptación y el aprecio de las personas autistas y de su contribución a la sociedad.

 

Que el autismo es una discapacidad permanente del desarrollo que se manifiesta en los tres primeros años de edad y se deriva de un trastorno neurológico que afecta al funcionamiento del cerebro, que afecta principalmente a niños/as, con independencia de su sexo, raza o condición socioeconómica, y  se caracteriza por deficiencias en la interacción social, problemas en la comunicación verbal y no verbal y patrones de comportamiento, intereses y actividades restringidas y repetitivas (Resolución aprobada por la Asamblea General el 18 de diciembre de 2007- Naciones Unidas).

 

Que la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) obliga al Estado y a la sociedad a asegurar los derechos humanos para las personas con autismo, entre esos derechos están: derecho a tomar sus propias decisiones, con apoyos si fuera necesario, a formar una familia y a vivir en comunidad, a una educación inclusiva, a la recreación  y al deporte, al trabajo y a votar.

 

Que las personas con condiciones del espectro autista encuentran importantes barreras que dificultan e interfieren en la mejora continua de su bienestar. Encuentran obstáculos en cuanto a su inclusión y participación social, en el ejercicio pleno de sus derechos fundamentales como educación, trabajo, vida independiente, salud, inclusión social, acceso a la justicia, movilidad en la comunidad, etc.

 

Que la accesibilidad permite que las personas puedan hacer uso de sus derechos como cualquier otro ciudadano/a, ya que genera los apoyos necesarios para promover la autonomía, la autodeterminación y la posibilidad de decisión sobre cómo, cuándo y qué hacer en cada momento.

Que la Guía de buenas prácticas en Accesibilidad Cognitiva define a la accesibilidad universal como aquella condición que deben cumplir los entornos, procesos, bienes, productos y servicios para que todas las personas puedan participar de manera autónoma y con las mismas oportunidades. La accesibilidad universal incluye el concepto de diseño universal.

 

Que la accesibilidad cognitiva permite una comunicación e interacción eficiente, en síntesis, significa que las cosas sean fáciles de entender.

 

Que el estímulo visual es clave ya que se mantiene en el tiempo y les da a las personas todo el tiempo que necesitan para procesar la información, ayudan a disminuir la ansiedad que se puede experimentar en situaciones o contextos confusos, ofrecen información de un modo más simple y directo.

 

Que los apoyos visuales (pictogramas) son sistemas que pretenden mejorar la comunicación a través de la estimulación del canal visual, siendo un recurso útil para personas que no disponen de lenguaje o tienen un desarrollo tardío del habla, o con dificultades de comprensión del lenguaje o presentan dificultades en el procesamiento de la información, como ocurre en personas con TDAH, TEA o con discapacidad auditiva.

 

Que es necesario continuar fomentando y fortaleciendo políticas públicas para el mejoramiento de las oportunidades, la inclusión y la accesibilidad.

 

Que en Saladillo se han implementado líneas que promueven la accesibilidad y la inclusión, como, por ejemplo: menú accesible, mapa virtual de accesibilidad, hora silenciosa en los supermercados, funciones distendidas, condiciones de remises para transportar a personas con movilidad reducida, exigencias en relación a la accesibilidad en las nuevas habilitaciones comerciales para negocios de permanencia de personas, plaza principal accesible.

 

Que Saladillo cuenta con el Consejo Municipal de accesibilidad  con representación de diferentes sectores de la comunidad (estado Municipal, ONG, Instituciones, HCD),  que trabajan en el diseño y planificación de políticas públicas que favorezcan la mejor calidad de vida de las personas en particular de las personas con discapacidad.

 

Que en la línea de continuar trabajando por una ciudad accesible e inclusiva para la comunidad es posible pensar y desarrollar diversas acciones que tengan como objetivo generar entornos accesibles en la vía pública.

 

Que es importante y necesario pintar pictogramas en las sendas peatonales para asistir a personas con trastornos del espectro autista (TEA).

 

Que esta es una propuesta para que se implemente de manera gradual, pero constante, y que tiene como propósito la intervención de la vía pública, a través de señalización horizontal y vertical accesible e inclusiva.

 

Que se trata de la realización de pictogramas en el primer bastón de la senda peatonal de esquinas de la ciudad, con el fin de ayudar a las niñas y niños, adolescentes y jóvenes, adultos/as con autismo a cruzar las calles. Son dibujos realizados en una secuencia lógica de derecha a izquierda, que explican las pautas que deben seguir para cruzar por las sendas peatonales.

 

Que deberán tener prioridad las sendas cercanas a instituciones educativas, organismos públicos, espacios recreativos y culturales, plazas, parques, clubes, centros de jubilados, iglesias de diferentes credos, etc.

 

Que esta política pública resulta una adecuada oportunidad para generar acciones colaborativas.

 

Que las escuelas puedan ser quienes realicen la pintada de las sendas en el marco de un trabajo corresponsable y de concientización de las comunidades educativas en lo referente a la importancia de la accesibilidad e inclusión.

 

Por todo ello el Bloque de Concejales y Concejalas de Juntos por el Cambio presenta el siguiente proyecto de:

Ordenanza

ARTÍCULO 1°: Intervéngase con pictogramas, en el marco de la accesibilidad universal, las sendas peatonales del partido de Saladillo

 

ARTÍCULO 2°: Serán las áreas responsables de aplicación de la presente: Secretaría de Desarrollo Humano y Salud, Secretaría de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil, Secretaria de Obras y Servicios Públicos, o quien en un futuro las reemplace.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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