VISTO
Que los Análisis de Situación de Salud son herramientas metodológicas que permiten cuantificar,
visualizar y analizar la distribución de determinados indicadores en un territorio específico; y a
partir de ello, establecer prioridades y planificar medidas e iniciativas en Salud, teniendo como
objetivo mejorar la calidad de vida de la comunidad en estudio; y
CONSIDERANDO
Que es necesario contar en el Partido de Saladillo, con una herramienta metodológica que facilite
el análisis y actualización de la información en relación a los determinantes del proceso Salud –
Enfermedad en el nivel local que contribuya en la toma de decisiones en la esfera de las políticas
públicas;
Que los determinantes de los procesos Salud-Enfermedad están relacionados con todos los
aspectos de la vida de las personas, las familias, la comunidad en la que habitan, además de
factores nacionales e internacionales (que exceden a este Proyecto), por lo que un Análisis de
Situación de Salud debe comprender tanto las esferas biológicas, climáticas, geográficas,
psicosociales, económicas, educativas y epidemiológicas;
Que, hoy sabemos que la salud de la población depende poco de los servicios clínicos y más de las
determinaciones sociales que se sitúan en diferentes escalas (Jaime Brelh)
Que existen grupos sociales que son más vulnerables que otros ya sea por su posición en la
estructura de clases, por su etnia, por su edad (muy jóvenes o muy ancianes), por su condición de
género, por la presencia de Necesidades Básicas Insatisfechas, entre otras;
Que, el acompañamiento de la vida desde el entendimiento de la complejidad de lo cotidiano, de
los modos de existencia profundamente diferentes, de los sufrimientos, de las necesidades y de las
alegrías de las comunidades vulnerables, y sus luchas, marcan la necesidad de analizar específica y
complejamente cada uno de los sectores de cada localidad, evaluar la singularidad, la
heterogeneidad, la historia, y la esencia de los diferentes territorios en los que se trabaja,
permitiendo construir estrategias bien heterogéneas, pero con un núcleo común centrado en la
convicción de que la Salud es un derecho y una construcción colectiva.
Que, las estrategias que se desarrollan enérgicamente desde el territorio no son sólo pre
hospitalarias, sino que tienen entidad propia y son fundamentales en la Atención Primaria de la
Salud.
Que, es esencial fortalecer y valorar el trabajo de los equipos de la Atención Primaria de la Salud
de profesionales y no profesionales, Personal Médico de todas las especialidades que trabajan en
el Primer Nivel, Personal Administrativo, de Maestranza, de Enfermería, Trabajo Social y Promotor
de la Salud, intra y extramuros, ya que son quienes acompañan a la población a lo largo de sus
vidas, y que se destinen los recursos necesarios para mantener el funcionamiento de los mismos.
Que, así mismo, son necesarias, Capacitaciones y espacios de encuentro para construir estrategias
con todos/as los/as trabajadores/as que forman parte del Equipo de Salud: A partir de información
científica y de protocolos Nacionales e internacionales.
Que, la Participación Comunitaria, tanto en la etapa de Diagnóstico como en la de Planificación, es
un eslabón irreemplazable si se quiere lograr el mejor resultado en todo proyecto por y para la
comunidad;
Que, para lograr esto es fundamental que quienes se encuentran en espacios de decisión
comprendan la complejidad de los territorios, escuchen y construyan Políticas Públicas al servicio
del pueblo.
Que la información generada en un Análisis de Situación de Salud puede usarse para identificar
estos y otros problemas y necesidades frecuentes, poner de relieve emergencias diarias como
desempleo, deficiencias nutricionales, condiciones de vivienda inseguras, el acceso limitado a la
asistencia sanitaria, etcétera.
Que dada la variabilidad espacio-temporal de los procesos Salud – Enfermedad y de los factores de
vulnerabilidad socio económicos, la actualización permanente del Análisis de Situación de Salud es
también un factor clave para lograr que su aplicación sea efectiva como herramienta de
planificación sanitaria.
Que estos Análisis de Situación pueden ser elaborados a partir de encuestas a la comunidad, por
docentes, trabajadores sociales y sanitarios y otres miembres de la comunidad, además de
entrevistas personales, utilizando solo herramientas simples como papel y lápices, en ciertos
momentos del análisis; y en otros, mediante el entrecruzamiento de datos utilizando tecnología
digital.
Que en el último tiempo se han producido eventos climáticos como lluvias intensas durante varios
días y vientos fuertes, dejando a sus habitantes aislades, incomunicades, con roturas o destrucción
de viviendas, industrias y empresas.
Que la Pandemia por COVID-19 puso al sistema de salud en alarma, teniendo que actuar de
improviso a solucionar déficits de atención y accesibilidad al sistema. Además de generar
desempleo y dificultades socioeconómicas.
Que la epidemia de Infecciones de Transmisión Sexual merece acciones concretas desde varias
áreas del Municipio.
Que las Enfermedades Prevalentes y los Controles de Salud por Edades y Prenatales merecen un
seguimiento sostenido y sostenible en el tiempo si se pretende generar acciones efectivas y
eficientes en el marco de la Salud.
Que las condiciones de vulnerabilidad psico social, como la presencia de Derechos Vulnerados
también requieren el mismo seguimiento a través del tiempo.
Que el Partido de Saladillo cuenta con aproximadamente 35.000 habitantes, contando sus
localidades del Interior, diez CAPS y una Unidad Sanitaria Municipales y un Hospital Provincial,
cada uno con su área Programática correspondiente, desconociéndose la cantidad de familias con
Necesidades Básicas Insatisfechas y desempleo, subempleo o precariedad laboral y/o afectadas
por otras situaciones de Riesgo y Vulnerabilidad.
Que los Mapas de Riesgo son también herramientas metodológicas que sirven para geo
referenciar individualmente todos aquellos casos de vulnerabilidad y riesgo social y/o sanitario;
Que solo mediante un Diagnóstico de Situación y conociendo los Riesgos y Vulnerabilidades a las
que está expuesta la Comunidad, es que se pueden Planificar Acciones para modificar y mejorar la
calidad de Vida de las personas y posteriormente evaluar el impacto de las mismas en la
población.
Por todo lo expresado, el Bloque de Concejales del Frente de Todos presenta el siguiente
Proyecto de Ordenanza
Art. 1°: Confecciónese el Análisis de Situación de Salud para todo el Partido de Saladillo, teniendo
en cuenta los factores históricos, climáticos, ambientales, geográficos, epidemiológicos,
psicológicos, socioeconómicos y sanitarios.
Art. 2°: Cada Institución de Salud en articulación con el área de Desarrollo Humano, será
responsable de confeccionar el Diagnóstico de Situación de su respectiva Área Programática,
quedando así conformado el Análisis completo.
Art. 3°: Las Instituciones convocarán a diferentes actores/actrices sociales de la comunidad desde
el inicio del proyecto y con elles se proyectarán las intervenciones a realizar, una vez obtenidos los
resultados del mismo.
Art. 4°: Actualícese el Análisis de Situación de Salud en forma permanente.
Art. 5°: La Autoridad de Aplicación será la Dirección de Prevención y Promoción de la Salud.
Art. 6°: La Autoridad de Aplicación destinará los recursos humanos y físicos para la conformación
de les equipes de salud
Art. 7°: La Autoridad de Aplicación será la responsable de realizar las capacitaciones necesarias
para la realización del ASIS en cada área programática, las cuales no deberán demorar un periodo
mayor a 3 meses
Art. 8°: Cada equipe de salud confeccionará la entrevista en profundidad y la encuesta del ASIS de
su área correspondiente, las cuales no deberán demorar un periodo mayor a 3 meses a partir de
las capacitaciones correspondientes, previa aprobación de la autoridad de aplicación
Art. 9°: Confección del Mapa de riesgo. Cada equipe de salud irá confeccionando su propio mapa
de riesgo, ante la observación de situaciones de vulnerabilidad social o sanitaria, en simultáneo a
la realización del ASIS, geo referenciando las mismas con el objetivo de realizar su seguimiento a
través del tiempo
Art. 10°: Cada Mapa de Riesgo deberá encontrarse visible para todes les miembres del Equipe;
Art. 11°: Se dará inicio a la ejecución de la confección del ASIS en cada área a partir de los 6 meses
de aprobada esta ordenanza.
Art. 12°: Una vez finalizado el ASIS, sus resultados serán presentados a las Subsecretarías de Salud
y de Desarrollo Humano para que a partir de los mismos se evalúen, ejecuten y planifiquen las
acciones pertinentes en pos de mejorar la Situación de Salud de la población.
Art. 12°: De forma.