150º ANIVERSARIO DEL PERIODISMO SALADILLENSE”

VISTO que el 12 de febrero de 2022 se cumplen 150 años de la fundación del periódico “La Voz del Saladillo” por José Antonio Rossi, y

CONSIDERANDO

QUE, José Antonio Rossi nació en Nápoles, Italia, el 13 de junio de 1847 y arribó a la Argentina en 1867, con tan sólo 20 años, radicándose en Saladillo, fundado 5 años antes, donde desarrolló una intensa actividad cultural.

QUE, en su fecundo paso por este pueblo se destacan su desempeño como preceptor y posteriormente director de la Escuela de Varones; maestro de música en dicha escuela y la de Niñas; fue autor de textos escolares de gramática, lógica, geometría y canto elemental; fue propietario de la “Agencia General de Comisiones de J. A. Rossi y Ca”; instaló la primera casa de fotografía en nuestro pueblo; el 20 de septiembre de 1872, junto a otros inmigrantes italianos, formaron la “Sociedad Italiana de Socorros Mutuos e Instrucción”, de la que fue su primer Presidente; en 1870 realiza una actualización y complemento del Primer Censo Nacional de 1869, la que volcó en el libro “Cuadros Estadísticos de la Población, Riqueza, Industria y Comercio del Partido de la Asunción del Saladillo”, fuente primera de la historia local.

QUE, el 12 de febrero de 1872 funda “La Voz del Saladillo”, primer periódico local y cuarto de la campaña bonaerense, de la cual defendía sus intereses, luego de “El Amigo del Pueblo”, de San Nicolas en 1863; “La Opinión Pública” de San Nicolás en 1867 y “El Monitor de la Campaña” de Exaltación de la Cruz en 1871.

QUE, fueron sus principales colaboradores Máximo Ledesma, Aureliano Roigt, Emiliano Reynoso y Benigno Del Carril, entre otros, contando, además, con corresponsales en cada uno de los cuarteles del partido y en los principales pueblos de la provincia.

QUE, fue impreso primero en la imprenta “La República” de la ciudad de Buenos Aires y luego en Saladillo con una imprenta plana “Marinoni” que perteneciera con anterioridad al periódico “El Monitor de la Campaña” de Exaltación de la Cruz. Dicha imprenta se conserva en la actualidad en el “Museo del Periodismo” de Capilla del Señor.

QUE, “La Voz del Saladillo” fue vendido por Rossi a su amigo Máximo Ledesma en 1885, quien continuó imprimiéndolo hasta mayo de 1888 en que deja de aparecer.

QUE, con la misma imprenta también se imprimieron en Saladillo los periódicos “El Eco de Saladillo” y “La Defensa”.

QUE, desde aquella hora inicial surgieron en Saladillo más de 60 periódicos, entre los cuales merecen destacarse por su mayor trascendencia en el tiempo: “El Argentino”, “El Pueblo”, “La Semana”, “Confraternidad”, “El Tribuno”, “La Voz de Del Carril”, “Las Noticias”, “El Orden”, “La Voz del Comercio”, “Los Principios”, “Democracia”, “Aquí Saladillo” y “La Mañana”, este último con imprenta en 25 de Mayo y de alcance regional es el único que se continúa imprimiendo en papel.

QUE, estos periódicos han contado con destacados periodistas entre los que sobresalen los nombres de: José Antonio Rossi, Máximo Ledesma, Víctor Simón, Julio Volonté, Enrique Thomas y Coutiño, Juan J. Suquía, Manuel Ibáñez Frocham, Miguel Ángel Volonté, Juan Carlos Dellatorre, Olegario Teso, Sebastián Tersol, Orlando Sanguinetti, Saturnino Gastaca, Marcos Derman, Lorenzo Aparicio, Idelfonso Derman, Miguel Tagliaferro, Isidoro Medina, Delio Francisco Fosco, Juan Ramón Reinoso, Oscar Fueyo Álvarez, Omar J. Pallero, Miguel Pilato, Julio Fernando Volonté y muchos más.

QUE, durante el “Centenario de Saladillo” en 1963, se realizó en el cementerio un homenaje al periodismo saladillense, en el que Juan Carlos Dellatorre pronunció un discurso en el que se evoca su historia, el que se encuentra reproducido en el libro “Anales del Centenario de Saladillo”.

QUE, en 1923, con Walterio Cordo se inicia la radiofonía local, de la que han surgido numerosas emisoras e incontables periodistas hasta nuestros días.

QUE, en 1985 inicia sus transmisiones el Canal 5 de Televisión, del que surge Aldo Rachit como figura emblemática del periodismo contemporáneo. Nuevas señales televisivas y nuevos periodistas se han sumado posteriormente.

QUE, en el año 2003 surge “La Síntesis”, el primer periódico digital, del periodista Alberto García, incorporándose de este modo el periodismo saladillense a las nuevas tecnologías. En la actualidad son varios los periódicos digitales de nuestra ciudad.

QUE, en el año 2020 se inició en el Instituto Superior de Formación Técnica Nº 135, “Ingeniero Mario Deraldo Michelini”, la Tecnicatura Superior en Periodismo.

QUE, en el Museo de Saladillo se cuenta con una hemeroteca que conserva la mayoría de los periódicos saladillenses, que fueron coleccionados y donados por la familia Volonté.

QUE, el Museo de Saladillo, cuenta con una Sala de Medios que lleva el nombre de Miguel Ángel Volonté, en la se conserva la imprenta Marinoni con la que se imprimía el periódico “El Argentino” y otros elementos de la historia periodística local.

QUE, el periodismo cumple un rol esencial en la vida cultural y social de las comunidades.

POR ELLO, el Bloque de Concejales del Frente de Todos pone a consideración del Concejo Deliberante el siguiente proyecto de

ORDENANZA

ARTÍCULO 1º.- Celébrese el 12 de Febrero de 2022 el Sesquicentenario del Periodismo Saladillense.

ARTÍCULO 2º.- Realícese, en fecha próxima, una Sesión Especial en el recinto del Honorable Concejo Deliberante, en homenaje a los periodistas de Saladillo.

ARTÍCULO 3º.- Colóquese en la Sala de Medios “Miguel Ángel Volonté” del Museo de Saladillo, una placa en homenaje a José Antonio Rossi, fundador de “La Voz del Saladillo”, primer periódico local.

ARTÍCULO 4º.- Realícese durante el año 2022, a través de la Subsecretaría de Cultura, Educación, Derechos Humanos y Juventudes, un ciclo de charlas de periodistas de renombre nacional. Procúrese en la selección de los disertantes una pluralidad de pensamiento con sentido democrático.

ARTÍCULO 5º.- Invítese a participar de las actividades establecidas en los artículos precedentes, a los estudiantes y las estudiantes de la Tecnicatura Superior en Periodismo que se dicta en el Instituto Superior de Formación Técnica Nº 135, “Ingeniero Mario Deraldo Michelini”.

ARTÍCULO 6º.- De forma.

 

No hay etiquetas para esta entrada.

pa

Buscar proyecto por concejal